3
Aladefe

Aladefe

ENERO 2014 N° 1 Volumen 4

Declaración del tercer foro mundial sobre recursos humanos para la salud
Las enfermeras y las matronas se comprometen a hacer avanzar la cobertura universal de la salud

Sección: Noticias

Autores

Redacción ALADEFE

El tercer Foro Mundial sobre Recursos Humanos de Salud, con el tema “Recursos Humanos de Salud: fundación para la cobertura universal de la salud y para el programa de desarrollo después de 2015”, se celebró en Recife, Brasil, del 10 al 13 de noviembre de 2013. Con la asistencia de más de 1.500 encargados de políticas, expertos y defensores de los recursos humanos de salud, y trabajadores de salud de primera línea, el Foro estuvo organizado por la Alianza Mundial de los Recursos Humanos de Salud (GHWA) y patrocinado por el Gobierno del Brasil, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Como colofón al mismo, las representantes del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y de la Confederación Internacional de Matronas (CIM) firmaron una declaración de compromiso para trabajar con las administraciones; las instituciones de formación y de investigación; las asociaciones profesionales, los sindicatos y los encargados de la reglamentación; las asociaciones nacionales, regionales e internacionales; la sociedad civil y otros colaboradores en la salud para:

  • Elaborar e impulsar políticas que favorezcan la equidad y la prestación de cuidados y servicios de gran calidad que estén disponibles y sean accesibles y aceptables.
  • Promover la práctica clínica de calidad centrada en las personas y en la población, que impulse la continuidad en la prestación de los cuidados, fomente la salud y el bienestar y facilite la prevención de las enfermedades no transmisibles.
  • Desarrollar la excelencia y demostrarla en programas de formación basados en la competencia profesional y que estén disponibles en diversos contextos para preparar un número suficiente de enfermeras y matronas competentes, y que sean capaces y estén motivadas para ejercer en diversos contextos y con grupos de población diversos.
  • Promover el liderazgo y la dirección de los recursos humanos de salud y de la gestión para fomentar la contratación y la retención en todas las categorías de trabajadores de salud, abordar la motivación y la responsabilidad, e impulsar entornos de trabajo favorables, seguros y saludables.
  • Ejercer en colaboración con otras profesiones de salud, haciendo avanzar los cuidados interdisciplinarios y los modelos basados en equipos.
  • Impulsar el conocimiento mediante el estudio y la investigación para mejorar la práctica basada en pruebas y facilitar la aplicación de la investigación a la práctica.
  • Apoyar los análisis de los recursos humanos de cada país para informar la adopción de decisiones en los planos local, regional e internacional.

La cobertura universal de la salud no se conseguirá sin invertir en las matronas y en las enfermeras, para lograr que haya un apoyo suficiente y una distribución equitativa de profesionales competentes y motivados. Tal y como afirmó Frances Day-Stirk, presidenta de la Confederación Internacional de Matronas: “las asociaciones de matronas deben colaborar con las administraciones y con otras personas interesadas en todos los planos locales y regionales para alcanzar el objetivo que compartimos”.
Judith Shamian, presidenta del CIE, se mostró de acuerdo y añadió: “las enfermeras y las matronas tenemos muchísimo que ofrecer, pero necesitamos disponer de datos más fiables sobre el número, distribución y competencias para responder a las cambiantes necesidades de la sociedad. Unos marcos reglamentarios funcionales que gocen de la confianza de los ciudadanos y de las profesiones son esenciales y deben ser una de las prioridades para la modernización”.