La OMS recomienda reducir las intervenciones médicas en los partos y que las mujeres puedan tomar más decisiones

Martes, 20 de febrero de 2018

por diariodicen.es

La Organización Mundial de la Salud asegura que la creciente medicalización de los nacimientos está dañando la capacidad de las mujeres para dar a luz, por lo que recomiendan que el parto sea tratado como un proceso natural donde la madre sea la que tome las decisiones y solo se le intervenga si hay complicaciones.

La OMS ha emitido nuevas recomendaciones para que se reduzcan estas intervenciones médicas que ven innecesarias. En su nueva guía ha lanzado 56 recomendaciones entre las que se encuentran un acercamiento holístico al parto en el que la madre tenga preeminencia, que se reduzcan las intervenciones médicas ya que el parto es un proceso fisiológico normal que se lleva a cabo sin complicaciones en la mayoría de los casos, por ello estiman que muchas de esas intervenciones son “innecesarias y potencialmente dañinas”.

Entre todas las recomendaciones que se pueden ver en la guía está el derecho a decidir a las propias mujeres sobre los métodos para aliviar el dolor, las posiciones para dar a luz y el momento de empujar, elegir acompañante del alumbramiento, o respetar la privacidad y confidencialidad.

Desde la OMS estiman que cada parto y cada nacimiento es único y que la duración varía según la mujer, por lo que es erróneo mantener los estándares que se han implementado en los últimos sesenta años y para poder argumentarlo explican el siguiente ejemplo: “La dilatación del cuello del útero. Hasta ahora se decía que lo “normal” era que se dilatara un centímetro cada hora. Las nuevas directrices establecen que estos límites son “irreales e inadecuados” para determinar si un parto está progresando mal o simplemente es más lento que la media”.

Además, otra de las cosas en las que están en desacuerdo es en la práctica de las cesáreas al considerar que es una intervención de la que se está abusando por comodidad de parturientas y personal, o la episiotomía que estiman que “en muchos casos no es necesario y se ha convertido en rutinario”, conluyó Olufemi Oladapo, médico y funcionario del departamento de salud reproductiva e investigación de la OMS.

 

cesárea, intervenciones, OMS, parto, recién nacido

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*