“Desde pequeña he sido fan de todo lo relacionado con la Salud Mental y sabía que quería dedicarle mi vida”

Rebeca Amador siempre ha tenido claro que quería dedicarse a Salud Mental, esa especialidad que cree que está siendo olvidada en sanidad y en la que los profesionales enfermeros tienen un gran peso, siendo el eje central del enfermo. Para poder llevar a cabo su sueño, esta enfermera canaria, llevó a cabo un nuevo proyecto con el que poder acabar con esta situación en España y ayudar a todos los pacientes de Salud Mental. Hablamos con ella para que nos cuente todos los detalles.

 

-Pregunta: ¿Crees que Salud Mental es la gran olvidada?

-Respuesta: Sin lugar a dudas, la salud mental sigue siendo, en sanidad, la gran olvidada. Desde el punto de vista asistencial, es la especialidad que menos recursos técnicos y humanos emplea y desde el punto de vista económico está a la cola de los presupuestos. Todo esto acompañado de la estigmatización de esta especialidad por parte de la sociedad e incluso del propio personal sanitario que muchas veces carece de una formación que le permita atender al usuario debidamente.

-P: ¿Cómo surgió la idea del centro de día?

-R: Todo sucede en un debate familiar, siendo hija de enfermeros, hablábamos sobre las nuevas tendencias en atención a pacientes que presentasen algún tipo de patología mental, hasta que en un momento de la conversación planteé la opción de crear una institución que ofreciera una atención integral e individualizada sin alejarlos de su medio y potenciando su integración en todo momento.

-P: ¿En qué consiste este proyecto?

-R: Aunque es innegable que la industrialización y la globalización nos ha procurado mejoras en tecnología, terapias o longevidad; nos hemos olvidado de que nuestra salud mental evolucione correctamente con el cambio. Datos del XVI Congreso Nacional de Psiquiatría estipula que, el 25% de la población española padece una enfermedad mental, y que la mayoría no recibe muchas veces una terapia adecuada. También es preocupante es ver que estas cifras siguen en aumento. ¿Por qué no ayudar a cambiarlo? En España sólo se destina un 5% del gasto sanitario público a su tratamiento, muy lejos de la media europea. Esto provoca actualmente, un colapso en las instituciones públicas, donde muchas veces, las enfermedades mentales se ven apartadas, poco atendidas o, incluso, pasan desapercibidas por el propio personal sanitario. Esto lleva a que, cuando las personas acceden a las instituciones correspondientes para su tratamiento, esta patología ya se encuentra en estadios avanzados, o incluso, se ha sumado a otras derivadas.

El proyecto, que se basa en el Modelo de Salud Mental Comunitario, se fundamenta en un centro de día para personas que presenten patologías mentales.

Mediante una atención integral e individualizada, el centro, formado por un equipo multidisciplinar e interniveles especializado en estas patologías, busca la intregración e interacción con el medio del usuario, evitando el aislamiento al que muchas veces se ven abocados estos pacientes.

También prestará servicio a aquellos familiares y tutores de los usuarios tanto,en sesiones grupales (grupos de apoyo), como individuales si así lo precisasen.

-P: ¿Siempre has querido dedicarte a Salud Mental?

-R: Desde pequeña siempre he sido una “fan” de todo aquello relacionado con la Salud Mental y sabía que quería dedicarle mi vida.

La mente humana es maravillosa y buscarle explicación a todo aquello que en ella ocurre, un reto.

-P: ¿Crees que es importante la labor de los enfermeros en general, y más aún en Salud Mental? ¿Qué papel tienen en esta unidad?

-R: Siempre he dicho que la enfermería es una de las profesiones más estratégicas y bonitas del mundo. Cuidamos de la gente, esto implica, con frecuencia, fortalecerlo tanto en sentido emocional como físico. Hay que se flexible, tolerante y muy paciente en algunas ocasiones.

Nuestra profesión es mucho más que las técnicas de enfermería y es algo que la Salud Mental nos muestra con mayor claridad.

La enfermera especialista en Salud Mental, posee competencias de dirección, evaluación y prestación de cuidados para promocionar, mantener y recuperar la salud mental, así como de prevenir las enfermedades y discapacidades mentales.

