Los enfermeros de Teruel se forman en atención en accidentes de tráfico

Miércoles, 6 de junio de 2018

por diariodicen.es

Un grupo de enfermeros de Teruel ha realizado un curso de atención inicial al traumatismo grave, tanto en accidentes graves como laborales, que ha ofertado el Colegio de Teruel y ha sido impartido por varios miembros de la Sociedad Aragonesa de Simulación Aplicada a la Medicina (SASAM). Tal y como ha publicado el digital el Diario de Teruel, su presidente y médico de la UME número 1 del 061 con sede en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Javier Pueyo, participó el sábado en la jornada presencial intensiva que tuvo lugar en Teruel y afirmó que “la primera intervención en estos casos es básica para salvar y garantizar una vida”. “Si no se hace esta en buenas condiciones, va a ser difícil que el paciente vuelva a su vida social, familiar y laboral que es lo que nosotros intentamos cuando se puede, claro”, argumentó.

El vicepresidente del Colegio de Enfermería de Teruel, Fernando Maicas, indicó que la organización de este curso obedecía al interés mostrado por el colectivo en la atención en emergencias en general y en accidentes de tráfico en particular. “Es una asistencia que nos preocupa mucho, porque se tiene que hacer en un entorno desconocido y hostil y con un número de víctimas indeterminado”, explicó. “Además, contamos con unos medios limitados y normalmente los accidentes ocurren con condiciones meteorológicas adversas que generan escasa visibilidad. Todo esto genera mucho miedo”, añadió.

En la mayoría de los accidentes de tráfico acaecidos en la provincia de Teruel, los primeros en acudir al lugar de los hechos son los guardias civiles y a continuación el equipo formado por un médico y un enfermero del centro de salud más cercano, así como una ambulancia de soporte vital básico con dos técnicos. Generalmente, las unidades médicas especializadas (UME, también llamadas UVI móvil) tardan más en llegar dado que tan solo hay tres en todo el territorio, ubicadas en Teruel, Alcañiz y Monreal del Campo.

Maicas puntualizó que, dados los medios con los que cuentan, es muy importante que los enfermeros que desarrollan su trabajo en la provincia estén formados para atender emergencias. “Aunque se cumple con la normativa de asistencia sanitaria, sería mejorable”, apuntó. Por ello, las solicitudes para seguir el curso “Atención integral en la escena del accidente de tráfico para enfermería” han superado con creces las 24 plazas ofertadas. La organización confía en repetir el año que viene de la mano del Colegio de Médicos. Además, ha habido participantes de toda la provincia y de todas las edades. “Un accidente de tráfico es una situación muy compleja, que no nos toca atender habitualmente, pero que cuando ocurre requiere de una actuación muy precisa y muy rápida ”, añadió Fernando Maicas.

Foto | Última Hora

Dos médicos, un enfermero y un técnico de la Sociedad Aragonesa de Simulación Aplicada a la Medicina (SASAM) se encargaron de ofrecerles la formación práctica para que puedan hacer frente a estas difíciles situaciones. Después de 15 días de estudio teórico, ayer los alumnos participaron en una jornada intensiva presencial, que tuvo lugar en un descampado frente al Colegio de Enfermería ubicado en la calle Los Tilos.

El presidente de la sociedad, Javier Pueyo, explicó que la atención inicial al traumatizado grave “es básica para salvar y garantizar una vida” antes de que el paciente reciba atención especializada u hospitalaria. “Si no se hace en buenas condiciones, va a ser difícil que vuelva a su vida social, familiar y laboral, que es lo que nosotros intentamos siempre que se puede”, argumentó.

Accidentes, Colegio de Enfermería de Teruel, enfermería, hospital, profesionales sanitarios

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*