Equiparación de los permisos de paternidad y jornada de 35 horas para los sanitarios andaluces

Lunes, 16 de julio de 2018

por diariodicen.es

La Junta de Andalucía ha acordado la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad y la fijación la jornada laboral a las 35 horas semanales para los trabajadores del sector público de la región, incluidos los profesionales sanitarios, según informa el propio Ejecutivo andaluz en un comunicado.

Así, el convenio de mejora de la calidad del empleo público, firmado por el Gobierno de la autonomía y los principales sindicatos presentes en la Mesa General de Negociación Común de la Administración, establece que el permiso para el otro progenitor se amplía, de forma paulatina y pionera en España, a las cinco semanas en 2018, a las diez en 2019 y a las 20 al año siguiente. Por otro lado, este acuerdo incluye, como se ha dicho, la regulación definitiva de la jornada laboral de 35 horas semanales para estos trabajadores.

En este sentido, todas estad medidas, que beneficiarán, según los datos aportados en la citada nota informativa, a alrededor de 270.000 empleados públicos, entrarán en vigor tras su divulgación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, cuya publicación está prevista para los próximos días, una vez sean aprobadas por el Consejo de Gobierno de la región.

De forma paralela a este proyecto, el Ejecutivo andaluz ha anunciado un incremento salarial de un 1,5% que repercutirá de forma inmediata en las retribuciones de los trabajadores del sector público. Esta subida se verá reflejada, con alrededor de 211 euros, en la nómina del mes de julio, en concepto de atrasos, destacan desde la Junta en el mencionado comunicado. Además, en el próximo año se aplicará un incremento fijo del 2,25% y en 2020, otra del 2%.

Asimismo, dentro del ámbito de la conciliación, el acuerdo ha estipulado, señalan, la creación de una bolsa de horas de libre disposición, de un total del 5% de la jornada anual, para la atención de familiares: hijos, sin límite por motivos de la edad, o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad.

Noticias relacionadas:

SATSE estima en 24 millones de horas de trabajo de más al año el aporte de los enfermeros desde 2012

empleo público, Equiparación de los permisos de paternidad, jornada de 35 horas, sanitarios

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*