Otro hospital se suma al proyecto de Puertas Abiertas de la UCI

Lunes, 24 de abril de 2017

por diariodicen.es

El hospital universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, Madrid, también formará parte del programa de UCI de Puertas Abiertas perteneciente al proyecto de humanización en las unidades de cuidados intensivos de la Comunidad de Madrid.

La iniciativa consiste en impulsar medidas que favorezcan una comunicación cercana y amable entre los profesionales de la salud y los familiares de pacientes ingresados en la UCI, cuyo objetivo es disminuir el estrés y la preocupación de pacientes y familiares.

Este proyecto humanizador permitirá la flexibilización de los horarios de visitas, pues consideran que el acompañamiento es una práctica fundamental para mejorar la humanización de la asistencia sanitaria.

Como consecuencia, los pacientes podrán estar acompañados por una persona, identificada como ‘cuidador principal’ de 11:00 a 22:30 horas. En horario de 12:30 a 14:00 horas y de 19:00 a 20.30 horas se permitirá que los familiares se intercambien con otros allegados, autorizándose la entrada de un máximo de dos personas de forma simultánea por cada paciente ingresado.

Con el fin de poner en marcha esta iniciativa se han adecuado las instalaciones de modo que se garantice la intimidad de los usuarios durante su ingreso.

Proyecto HU-CI

Esta iniciativa de Puerta Abiertas se encuentra dentro del proyecto HU-CI: Humanizando los Cuidados Intensivos, un proyecto de investigación multidisciplinar, nacional e internacional, que pretende humanizar los cuidados intensivos, servir de foro y punto de encuentro entre pacientes, familiares y profesionales y difundir los cuidados intensivos y acercarlos a la población general.

Esta pionera iniciativa ha sido desarrollada por Gabriel Heras y, entre otras ideas, la flexibilización de los horarios de visita y adecuación de las necesidades individuales que permite las Puertas Abiertas de la UCI forma parte de este humanizador proyecto.

Hospital Universitario Puerta de Hierro, humanización, programa de UCI de Puertas Abiertas, proyecto HU-CI, Unidad de Cuidados Intensivos