Más de la mitad de los españoles considera que el sistema sanitario español tiene en cuenta los derechos de los pacientes

Miércoles, 18 de abril de 2018

por diariodicen.es

Con motivo del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes que se celebra el 18 de abril, IMOP y Berbés Asociados (BA) han realizado una nueva pregunta para conocer la opinión de los españoles sobre esta fecha y sobre cómo actúa el sistema sanitario español al respecto.

Una de las primeras conclusiones es que más de la mitad de los españoles (53,7%) cree que el Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene “muy” o “bastante” presentes los derechos de los pacientes mientras que un 41,6% considera que “poco” o “nada”. El 4,7% restante, no sabe/no contesta. En concreto, un 40% opina que se tienen “bastante” en cuenta y un 14%, “mucho”. A su vez, el 34,7% dice que “poco” y el 6,6%, nada.

En cuanto a los derechos de los pacientes que la población considera más importantes, la obtención de información sobre los riesgos para la salud de tratamientos e intervenciones, recibir las prestaciones sanitarias pertinentes en unos plazos ya definidos y la libre elección del médico y centro sanitario, son los elegidos como más importantes para la población.

A su vez,  tener que dar su consentimiento para que su diagnóstico sea utilizado en un proyecto docente o de investigación científica y conocer la identidad del médico o facultativo que lo trata son los menos relevantes.

derechos del paciente, hospital, pacientes, profesionales sanitarios, sanidad

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*