3
Aladefe

Aladefe

SEPTIEMBRE 2011 N° 1 Volumen 1

Gestión de la vicepresidencia de la REGIÓN EUROPEA

Sección: Aladefe

Autores

1María Paz Mompart , 2Esperanza Ferrer

1Directora de Proyectos Editoriales DAE. Vicepresidenta primera de la Región Europea.
2Escuela Universitaria de Enfermería

Palabras clave:

emergencias; prescripción enfermera

Keywords:

emergency department; nursing prescription

Los comienzos
La ALADEFE crea la Región Europea en la V Conferencia de Educación en Enfermería, celebrada en Trujillo en 1998, con el objeto de establecer un núcleo de colaboración con países con los que nos unen fuertes lazos de cultura e historia y que, en consecuencia, pueden ofrecer áreas de colaboración e intercambio de gran interés. Trata con esta iniciativa el cumplimiento de los principios que guían su misión, que es la búsqueda de la excelencia en el campo de la docencia, la investigación y la extensión solidaria entre las escuelas y facultades de Enfermería, para ofrecer a los países de América Latina, profesionales de las más altas calidades científico-técnicas y éticas.

Se decide en esa reunión que los países europeos que formarán esta nueva región de ALADEFE sean aquellos con los que se comparten lenguas comunes, esto es, España y Portugal. Con ambos existen desde la antigüedad cauces de comunicación y cooperación en todos los ámbitos, pero especialmente en materia educativa, y los propios países estimulan ampliamente estos contactos a través de acuerdos y convenios transnacionales en el ámbito de la educación en general, ya sea universitaria o preuniversitaria.

En un primer momento, la creación de la región europea se realiza mediante un acuerdo de colaboración con la Fundación Iberoamericana para el Desarrollo de la Enfermería (FIDE), formando parte de ALADEFE en aquel momento la Escuela Universitaria de Enfermería y Podología de la Universidad Complutense de Madrid, que asumió la vicepresidencia de la recién creada región. Este convenio con la FIDE se canceló, por no ser acorde con los Estatutos de ALADEFE, en la Conferencia de Medellín, en el año 2003.

El entorno europeo de la enseñanza de la enfermería
Durante los últimos años, la situación de la enseñanza universitaria en Europa se ha visto centrada en el proceso de integración y cambio de los estudios hacia un denominado Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), iniciado por las autoridades educativas de la región en 1999, en la ciudad de Bolonia, lo que ha hecho llamar a esta situación de cambio Proceso de Bolonia. Esto ha supuesto para todas las universidades y sus centros un enorme esfuerzo de integración y revisión de los planes de estudio, las estructuras universitarias y las competencias de los profesionales europeos, tendente todo ello a conseguir los mejores estándares de transparencia y calidad educativa, así como la unificación de criterios en cuanto a contenidos educativos que posibiliten la circulación de profesionales en todo el territorio europeo y la formación que capacite para continuarla a lo largo de la vida.  

En la enseñanza de la Enfermería se ha vivido este proceso con intensidad, partiendo del trabajo de determinación de las competencias enfermeras, denominado Tuning, en el que han participado no solo los centros docentes sino también los estudiantes, los profesionales y los empleadores, en esfuerzo similar al que se ha llevado a cabo en América Latina (1).

De esta manera, los planes de estudio de Enfermería han sufrido cambios profundos en los contenidos y, sobre todo, en la forma de desarrollar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, que han venido acompañados de una extensión de la duración de los estudios en España y Portugal a cuatro años lectivos, al igual que todas las demás enseñanzas universitarias. Los desafíos son grandes en la actualidad, ya que se pide tanto a docentes como a estudiantes una mayor implicación y responsabilidad personal para la adquisición de las competencias profesionales adecuadas a la enfermera del mundo actual. El estudio individual y cooperativo, la tutoría y evaluación personalizada y continuada, el estímulo de las capacidades intelectuales y prácticas, la orientación hacia la formación continuada a lo largo de la vida, son las señas de identidad de esta nueva forma de aprendizaje en la que los docentes europeos han tenido que adecuar tanto sus habilidades formativas como sus conocimientos. La relación teoría-práctica en nuevas formas y experiencias prácticas también intenta acercar el aprendizaje reflexivo al ejercicio real de la Enfermería (2,3). El proceso se ha visto ampliado a la formación de postgrado, iniciándose en la región múltiples programas de máster y doctorado.

