Modifican los estatutos del Osasunbidea para que las enfermeras puedan dirigir equipos de Primaria

El Gobierno de Navarra ha aprobado un decreto foral por el cual modifica los estatutos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) para que pueda haber otros profesionales sanitarios que sean directores de equipo de Atención Primaria además de los médicos, tal y como han explicado desde el departamento de Salud. Para ello, mantienen que estos equipos pueden ser dirigidos “por un profesional sanitario adscrito a Primaria, sin que sea exclusividad del personal médico, y lo que se ha hecho es eliminar de sus funciones aquella que entendía el TSJN que no podrían ejercer las enfermeras como directoras”.

El tribunal estimó en el citado fallo el recurso interpuesto por el Sindicato Médico y, en consecuencia, anuló varios artículos que regulaban el nombramiento de las direcciones de equipo de Atención Primaria y sobre el uso del procedimiento de libre designación para determinadas jefaturas.

Como consecuencia de esta sentencia y después de que el Tribunal Supremo inadmitiera el recurso interpuesto por el Ejecutivo foral y por el Colegio de Enfermería de Navarra antes de Sanfermines, Osasunbidea ha modificado sus estatutos para “dar seguridad a las direcciones de equipo de Atención Primaria, a las jefaturas de servicio asistencial, a la dirección del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra y a las jefaturas de área y de sección de enfermería”, señala el decreto foral publicado ayer en el Boletín Oficial de Navarra (BON).

El SNS-O también argumenta por qué entiende que son puestos de libre designación las jefatura de servicio no asistenciales, la dirección del Banco de Sangre y las jefaturas de área de enfermería. No obstante, el fallo decía que no existía “ni la más mínima justificación” y había que motivarlo. Entre estas razones, está que asimilan las jefaturas de servicio no asistenciales al tratamiento que tienen las direcciones de servicio en la Ley foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración;que la dirección del Banco de Sangre depende de la gerencia del Complejo Hospitalario; o que se trata de cargos directivos que deben tener la confianza del titular del órgano del que dependen. – M. Pérez

Tras cuestionar “esa subordinación histórica médico-enfermera que parecía que la sentencia venía a admitir”, el departamento “cree más en equipos multidisciplinares, colaborativos, donde para lo que es la gestión pura y dura quien esté mejor formado o tenga más capacidad sea quien la ejerza”, indicaron, y apuntaron que los pocos centros que dirigen enfermeras funcionan “muy bien”.

atención primaria , enfermeras , SNS

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*