Los médicos no empujan camillas

Martes, 8 de mayo de 2018

por J.M. Salas

Dicen que los médicos no empujan camillas.

Dicen que son elitistas, corporativistas, clasistas y hasta que están dotados de un aura especial o de una gracia divina.

Está claro que quien lo dice desconoce como es nuestro trabajo, tal vez vivió alguna mala experiencia o seguro que se equivocó de profesión.

© Con tinta de médico

Ya os aseguro que en prehospitalaria esa actitud nunca funcionaría, porque aquí se trabaja en equipo, codo con codo al lado del compañero, cada uno con su función y responsabilidad, pero siendo conscientes que la soledad de la calle hace que solo nos tengamos los unos a los otros para sacar adelante determinados avisos.

Y por este motivo, es recomendable que de vez en cuando practiquemos el trabajo del compañero, porque no sabemos cuándo vamos a tener que echarle una mano.

De ahí la foto de este post, cuando me pillaron en plena competencia con una intrépida estudiante, aspirante a técnico en emergencias sanitarias (TES). Nos empeñamos en ver quién subía más rápido la camilla a la ambulancia, me reservo el nombre del ganador/a.

Y aunque dicen que los médicos no empujan camillas.

También dicen que no lloran, que no enferman y que son los únicos que están autorizados para pulsar el botoncito de un desfibrilador automatizado; esto último, lamentablemente es una realidad en algunas comunidades autónomas. Pero este es otro tema.

La verdad es que la medicina se practica en equipo, sin prepotencia, con respeto, humildad y educación.

Y si en ocasiones nos toca empujar una camilla, mover a un paciente en silla de ruedas, limpiar un consulta o almacenar un pedido, eso simplemente es parte de nuestro trabajo, y cuanto antes lo aprendamos mejor para todos.

En mi próxima guardia me toca la revancha, veremos quién gana.

JM Salas – Con tinta de médico

Para consultar la publicación original, puede accederse al siguiente enlace.

Emergencias prehospitalarias, Medicina, urgencias

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*