El papel de Enfermería es, en definitiva, el eje central en el tratamiento del enfermo mental, y su importancia tiende a aumentar con la instauración del Modelo de Salud Mental Comunitario.

 

-P: ¿Hay suficiente personal que se dedique a Salud Mental?

-R: Aproximadamente, 1 de cada 10 personas padece un trastorno mental, sin embargo, tan sólo el 1% del personal sanitario mundial presta sus servicios en la esfera de la salud mental. Así lo afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS). Existe una insuficiente cantidad de personal especializado en este campo.

Asimismo, el gasto en salud mental es muy escaso y la mayor parte corresponde a hospitales psiquiátricos, en los que se presta atención a una pequeña proporción de las personas que lo necesitan.

-P: En varios testimonios explicas que un centro de 24 horas no es buena idea. ¿Por qué?

-R: Actualmente el futuro de la psiquiatría se establece en el marco del Modelo de Salud Mental Comunitario (Modelo de Salud Pública), esto requiere una reestructuración de la atención psiquiátrica, la cual implica una revisión del papel predominante y centralizado del hospital psiquiátrico y orientarse a mantener al enfermo mental en su medio comunitario.

En otras palabras, a salud comunitaria es acercarte a las personas para que el funcionamiento social de esas personas esté integrado donde vive sin aislarlo por su condición y fomentando su integración en todo momento, algo que un centro 24H no puede ofrecer y que genera lo contrario, aislamiento.

-P: ¿Crees que esta área de la salud es la gran desconocida por la sociedad?

-R: Más que desconocida, muchas veces lo que se encuentra es estigmatizada, la gente tiene miedo, siempre hay recelo de vivir entre ellos.

La formación y educación a la sociedad, sensibilizando y poniendo en valor los cuidados en materia se salud mental, por medio de actividades como campañas de concienciación pueden ser los mejores aliados para derribar aquellas barreras visibles e invisibles que aún existen en torno a las personas con problemas de salud mental.

-P: ¿Ves viable que se instaure este proyecto en los hospitales españoles?

-R: Durante el desarrollo de mi TFG, la participación en un programa de emprendimiento y un estudio bastante exhaustivo de Modelo de Salud Mental Comunitario he llegado a la conclusión que el proyecto es totalmente viable y, visto los resultados en áreas de Salud Mental que se basan en este modelo, como Zamora, mejora en adherencia terapéutica puesto que los usuarios tienden a cumplir las normas de la comunidad y la terapia biopsicosocial que realizan junto al personal sanitario para no ingresar nuevamente en la Unidad de Hospitalización, mejorando la estadística de reingresos hospitalarios y la eficacia terapéutica.

Innegablemente, la mayor barrera de este proyecto es el desembolso económico que se necesita en personal e instalaciones.

-P: Según la OMS, hay una gran tendencia de enfermedades mentales en aumento, como la ansiedad o los trastornos depresivos. ¿A qué crees que se debe?

-R: El ritmo de vida y el alto nivel de exigencia de la sociedad hoy en día, impone unas exigencias estresantes y que, ante determinados perfiles vulnerables, da lugar a trastornos mentales.

Nos enseñan mucho, pero no sabemos gestionar muchas veces nuestras propias emociones, por ello es importante la promoción en salud mental desde pequeños, labor que se pretende crear con el Modelo de Salud Mental Comunitario.

Hablando de pequeños, también es preocupante los datos de enfermedades mentales en menores, las cuales aumentan casi exponencialmente en países desarrollados; estereotipos de belleza, roles, … las exigencias sociales no solo afectan a los adultos y algunos de estos problemas, a edades tempranas, pueden suponer una afectación de por vida.

-P: ¿Se debería poner en el foco y darle más importancia e investigar más en estas enfermedades?

-R: Indudablemente para favorecer un rápido y mejor abordaje a estas enfermedades, necesitamos un mayor conocimiento de estas, y más ahora, que comienzan a ser enfermedades de mayor presencia en nuestra sociedad.

 

Enfermeras de Salud Mental , Escuela Universitaria de Enfermería de Zamora , trastornos mentales

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*