Madrid pone en marcha un plan de prevención de la obesidad infantil

Jueves, 25 de enero de 2018

por diariodicen.es

Enrique Ruiz, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha anunciado que la región iniciará el Plan de Prevención del Sobrepeso Infantil, con el objetivo de evitar la obesidad y el exceso de peso en dicha población, en colaboración con profesionales sanitarios, ayuntamientos y centros escolares.

De acuerdo con lo expuesto por la Consejería en un comunicado, este proyecto estará integrado por un programa de fomento de la alimentación equilibrada y el ejercicio físico. Al mismo tiempo, se enfatizará en la promoción de los hábitos de vida saludables para la edad infantil, implicando, también, a las familias para concienciar sobre la relevancia de dichos hábitos.

De esta forma, la región ha elaborado un total de 50.000 folletos informativos, que se harán llegar a los padres en las consultas de pediatría de Atención Primaria, informan desde la Consejería, sobre alimentación saludable, adaptados a las diferentes etapas de la infancia, a saber, lactancia, desde los 6 hasta los 12 meses, preescolar, de 1 a 3 años, preescolar 2, de 4 a 6, escolar, de 6 a 12, y adolescencia de 12 a 15 años.

En este sentido, en estos documentos, a los que también se puede acceder a través del siguiente enlace, se informa de los diversos aspectos relacionados con alimentación en cada etapa. Así, se recomienda mantener la lactancia materna hasta que el bebé haya cumplido los dos años, e ir añadiendo diferentes tipos de alimentos a partir de los 6 meses.

Asimismo, durante las etapas preescolares se adquieren y desarrollan los gustos y hábitos alimenticios, por lo que es importante favorecer una dieta variada y equilibra; la edad escolar, por su parte, se caracteriza por un crecimiento estable y la consolidación de las preferencias de los niños; durante la adolescencia se recomienda un aumento del consumo de proteínas por los cambios fisiológicos que conlleva esta etapa.

Los datos aportados por la Consejería informan de que la prevalencia de la obesidad en la Comunidad de Madrid en niños de 6 años es del 27,7%, frente al 34,6% de la media nacional; y entre los 15 y los 16 años, esta cifra se sitúa en el 15,9%. Por ello, esta iniciativa forma parte de las medidas que la región ha emprendido para fomentar la alimentación saludable, como el Servicio de Asesoramiento Nutricional del Menú Escolar o el Aula de Salud Pública.

Comunidad de Madrid, Obesidad infantil, prevención

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*