Más de 130 menores mejoran su salud gracias a un proyecto contra la obesidad del Hospital de Málaga

Viernes, 6 de julio de 2018

por diariodicen.es

Investigadores de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Interna del Hospital Regional de Málaga y del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), están trabajando en un proyecto en el que participan 130 menores de entre 4 y 9 años de Málaga capital con el objetivo de prevenir la obesidad gracias a la dieta mediterránea y el ejercicio físico. En el primer año del estudio, los participantes han mejorado sus niveles lipídicos y glicémicos.

Este proyecto mide parámetros tanto a nivel analítico como de composición corporal y de grosor íntima-media carotídea para determinar si, a través de la intervención con deporte y una alimentación sana, se producen modificaciones epigenéticas, lipidómicas y metagenómicas.

La coinvestigadora responsable del grupo ‘Diabetes, obesidad y otros factores de riesgo vascular. Enfermedades autoinmunes sistémicas’ del IBIMA, y del Hospital Regional de Málaga, María Rosa Bernal, explica que la idea de este proyecto surgió como consecuencia de los elevados índices de obesidad. “El 23% de la población infantil andaluza presenta sobrepeso u obesidad, es vital si queremos prevenir el desarrollo de patologías cardiometabólicas en la edad adulta hacer una intervención en edades tempranas”, explica la investigadora, que relata que, para ello, decidieron analizar el estado nutricional y físico de los más pequeños del entorno y desde el ámbito sanitario.

“El objetivo primordial es dar a conocer, dentro del ámbito familiar, las herramientas necesarias, tanto nutricionales como físicas, que ayuden a estos menores a implantar para el resto de su vida hábitos de vida saludables”, agrega María Rosa Bernal. Esta apunta a que la obesidad infantil en edades tempranas no es considerada a nivel familiar como un problema a resolver aunque, en la mayoría de los casos, se pueda modificar con hábitos de vida saludables que les prevenga de futuras patologías asociadas a la obesidad.

Este estudio se ha centrado en los niños con edades comprendidas entre los 4 y 9 años con la intención de inculcar hábitos de vida saludables desde la infancia. Además, los investigadores valoran la importancia de analizar los resultados de una intervención sobre el estilo de vida en la población prepúber con obesidad antes de que factores tanto físicos como emocionales puedan influir en el proceso del cambio hacia la pre adolescencia.

Tras un primer análisis, el estudio, que tendrá una duración de tres años, determinó que los participantes realizaban poco ejercicio físico con un alto nivel de sedentarismo debido al consumo de muchas horas de las nuevas tecnologías y un bajo consumo de alimentos saludables. En una primera toma de contacto, observaron que 949 menores padecían obesidad y que, parte de ellos, presentaba una alta resistencia insulínica e hiperinsulinemia compensatoria, con una elevada ingesta lipídica y escasa de vitamina D. Además, sus perfiles lipídico y glicémico presentaban niveles sanguíneos por encima de los valores normales.

Hospital Regional de Málaga, investigación, obesidad

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*