3
Aladefe

Aladefe

ABRIL 2014 N° 2 Volumen 4

III encuentro de estudiantes de ALADEFE, una visión personal

Sección: Estudiantes

Autores

Valeria Chiriotti

Estudiante de la Licenciatura en Enfermería. Universidad Nacional de Villa María (Argentina)

Hoy, como alumna de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Villa María, Argentina, puedo compartir con ustedes una de mis experiencias educativas, hasta ahora, más significativas. Fui convocada por dicha universidad, para representarla en el III Encuentro de Estudiantes, organizado por la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería (ALADEFE) en Montevideo, Uruguay, en el marco de la XII Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería. Aún no logro poder ordenar mis ideas como quisiera. Todavía estoy movilizada por todo lo vivido.

Una experiencia totalmente desafiante para mí, pues por primera vez salía de mi querido país, con el compromiso de representar a mi universidad y a mis queridos compañeros, con los cuales consensuamos mi viaje, ya que este tenía el plus de una beca otorgada por la ALADEFE.
Montevideo, Capital Iberoamericana de la Cultura: ya en el país vecino, comencé a degustar una ciudad inundada por la cultura y la diversidad, con sus ciudadanos y su mate amargo, sus ramblas que reciben el saludo del Río de La Plata. ¡Una maravilla! Una gran emoción me embargó. Pude darme cuenta de que allí, en la inmensidad y multiplicidad de intercambio de experiencias, solamente era alguien que tenía muchas cosas por aprender.
Les cuento que el III Encuentro de Estudiantes se desarrolló el jueves 12 de septiembre y contó con la presencia de las autoridades de la asociación, como también de estudiantes representando a diferentes países como Brasil, Chile, Colombia, Panamá, El Salvador, México, Argentina; una mención especial merecen los estudiantes uruguayos que hicieron todo lo que estuvo a su alcance para hacernos sentir como en casa. Hasta Candombe debajo del agua, ¡nos invitaron a bailar!
Fue muy grato encontrar futuros estudiantes, impulsando un crecimiento de la profesión enfermera centrado en el estudiante, como actor principal del proceso.
El encuentro tuvo como principales objetivos generar los espacios para discutir temáticas relacionadas a la calidad en la enseñanza superior, la inserción del estudiante como protagonista del proceso enseñanza-aprendizaje; ampliar las iniciativas para comenzar a trabajar en relación a permanencia, pertenencia y fortalecimiento de los intercambios académicos entre las universidades afiliadas a ALADEFE, vistos como un enriquecimiento personal y profesional.
Se comenzó con la presentación de cada país participante, con una breve historia y avance de los dos encuentros anteriores realizados en Panamá y Coimbra, Portugal.
Disfrutamos de disertaciones sobre temáticas relacionadas a la inserción de los estudiantes en las universidades, las cargas horarias, las modalidades para el desarrollo de clases, los intercambios entre universidades, el desarrollo de la investigación entre la comunidad estudiantil, entre otros.
A pesar de las dificultades que se encontraron en los anteriores encuentros, todo el colectivo de estudiantes de Enfermería se entusiasmó por ganar protagonismo, empoderarse, generar conocimiento, etc., es decir, hacerse presente en los espacios de educación superior, no como meros receptores del mismo, sino como sujetos que participan en su construcción, de manera crítica y reflexiva, generando nuevas oportunidades para el desarrollo de la profesión.
Entre los obstáculos se mencionaron la carga de trabajo académico y/o laboral, husos horarios, falta de recursos y de asociaciones de estudiantes en cada país. No obstante, la voluntad fue el freno a todas esas excusas, junto al máximo desarrollo de los medios de comunicación, que permitieron hacernos olvidar de las distancias geográficas.
Los retos futuros para los cuales quedamos comprometidos son: aumentar la adherencia de participantes en los posteriores encuentros, establecer las metodologías de trabajo, obtener un reconocimiento oficial por parte de las autoridades de la ALADEFE, continuar con la participación activa, tanto de estudiantes como de egresados, operacionalizar proyectos que surjan a futuro, etc. Se propuso también, generar encuentros online entre los estudiantes de los países participantes, un espacio en las universidades para este tipo de encuentros y la creación de asociaciones de estudiantes.
Así es que, desde Montevideo, volví con un acervo de conocimientos, experiencias, intercambios, afectos, palabras en otros idiomas, nuevos compañeros, amigos, cosas para compartir y poner en práctica... situaciones para reflexionar y transformar.
Incentivo a todos los que lean esta experiencia, para que se animen, exploren lo desconocido, pues también se dijo allí que estudiantes somos siempre. Este tipo de encuentros son el estímulo para seguir creciendo.
Para terminar, agradezco enormemente a todo el plantel de docentes de mi querida Universidad Nacional de Villa María, por la oportunidad brindada y por haber confiado en mi persona para representar a la carrera en tan significativo evento.