28 JUNIO
2017

¿ Por qué es necesaria la formación continuada ?

En la sociedad actual, los continuos cambios científicos y tecnológicos motivan que el conocimiento se quede obsoleto a un ritmo acelerado, siendo este uno de los aspectos en los que la formación continuada es de vital importancia, ya que los profesionales sanitarios, en este caso enfermeras y enfermeros, debemos ser capaces de mantener al día nuestras competencias, tanto en conocimientos como en actitudes y destrezas.

Según el Código Deontológico de la Enfermería Española, será responsabilidad de la enfermera/o actualizar constantemente sus conocimientos personales, con el fin de evitar actuaciones que puedan ocasionar la perdida de salud o de vida de las personas que atiende (Art. 60), y añade que la enfermera/o será consciente de la necesidad de una permanente puesta al día mediante la educación continuada y el desarrollo del conjunto de conocimientos sobre los cuales se basa su ejercicio profesional (Art. 70) y deberá valorar sus propias necesidades de aprendizaje, buscando los recursos apropiados y siendo capaz de autodirigir su propia formación (Art. 71).

Asimismo, la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, señala la formación de los profesionales como un factor fundamental en la mejora de la cualificación profesional. En este sentido, reconoce la importancia de la formación continuada, orientada a mejorar la calidad del proceso asistencial y garantizar la seguridad del usuario.

¿ Qué es la formación continuada ?

Comprende un espectro de actividades y programas de aprendizaje teórico y práctico que se realiza después de la formación obligatoria o reglada y que puede extenderse durante toda la vida. Se trata de proseguir con el enriquecimiento profesional, es decir, continuar adquiriendo y actualizando competencias profesionales. Para ello, cada vez son más las empresas privadas, los centros educativos, colegios profesionales o Facultades y Escuelas de Enfermería que realizan cursos, seminarios, conferencias, talleres y demás encuentros científicos, donde los profesionales sanitarios exponen sus experiencias y conocimientos actualizados.

Actualmente, destacan los cursos de formación a distancia, en la que a través de métodos interactivos, los alumnos obtienen el material didáctico y se examinan mediante exámenes tipo test que envían o completan por medio de la red. Lo más importante es informarse bien a la hora de decantarse por la entidad donde realizar algún tipo de formación continuada, comparando opiniones para asegurarse de su seriedad y experiencia, créditos, precios o facilidades de fechas y tutorías.

AulaDAE

En los últimos años han proliferado las academias virtuales o empresas de formación. Los contenidos de estas academias no siempre están sometidos a controles de calidad adecuados y muy a menudo nos encontramos con clientes decepcionados con experiencias anteriores.

El Grupo Paradigma lleva más de 20 años de trayectoria profesional comercializando productos y servicios de información científica en el mercado de la Enfermería. Lidera de forma sostenida la edición de productos de información científica periódica (revistas y websites) y no periódica (libros, manuales y colecciones), y ocupa una posición privilegiada en el mercado de la formación continuada en Enfermería de España desde el año 2008, cuando creó Aula DAE en primer lugar y, posteriormente, Aula EIR y Aula OPE.

grupoparadigma_logo_auladae

Adentrándose en www.auladae.com se podrá comprobar el amplio catálogo de cursos existente de todas las materias :

y un largo etcétera) y acreditados todos ellos por la CFC. Cuentan con la garantía de estar elaborados y tutorizados por destacados expertos del panorama enfermero, como pone de manifiesto que desde su creación hayan confiado en Aula DAE más de 80.000 alumnos.

DESTACADOS
Empleo
Bkstreet busca hasta 35 enfermeros interesados en desarrollar su actividad profe .
Seguir leyendo.

“Mevoyalextranjero” busca enfermeros para trabajar en Escocia .
Seguir leyendo.

Directorios
Podrás encontrar los datos de contacto de un gran número de Asociaciones, Colegios profesionales, Escuelas, Hospitales, ONG…