“La prescripción enfermera beneficiará muy positivamente la asistencia sanitaria en España”

Miércoles, 25 de abril de 2018

por diariodicen.es

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez, se ha congratulado por el “respaldo” de las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad al Real Decreto de prescripción enfermera, en la reunión de la Conferencia Enfermera de este martes. “Es una magnífica noticia para los pacientes porque van a verse beneficiados de una regulación que repercutirá de forma muy positiva en la asistencia sanitaria que se presta en toda España”, ha asegurado.

En este sentido,según ha podido saber Europa Press, ha recordado que dotará de seguridad jurídica a muchas de las actuaciones que las enfermeras y enfermeros ya están realizando cada día en hospitales y centros sanitarios. “Porque la legislación vigente había convertido en ilegales muchas de las actuaciones que los enfermeros realizan diariamente como, la administración de vacunas, la cura de heridas la administración de de analgésicos o de oxitocina en el parto”, ha explicado.

Además, Pérez considera que “viene también a asentar las bases de las necesidades asistenciales de una sociedad que está marcada por el envejecimiento de la población y el aumento de enfermedades crónicas. Y ante esta tesitura -ha añadido- es necesario cambiar el actual modelo basado en curar, a otro centrado en cuidar y donde las enfermeras y enfermeros van a ser fundamentales porque el cuidado de las personas está en nuestro ADN tanto en lo profesional como en lo académico”.

En la Conferencia Enfermera también han tratado otros temas, como “la necesidad de establecer unas ratios de enfermeras-paciente que garanticen la seguridad de los pacientes y corrijan el desequilibrio actual que existe entre unas y otras regiones, las especialidades enfermeras que a día de hoy tienen un desarrollo que está a años luz de las necesidades asistenciales de los pacientes, la necesidad de conciliación profesional, la imagen profesional que está siendo denostada demasiado a menudo y, por supuesto la prescripción enfermera”.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Enfermería SATSE, Manuel Cascos, ha querido agradecer a la ministra “el compromiso público que ha hecho en el seno de la Conferencia Enfermera que se habían planteado desde hace tiempo en cuanto al Observatorio de la Mujer para abordar cuestiones de estereotipos y sexismos que agreden la dignidad de los profesionales de enfermería”.

En este sentido, ha recordado que Montserrat se ha comprometido a que antes del verano sea una realidad “para que se mitiguen estos comportamientos y tenga la capacidad de intervenir de manera definitiva”.

Asimismo, ha agradecido “la generosidad y el compromiso de todas las comunidades autónomas, sin excepción. Hemos coincidido prácticamente en el 95% de todos los temas que se han abordado; detecto que hay ilusión, detecto que hay ganas de potenciar a los profesionales de enfermería y tanto el Consejo General como el SATSE hemos tendido al mano para lo que haga falta por nuestra profesión”.

Consejo General de Enfermería, enfermería, prescripción enfermera, profesionales enfermeros, sanidad

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*