La Rioja pone en marcha un sistema de avisos de agresión para profesionales sanitarios

Viernes, 13 de abril de 2018

por diariodicen.es

La Consejería de Salud de La Rioja ha anunciado que se pondrá a disposición de los profesionales sanitarios un sistema de avisos que facilitará a estos trabajadores la petición de ayuda inmediata en caso de que se produzca una agresión o una circunstancia de riesgo.

© Gobierno de La Rioja

Así, de acuerdo con lo expuesto por el Gobierno regional en un comunicado, el sistema de alarma consiste en la instalación de un dispositivo en el escritorio de los profesionales. Cuando se pulse, enviará una alerta, principalmente, al personal de seguridad de los centros sanitarios, mediante tres vías: un mensaje de texto, un correo electrónico y un aviso de pantalla emergente, que incorpora una señal acústica, en los equipos informáticos receptores.

Para poder utilizar este nuevo sistema, informan desde el Ejecutivo, los profesionales deberán introducir en la aplicación una serie de datos básicos, como la ubicación de su lugar de trabajo, en aspectos como el edificio o la localización de la consulta. De esta forma, ha explicado Juan Carlos Oliva, director de Innovación Sanitaria de la Fundación Rioja Salud, durante el acto de presentación del sistema, se enviará información precisa e inmediata de la persona que ponga en marcha el avisador.

En este sentido, al mencionado evento, que tuvo lugar el pasado mes de marzo, acudieron diversas autoridades de la sanidad de la región riojana, como María Martín, la consejera, o José Miguel Acítores, director del Área de Salud. Durante el acto, Martín quiso expresar que esta iniciativa es reflejo del compromiso del Ejecutivo de la comunidad con la seguridad de los profesionales sanitarios, poniendo de manifiesto que una de sus prioridades es prevenir las agresiones y minimizar los riesgos de que se produzcan ataques.

De acuerdo con los datos ofrecidos por wl Gobierno, en La Rioja se han registrado, en lo que va de año, un total de 16 incidentes violentos, 9 en Atención Primaria y 7 en especializada; 14 de carácter verbal y dos agresiones físicas, una de las cuales se produjo en el Centro de Salud de Lardero, donde resultó agredida, por segunda vez en dos meses, una enfermera.

agresiones, La Rioja, prevención, profesionales sanitarios, Sistema de avisos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*