La tarea no ha sido fácil, ya que se generan estas nuevas exigencias de mayor implicación personal de estudiantes y profesores en un momento de crisis económica que está obligando a todas las universidades de la región, tanto en Portugal como en España, a recortar los gastos que se producen en los centros, incluidos los de profesorado, lo que añade una mayor dificultad al trabajo de cada día.

La trayectoria de la región
A lo largo de estos años, el trabajo de la Vicepresidencia de la Región Europea ha sido fundamentalmente difundir la propia asociación y sus potencialidades, de manera que se conozcan en España y Portugal todas las líneas de trabajo que se van desarrollando y, de esta manera, impulsar los posibles acuerdos entre escuelas y facultades de uno y otro lado del océano.

En este contexto, se ha impulsado igualmente el establecimiento de acuerdos de cooperación con otras entidades semejantes, como la European Federation of Nurse Educators (FINE) con quien se firma un convenio a este efecto en la Conferencia de Toledo en 2007 (Foto 1 y 2).
 
El crecimiento de escuelas y facultades asociadas ha sido relativamente lento, si bien en el momento actual se cuenta con quince centros afiliados, que son los de las Universidades siguientes, con su fecha de ingreso en la ALADEFE (Foto 3):

España
  • Facultad de Enfermería, Universidad de Castilla-La Mancha, Campus de Albacete (2006).
  • Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Alicante (2005).
  • Escola Sant Joan de Deu, Universidad Autónoma de Barcelona (2011).
  • Escola d’Infermeria i Podologia, Universidad de Barcelona (2007).
  • Facultad de Enfermería, Universidad de Cádiz (2010).
  • Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Europea de Madrid (2007).
  • Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Granada (2004).
  • Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia Universidad de La Laguna (2007).
  • Facultad de Enfermería, Universidad de Murcia (2011).
  • Facultad de Enfermería y Fisioterapia, Universidad de Salamanca (2010).
  • Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia, Universidad Castilla-La Mancha, Campus de Toledo (2003).
  • Escuela Universitaria de Enfermería “La Fe”, Valencia (2007).
  • Escola Universitaria d’Infermeria i Podologia, Universidad de Valencia (2011).
  • Escuela Universitaria de Enfermería, Universidad de Valladolid (2006).
Algunas de estas escuelas y facultades serán recibidas como asociadas en la reunión del Consejo Directivo que se celebrará en Coimbra (Portugal), en el mes de septiembre de 2011.

Además se solicitará el ingreso de la Escuela de Enfermería Gimbernat de Barcelona.

Portugal
  • Escola Superior de Enfermagem de Coimbra (2007).
Tienen además solicitado el ingreso las siguientes escuelas de Portugal: Escola Superior de Enfermagem de S. João de Deus de la Universidade de Évora y la Escola Superior de Enfermagem de la Cruz Vermella.

Los hitos relevantes
Como se ha señalado, en los últimos años se ha tratado de implicar a un mayor número de centros de la región en la ALADEFE, haciendo labor de difusión en los organismos que agrupan a las escuelas, especialmente en España, en la que la vicepresidenta segunda, Esperanza Ferrer, ocupa también este cargo en la Conferencia Nacional de Directores de Centros Universitarios de Enfermería (CNDCUE).

Se han realizado varias reuniones de las escuelas y facultades afiliadas, con el objeto de intercambiar opiniones y establecer líneas de trabajo conjunto, lo cual es difícil de llevar a cabo, aun con las mejores intenciones para ello, dadas las diferentes situaciones en las que se encuentran los distintos centros.

