3
Aladefe

Aladefe

SEPTIEMBRE 2011 N° 1 Volumen 1

Gloria a los 25 años de vida institucional de la ALADEFE

Sección: Editorial

Cómo citar este artículo

Rubio Tyrrell MA. Gloria a los 25 años de vida institucional de la ALADEFE. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA 2011; 1(1): 5-7

Autores

Dra. María Antonieta Rubio Tyrrell

Profesora Principal da EEAN/UFRJ/Brasil. Presidenta da ALADEFE/UDUAL

“Nadie ignora todo, nadie sabe todo, por eso
aprendemos siempre”,
 Paulo Freire
 
Esta nueva publicación impresa de la edición, ALADEFE-Revista Iberoamericana de Educación e Investigación en Enfermería, significa la concreción de un sueño de todos sus integrantes que no es de hoy, es de siempre. Una construcción colectiva al servicio de personas y colectividades de los profesionales del área de la Enfermería en particular y de la salud y ciencias sociales, en general, afirmando, en este momento impar de gran regocijo, que además de ser un gran honor publicarla en el Jubileo de Plata de la ALADEFE/UDUAL, es un gran reto su permanencia y pertenencia colectiva.
Su publicación representa una responsabilidad en la conducción de las cuestiones epistemológicas, éticas, político-sociales, técnico-científicas y pedagógicas de la educación e investigación en Enfermería, más precisamente de la gestión 2007-2011, en busca de la visibilidad y legitimidad de la profesión enfermera y de sus avances educacionales en la región iberoamericana y mundial.   
Este acontecimiento, sin duda alguna, promoverá el debate y el análisis crítico de la educación e investigación en Enfermería a nivel nacional e internacional, como deseo y esfuerzo del Consejo Director/Asesor y de las Escuelas afiliadas, con especial intervención de la presidencia y de la vicepresidencia de la región Europea de la ALADEFE/UDUAL y contando con la inestimable cooperación de la Editorial Difusión Avances de Enfermería (DAE) de España.
Su misión principal es la de publicar la producción del conocimiento en educación e investigación en Enfermería en la perspectiva iberoamericana, ampliada a la divulgación de noticias, compromisos y temas de interés de la categoría que caracterizan el desarrollo y progreso de la profesión especialmente en lo que se relaciona a la formación y cualificación de profesionales de Enfermería. En este primer número, por acuerdo consensual de los miembros que la integran, se circunscribe esta publicación de artículos inherentes a su identidad, estructura organizacional y funcional, desafíos y conquistas obtenidas en sus 25 años de vida institucional y de servicio a la corporación en particular y a la comunidad y sociedad en general.
Incentivadas por los avances de la tecnología y de la comunicación, su edición permanente será en la modalidad virtual, vía on line, que en el mundo globalizado supone un gran avance para la sociedad posmoderna, con una característica fundamental de inclusión y socialización de saberes y prácticas del proceso de formación/cualificación de las enfermeras iberoamericanas requeridas por la población que vivencia situaciones desiguales y de injusticia social que clama por el acceso a la salud y al conocimiento como instrumento de poder y ciudadanía.
En ese contexto, es sabido que el siglo XXI es denominado como el siglo del conocimiento, de la revolución de la información y de la biología molecular, donde dicho conocimiento se obtiene por medio de la investigación científica y aquí la universidad desempeña un relevante papel político-social-pedagógico, que implica en la obligación y responsabilidad de crear el saber y saber aplicarlo a la realidad socio-económica, en beneficio de su transformación concreta, capaz de producir en sus protagonistas, investigadores, profesores y estudiantes, el interés por una actividad donde hay mucho que aprender a aprender, aprender a ser e incentivar la curiosidad y la criticidad, bien como el empeño por descubrir o comprobar lo que está investigando y aplicando.
Según lo expuesto, la conquista de publicar la revista de la ALADEFE es de todos y para todos, por esta razón de responsabilidad también de todos, inclusive de conservarla de modo que sirva de consulta permanente y actualizada.
 
Gloria a los 25 años de la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería- ALADEFE/UDUAL.