Montón trabaja con su equipo para recuperar la atención sanitaria universal

Martes, 12 de junio de 2018

por diariodicen.es

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar, Carmen Montón, aseguró que desde el pasado jueves está ya trabajando con su equipo para devolver la asistencia sanitaria de manera universal. La nueva ministra indicó que no puede comprometerse a fijar la fecha en la que se derogará el decreto de exclusión sanitaria, porque la “maquinaria” del Ministerio es “más grande”, pero ha recalcado que trabajarán para “dejar bien claro que la salud es un derecho y que no admitimos la exclusión sanitaria por razón de procedencia, origen o situación administrativa”.

En esta línea, señaló que este derecho es “el que tiene que defender un gobierno decente, que es aquel el que no deja a nadie atrás y una sociedad decente y solidaria, como es la española, tampoco quiere tener una exclusión sanitaria”. “No estamos hablando de dinero sino de salud individual y comunitaria porque la comunidad también se perjudica si hay personas desatendidas por el sistema por la falta de vacunaciones o las enfermedades de declaración obligatoria, que son las contagiosas, y que quedan sin registrar”, advirtió.

La nueva titular de Sanidad aseguró que su reto pasa por “poner a las personas en el centro de todas las decisiones” y este es el momento del diálogo con las comunidades autónomas, que son las que realmente son las encargas de la gestión cotidiana”. Por ello, ha garantizado que serán “facilitadores de su gestión” y les ayudarán a “planificar mejor y a establecer las reglas del juego para que haya equidad”.

Montón no quiso olvidarse del bienestar social, que considera “fundamental”. “Hay que poner en vigor la excelente Ley de dependencia que aprobó el Gobierno socialista de Zapatero en 2006”. Para ello, se ha comprometido a pactar también con el tercer sector y con las comunidades autónomas esa puesta en marcha que ahora ha quedado “rezagada”.

“Es el momento del diálogo, búsqueda de consenso y ponernos a trabajar a toda prisa porque magia este gobierno no tiene pero sí muchas ganas de trabajar, ha recogido la ilusión de la calle y desde luego vocación y voluntad de diálogo la tenemos toda y esperamos empezar a cambiar las cosas que este país bien lo necesita”, concluyó.

hospital, humanización, Ministerio de Sanidad, salud, sanidad

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*