Tanto la vicepresidenta primera, María Paz Mompart, como la segunda, Esperanza Ferrer, y el asesor del Consejo Directivo, José Ramón Martínez, han asistido a diferentes reuniones nacionales e internacionales representando a la ALADEFE con el fin de hacer presente a la asociación en estos foros. Por poner algún ejemplo de estas presencias, citamos solo:
  • Congreso Cuadrienal del CIE en Durban, en 2009.
  • Reunión Hispano-Lusa de Profesorado convocada por la Conferencia Nacional de Directores de Centros Universitarios de Enfermería (CNDCUE) y el Foro de Escolas de Portugal, en la ciudad de Valladolid, el mes de febrero de 2010, en la que el asesor del Consejo Directivo, José Ramón Martínez, intervino presentando la ALADEFE en una mesa redonda sobre organismos internacionales y María Paz Mompart en otra sobre la internacionalización de la enseñanza.
  • Conferencia de FINE en Lisboa, en 2010, a la que la vicepresidenta acudió como invitada para exponer la situación de la enseñanza postgraduada en América Latina.
  • Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Urgencias y Emergencias, celebrado en el Puerto de Santa María, España, en abril de 2011.
Organizada en colaboración con la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de Toledo se celebró en esta ciudad la IX Conferencia Iberoamericana y el I Encuentro Latinoamérica-Europa de Educación en Enfermería, con una asistencia de cerca de 500 docentes y estudiantes de 30 países americanos y europeos. Fue ésta la primera ocasión en la que la Conferencia, punto de encuentro bianual de la ALADEFE, tuvo lugar fuera de Latinoamérica y llegó al viejo continente, en un deseo de estrechar lazos con esta región. Esto dio la oportunidad de coincidir a diversas escuelas de uno y otro lado del Atlántico, con un gran éxito de asistencia y calidad de las múltiples participaciones en debates, seminarios, ponencias, etc., cuyas conclusiones fueron recogidas en el documento final, la Declaración de Toledo (4). En la Asamblea celebrada coincidiendo con esta Conferencia, se eligió al nuevo Consejo Directivo, presidido por la Dra. María Antonieta Rubio (Fotos 4 y 5).

En la Asamblea celebrada en Panamá en 2009 se decidió que la XI Conferencia se celebrara nuevamente en Europa, en la ciudad de Coimbra, por lo que estos dos últimos años han sido de intenso trabajo de preparación de la reunión, en colaboración con la Escola Superior de Enfermagem de Coimbra y su equipo directivo, representado por Conceiçao Bento, Fernando Henriques y Aida Mendes. Esta Conferencia tendrá lugar en el mes de septiembre y se espera la presencia de cerca de 1.500 personas, docentes, estudiantes y líderes enfermeros de ambos continentes (Foto 6).

Además, liderado por la presidenta, la Dra. Tyrrell y coordinado por las Vocalías de Difusión (Edith Rivas y Ana María Heredia) y la vicepresidenta de la región, se han sentado las bases de un acuerdo con la Fundación DAE, vinculada a la editorial Difusión Avances de Enfermería (DAE)-Paradigma, por el que se inician las labores de edición de la Revista Iberoamericana de Educación e Investigación en Enfermería, que será el órgano de difusión permanente de la ALADEFE, en formato on line. Además, este convenio prevé el acceso en condiciones especiales de las escuelas y facultades afiliadas a los fondos editoriales de DAE.
 
Bibliografía
  • Palomino Moral PA, Frías Osuna A, Grande Gascón ML, Hernández Padilla ML, Del Pino Casado R. El Espacio Europeo de Educación Superior y las competencias enfermeras. Index Enferm 2005; 14: 48-49.
  • Medina Moya JL, Castillo Parra S. La enseñanza de la enfermería como una práctica reflexiva. Contexto Enferm 2006; 15(2): 303-311.
  • Arenas J. Modelos didácticos en Enfermería. Educare21 2004; 12. [En línea] [fecha de acceso: 15 de julio de 2011]. URL disponible en: http://www.educare21.net
  • IX Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería. Memoria. Toledo: IX Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería; 2007. [En línea] [fecha de acceso: 15 de julio de 2011]. URL disponible en: http://www.aladefe.org