“Los pacientes con necesidades especiales están aumentando y tenemos que estar preparados”

Viernes, 30 de marzo de 2018

por diariodicen.es

José Cruz Ruiz Villandiego, Jefe del Servicio de Odontología y Estomatología del Hospital de Día Quirónsalud Donostia y Presidente de la SEOENE, advierte del aumento del número de pacientes con necesidades especiales y de la importancia de estar preparado para ello. “Desde la Sociedad queremos hacernos más visibles en nuestra profesión y en la sociedad y trabajar en la formación de profesionales y en los servicios que ofrecemos a nuestros pacientes”, afirma.

Se trata de cuatro tipos de pacientes diferentes: los medicamente  comprometidos, desde los polimedicados hasta los que sufren alguna enfermedad o patología que obliga a tener una serie de cuidados antes, durante y después de un tratamiento odontológico; los pacientes con discapacidad física, psíquica o sensorial con diversidad funcional; el paciente geriátrico en sus facetas de compromiso médico y de demencias seniles y Alzheimer; y el paciente con fobia y pánico al dentista.

“Los pacientes con necesidades especiales van a ser en un futuro inmediato uno de los sectores de población más predominantes y con ellos la demanda de atención odontológica especial será muy importante en nuestras consultas. Es una realidad social, a medida que la población española vive más años aparecen más pacientes con circunstancias de dependencia”, asegura el Presidente de la Sociedad Española de Odontoestomatología para pacientes con necesidades especiales.

Por todo ello Villandiego explica que el profesional debe aprender a empatizar con el paciente especial y entender su entorno de vida, saber cómo manejarlo y acercarse, ser capaz de abordar las complicaciones que le ofrezca cada caso y conocer lo que le debe exigir al paciente para hacer exitoso el resultado.

Para finalizar, el presidente de la SOENE concluye explicando la importancia de la boca en la vida de las personas y de las familias, sobre todo para estos pacientes. “Es fundamental para adelantarse a cualquier patología y dolor que muchas veces sufren estos pacientes y como no pueden transmitirlo correctamente genera una invalidez añadida, además de alteraciones del comportamiento y de su equilibrio farmacológico”.

odontología, paciente, profesionales sanitarios, Quirónsalud, salud

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*