Las enfermeras guipuzcoanas celebran mañana en San Sebastián el Día Internacional de la profesión

El salón de plenos del Ayuntamiento de San Sebastián acoge a partir de las 17,00 horas, los actos organizados por el Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa (COEGI) para conmemorar el Día Internacional de la profesión que se celebra en todo el mundo el 12 de mayo y que este año lleva por lema: “Enfermería, una voz para liderar. La salud es un derecho humano”.

Los actos darán comienzo con la bienvenida del Alcalde de Donostia, Eneko Goia y la Presidenta del COEGI, Pilar Lecuona. A continuación, tendrá lugar un acto de reconocimiento a las enfermeras que en 2018 cumplen 25 años de colegiación.

Bajo el título “La ética de la enfermería: una profesión que nació entera”, a las 17:30h está prevista la ponencia de Amelia Valcárcel, filósofa, escritora y una de las máximas exponentes del feminismo. Es Catedrática de Filosofía Moral y Política en la UNED y ha ocupado puestos de responsabilidad en diversas instituciones y organismos.

Valcárcel hablará sobre la ética profesional. En su opinión, “las profesiones que exigen mucha cercanía, como la enfermería, son muy estresantes porque una persona no puede evitar implicarse con lo que hace”. En ocasiones, agrega, “esa implicación puede llegar a ser emocionalmente peligrosa, si alguien se implica demasiado en la salud de un paciente, no puede ayudarlo”. Por eso, subraya que “hay que mantener una distancia que permita a la profesional ser eficaz, sin dejar de ser cercana”.

Tras la charla de Amelia Valcárcel tendrá lugar un coloquio y el acto finalizará con un lunch para todos los asistentes

COEGI , Día Internacional de la Enfermería , enfermería , profesionales sanitarios

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*