Murcia extenderá su programa de uso responsable de antibióticos en población infantil a toda la región

Miércoles, 9 de mayo de 2018

por diariodicen.es

Manuel Villegas, consejero de Sanidad de Murcia, ha anunciado que hará extensible el Programa de Uso Responsable de Antibióticos en la Primera Infancia a todos los centros de salud de la región, una vez obtenidos los resultados de la fase piloto de esta iniciativa, que se desarrolló en tres centros de la comunidad.

© CARM

En este sentido, de acuerdo con lo expuesto por el Gobierno de la Región en un comunicado, Villegas puso de manifiesto que los números del citado proyecto piloto ponían de manifiesto un descenso en el consumo de este tipo de fármacos en niños menores de 3 años, siendo esta reducción el objetivo principal de esta iniciativa.

De esta forma, apuntan desde el Ejecutivo murciano, los índices de consumo de antibióticos, durante el año 2016, en los tres centros de salud seleccionados para el pilotaje del programa, a saber, el del barrio de Peral de Cartagena, el de Lorca Sur y de Yecla, ascendían a 17,81, 32,59 y 8,44 dosis diarias, respectivamente. Durante el periodo de implantación del proyecto, estos números bajaron hasta las 14,51, 24,38 y 8,3 dosis.

Durante la presentación de estos resultados, informan, el consejero quiso poner de manifiesto que el empleo adecuado de los antibióticos, que promueva una cultura de la responsabilidad orientada a la gestión clínica de los fármacos, no es únicamente una facultad de los profesionales sanitarios, sino también de las familias.

La utilización inapropiada de los antibióticos se traduce en una menor efectividad de los mismos, lo que desemboca en el aumento de la resistencia bacteriana y la diseminación de gérmenes multirresistentes, lo que supone un grave problema de salud pública, destacan en la citada nota informativa.

Asimismo, subrayan, durante la edad pediátrica, la resistencia a este tipo de medicamentos es una complicación especialmente importante, ya que es durante los primeros años de vida cuando se tienen lugar la mayoría de infecciones respiratorias, principalmente virales, y, al mismo tiempo, es la etapa en la que la exposición innecesaria a antibióticos es más acusada.

Anitbióticos, Consumo responsable, infancia, Murcia, Murcia

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*