Las donaciones de sangre en el Hospital del Henares han aumentado gracias a los maratones

Miércoles, 6 de junio de 2018

por diariodicen.es

El Hospital Universitario del Henares y el Centro de Transfusión han agradecido esta mañana el trabajo realizado por los estudiantes que participaron en el Maratón de Donación de Sangre de este año, dentro del Programa de Aprendizaje y Servicio que llevan a cabo estas instituciones, junto al Ayuntamiento de Coslada. Cerca de 150 alumnos se han dado cita en el hospital para recibir su merecido agradecimiento. Los estudiantes que han participado en el proyecto pertenecen a los institutos Vega del Jarama y Rey Fernando VI de San Fernando de Henares, al instituto Miguel Catalán y Luis García Berlanga de Coslada y al Colegio Público El Olivo de Coslada. Al acto también ha asistido el concejal de salud del Ayuntamiento de la localidad madrileña, D. Manuel Marín y los equipos directivos del Hospital del Henares y el Centro de Transfusión.

Próximos al Día Mundial del Donante de Sangre, la gerente del Centro de Transfusión, Luisa Barea, y el gerente del Hospital del Henares, Dr. Juan Pablo García-Capelo Pérez, han entregado diplomas de reconocimiento a más de 150 alumnos entre 11 y 15 años. También se ha hecho una mención especial a las ganadoras del primer y segundo premio de fotografía “Tú eres una estrella, ilumina vidas” que se organizó con motivo del maratón.

Proyecto de futuro

Desde el año 2014 que se comenzó a desarrollar este programa de APS han aumentado las donaciones de sangre en el Hospital del Henares, no solo durante los días de maratón, sino las diarias, cumpliendo así su objetivo prioritario: concienciar a la población de la importancia de ser donante habitual de sangre. En el último maratón celebrado en abril se consiguieron 208 donaciones. Con un histórico de cinco años se ha podido ver que desde que se celebran este tipo de maratones la donación diaria ha aumentado y el impacto de los maratones en el cómputo anual de donaciones de sangre también es mayor.

El primer maratón de donación de sangre con estas características se realizó en abril de 2014 con un solo un instituto participante: el IES Miguel Catalán. Durante estos años se han ido sumando cuatro centros más. El Proyecto de Aprendizaje y Servicio forma también a los alumnos con charlas sobre la sangre y la historia de la donación, realizan talleres en placa para averiguar el grupo sanguíneo y reciben conocimientos básicos sobre comunicación para difundir su campaña además de la formación necesaria para llevar a cabo las acciones que ponen en marcha.

Donación de sangre en el hospital

Algo tan importante, sólo requiere de diez minutos y apenas una molestia. Una sola donación de sangre sirve para transfundir a tres enfermos. Un hombre puede donar hasta cuatro veces al año y una mujer tres. No hay ningún gesto solidario con el que cualquier persona pueda dar tanta vida.

El Centro de Transfusión distribuye en torno a 900 unidades de sangre cada día a los hospitales madrileños. Para ello, se necesitan donaciones regulares. La tasa actual de donación está en 1,3 donaciones por donante al año. El objetivo ideal es alcanzar la tasa de 2 donaciones por donante/año. Los vecinos de Coslada, San Fernando de Henares, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio y Loeches pueden donar sangre en el Hospital Universitario del Henares los lunes, jueves y viernes de 9 a 14 h y los miércoles de 9 a 21 h. La sala de donación está en la 2ª planta junto a CMA.

Donacion de sangre, enfermería, hospital, Hospital del Henares, profesionales sanitarios, salud

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*