"La especialización es necesaria para el avance de la enfermería y la puesta en valor de nuestra profesión"

Viernes, 13 de abril de 2018

por diariodicen.es

Daniel González ha obtenido, tras la publicación de las calificaciones definitivas, los mejores resultados en la edición del 2018 del examen de Enfermero Interno Residente (EIR). Según sus palabras, tras un duro periodo de estudio, y una vez superada la prueba, este enfermero se ha decantado por la especialidad de enfermería familiar y comunitaria, y ha escogido la provincia de Valencia para su residencia.

Nos habla de su método de preparación, de los motivos de su elección de la vía de las especialidades y del estado actual y sus perspectivas de futuro en este ámbito de la profesión enfermera.

Pregunta: ¿Cómo afrontó la preparación del EIR? Háblenos de sus experiencias.

Respuesta: En primer lugar, me decanté por la vía de las especialidades principalmente por la estabilidad laboral que ofrece, aunque sea por un periodo limitado de dos años. Tras terminar la carrera, completé contratos de verano y sustituciones cortas en diferentes ámbitos asistenciales y continué formándome, por lo que no me decidí por la preparación del examen EIR desde el primer momento. Fue posteriormente cuando comencé a plantearme esta posibilidad y decidí comenzar a estudiar el examen.

P.: ¿Siguió algún método concreto de estudio? ¿Cómo preparó el examen?

R.: En mi caso, pregunté a conocidos que habían superado el examen con éxito. Aproximadamente dedicaba unas 8-10 horas diarias al estudio. Respetaba los días de descanso e intentaba que los esfuerzos y la dedicación fuesen progresivos conforme se aproximaba la fecha de la prueba.

P.: ¿Qué especialidad ha decido para su fututo? ¿Por qué? ¿Dónde la ejercerá?

R.: He elegido la especialidad de enfermería familiar y comunitaria. Principalmente porque la Atención Primaria ha sido uno de los ámbitos con los que más contacto he tenido y de los que más gratos recuerdos guardo de mi corta experiencia profesional. Además, las emergencias extrahospitalarias siempre han atraído mi atención, y aunque aún no existe una especialidad que las represente, la especialidad de familiar y comunitaria incorpora rotaciones por urgencias y emergencias: en este sentido aúna estas dos facetas.

Elegiré la provincia de Valencia, y respecto al hospital de referencia, me decantaré bien por el Hospital General o el Doctor Peset.

P.: ¿El EIR es algo vocacional o requiere un proceso de reflexión? ¿Tenía en mente una segunda opción o lo tenía claro desde el principio?

R.: Creo que depende de la especialidad, pero no necesariamente. Hay algunas especialidades, como matrona, que tienen un gran componente vocacional.

Es una de las razones por las que no elijo esta especialidad, a pesar de que sea, a priori, la de mayor demanda ha tenido históricamente entre los primeros puestos, y una de las más atractivas por su vinculación al puesto de trabajo. En mi caso no ha sido una decisión vocacional ni ha sido un camino que haya tenido claro desde un primer momento.

En cuanto a si contaba con un plan alternativo, tenía claro que quería trasladarme a Valencia, así que supongo que si no hubiera conseguido plaza en esta convocatoria hubiera buscado trabajo en esa provincia.

P.: En este sentido, ahora que ha finalizado esta etapa, ¿la recomendaría a los futuros estudiantes? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del EIR?

R.: Recomiendo la vía de la especialidad a todo aquel que, como yo, comparta la visión de que la especialización es necesaria para el avance de la enfermería y la puesta en valor de nuestra profesión.

Aún no he comenzado la residencia y quizá sea pronto para tener una opinión formada y sacar ventajas e inconvenientes, pero sí destacaría como pros la formación que el periodo de residencia garantiza, que permite afianzar conocimientos y proporcionar cuidados de calidad; como contras, el escaso reconocimiento de las especialidades en la actualidad.

P.: Como enfermero que recientemente ha acabado esta fase, ¿cómo ve la situación de las especialidades de enfermería en el panorama actual? ¿Cuáles son sus expectativas en este ámbito de la profesión enfermera?

R.: Mi visión actual sobre las especialidades es pesimista.

En mi opinión, aunque suponen un avance tanto en el desarrollo profesional como en los cuidados que se ofrecen a los pacientes, aún queda un largo camino por recorrer en su implantación, y aún más en lo referente a su asociación con el puesto de trabajo.

Son muy pocas las comunidades que cuentan con bolsas específicas para especialistas y creo que desde la Administración se está invirtiendo tiempo y dinero que no revierte de la forma en la que debería. Hay demasiadas buenas intenciones y pocas realidades cumplidas.

Ojalá durante estos dos años de residencia la situación cambie, pero lo dudo.

P.: Cuando escogió el EIR, ¿dejó de lado otros proyectos?

R.: He rechazado contratos en Atención Primaria en mi provincia natal, Palencia, así como sustituciones en varios hospitales de mi comunidad autónoma. Me planteé si podría compaginar el trabajo y la preparación del EIR, pero preferí dedicarme plenamente al estudio, para no arrepentirme en caso de no obtener una plaza.

P.: ¿Qué consejos daría a los futuros estudiantes?

R.: Recomendaría a todos aquellos que se plantean iniciar la preparación para optar a la especialidad que tengan en cuenta que es un examen exigente, una preparación larga y un camino en el que se enfrentarán a compañeros muy preparados con los que se disputarán pocas plazas. Que mantengan el ánimo y la motivación y que tengan presente que con esfuerzo y dedicación los resultados llegan.

EIR, enfermería, enfermeria familiar y comunitaria, Mejor calificación EIR 2018

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*