Realizar las maniobras RCP al ritmo de "La Macarena" o un metrónomo mejora su calidad

Jueves, 28 de junio de 2018

por diariodicen.es

Una investigación de las universidades de Barcelona (UB) y Autónoma de Barcelona (UAB) y del Hospital Clínic de la Ciudad Condal ha puesto de manifiesto que aplicar las técnicas de reanimación cardiopulmonar siguiendo el ritmo de la popular canción La Macarena o de una aplicación que reproduce un metrónomo incrementa su calidad.

Para desarrollar este trabajo, según ha publicado la agencia EFE, los autores dividieron a un total de 164 alumnos de Medicina de la UB en tres grupos para que realizaran estas maniobras, durante 2 minutos, en maniquíes de simulación; el primer grupo las llevó a cabo sin ningún tipo de pauta, el segundo, al compás del metrónomo y el tercero, siguiendo la citada melodía.

Una vez finalizado el estudio, apuntan en el mencionado medio, los investigadores pudieron comprobar que el número de compresiones correctas entre los 100 y los 120 pulsos por minuto fue notablemente más elevado en aquellos estudiantes participantes que siguieron un ritmo externo comparado con el de la sección que no contó con ninguno de estos apoyos.

En este sentido, los resultados del trabajo pusieron de manifiesto que los alumnos del primer grupo lograron que el 24% de sus maniobras fueran correctas, frente al 91% de las del segundo o el 74% del tercero; a pesar de la mejora, apuntan, en el ritmo de las compresiones, no pudieron alcanzar la profundidad necesaria, que está establecida en 5 centímetros.

La investigación ha sido elaborada por un grupo de médicos investigadores del Departamento de Anestesiología del Hospital Clínic de Barcelona y del Departamento de Bioestática de la Universidad Autónoma de Barcelona, y ha estado dirigida por Enrique Carrero, profesor del Departamento de Cirugía y Especialidades Quirúrgicas de la Universidad de Barcelona, señalan en la agencia EFE.

Formación enfermera en RCP

Estudios de este tipo ponen de manifiesto la importancia de que los profesionales enfermeros cuenten con unos conocimientos amplios y actualizados sobre la reanimación cardiopulmonar. Además, profundizar en la formación en cualquier ámbito de la profesión, ya sea en este o en otro campo de la ciencia enfermera, es fundamental para el desempeño laboral de los trabajadores e influye de forma directa en la calidad de la atención que reciben los pacientes.

Por ello, AulaDAE, espacio de formación enfermera que cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad, pone a disposición de los profesionales enfermeros el curso «Reanimación cardiopulmonar básica y avanzada en el adulto», de Elías Rovira y Ángel López, enfermeros y profesores de Enfermería Médico-Quirúrgica en la Universidad de Castilla-La Mancha, acreditado con 6,2 créditos CFC y equivalente a 100 horas lectivas.

Hospital Clínic de Barcelona, La Macarena, reanimación cardiopulmonar, Universidad Autónoma de Barcelona, universidad de Barcelona

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*