3
Aladefe

Aladefe

ABRIL 2014 N° 2 Volumen 4

Noticias

Sección: Noticias

Autores

Redacción ALADEFE

ALADEFE INGRESA COMO MIEMBRO DE LA GLOBAL ALLIANCE FOR LEADERSHIP IN NURSING EDUCATION AND SCIENCE (GANES)

Con gusto les comunicamos a las Escuelas/Facultades afiliadas a ALADEFE que nuestra asociación ha sido aceptada como miembro de la Global Alliance for Leadership in Nursing Education and Science (GANES).
En tanto que los propósitos de dicha Alianza concuerdan con nuestro plan de trabajo, nuestro ingreso en GANES favorecerá la creación de sinergias en la búsqueda de estrategias que contribuyan a mejorar la calidad de la Educación en Enfermería, no solamente en nuestra región, sino a nivel mundial, a la vez que hará más visible a ALADEFE en el contexto internacional.
El haber buscado el pertenecer a esta Alianza internacional responde una de las metas que tenemos en el Sector estratégico 4 de nuestro Plan de Trabajo referido a la Participación activa en proyectos conjuntos con organizaciones internacionales pares.
Ya como parte de los compromisos como miembros de GANES, la Dra. Morán, representando a ALADEFE, ha participado en una teleconferencia, a través de la cual, además de darnos una acogedora bienvenida los representantes de la Canadian Association of Schools of Nursing (CASN), de la American Association of Schools of Nursing (AACN) y del Forum of University Deans in South Africa (FUNDISA), todos los miembros de GANES, se han discutido algunas temáticas relativas a la estructura de la Alianza, así como de la organización de eventos futuros previstos en la agenda.
Es muy importante señalar que en todo este proceso, y desde hace varios años, la Dra. Geraldine Bednash, Chief Executive Officer de la AACN, ha sido una pieza clave para estimular y, finalmente, haber concretado la presencia de ALADEFE en esta importante Alianza, lo cual le agradecemos ampliamente.
Finalmente, hemos de señalar que este hecho, a la vez que nos congratula, nos obliga a redoblar esfuerzos por lograr las metas que nos hemos planteado en nuestro plan de trabajo.

Dra. Laura Morán Peña

PRESENCIA DE ALADEFE EN ACTIVIDADES DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA EN MÉXICO

Los días 28 y 29 de enero del 2014, ALADEFE participó, a través de su presidenta, en la Reunión de Trabajo de la Comisión Permanente de Enfermería del Ministerio de Salud de México (CPE), en la Ciudad de México, cuyo propósito fue el de determinar las prioridades del Programa de Acción Específico de dicha comisión para el periodo 2014-2018, acorde al Plan Nacional de Desarrollo y del Plan Nacional de Salud.

Entre otras actividades, la participación consistió en una ponencia en la que la Dra. Morán expuso el tema “Programa de Trabajo y líneas de acción de la ALADEFE”.
Por otra parte, asistió como experta invitada en el seminario "Futuro y tendencias en formación de recursos humanos en salud en México, para la cobertura universal en salud basada en la atención primaria", organizado por la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES), la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Programa Ampliado de Libros de Texto (PALTEX), realizado los días 10 y 11 de marzo del presente año, cuyos objetivos fueron:

  • Dialogar con respecto al tipo de profesional de salud que requiere el Sistema Nacional de Salud para responder a las necesidades de las personas.
  • Generar elementos desde la formación en salud para el diseño de un modelo de atención integral común para el Sistema Nacional de Salud.
  • Contribuir al alineamiento de salud y educación al modelo de atención para el acceso a servicios de calidad.
  • Divulgar la contribución y el rol del programa PALTEX en la formación de RH en salud en la Región de las Américas y particularmente en México.

Dos paneles fueron desarrollados como marco para contribuir al análisis temático y para el desarrollo de los talleres:

  • Desafíos para la formación de recursos humanos en salud para lograr un sistema de cobertura universal en México.
  • Líderes de educación: visión y paradigmas sobre el futuro de la formación de recursos humanos en salud en México.

En este último, la Dra. Morán fue invitada a participar como ponente exponiendo el caso de la formación de recursos de Enfermería tanto en México como en América Latina.
El evento fue de singular relevancia, ya que contó con especialistas nacionales tanto del sector salud como del sector educativo de las disciplinas de la Enfermería, Odontología y Medicina, lo que generó, además de una visión interdisciplinaria, el reconocimiento de la importancia del trabajo conjunto, al menos de esos dos sectores, como una forma de avanzar con pasos firmes hacia la generación de mecanismos y estrategias para lograr la cobertura universal de salud en el marco de la Atención Primaria a la Salud.
Por parte de la OPS estuvieron presentes el Dr. Charles Godue, jefe de Recursos Humanos para la Salud OPS/OMS; la Dra. Silvia Cassiani, asesora de Recursos Humanos de Enfermería y Técnicos en Salud de la OPS/OMS y coordinadora de PALTEX, y la Dra. Maureen Birmingham, representante de la OPS en México. Por el Ministerio de Salud de México, el Dr. Eduardo González Pier, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, y el Dr. José Ignacio Santos Preciado, director general de Calidad y Educación en Salud de la Secretaría de Salud.
Cabe resaltar la presencia de los presidentes de las Asociaciones Nacionales de Facultades de Medicina (AMFEN), Odontología (FMFEO) y Enfermería (FEMAFEE).
La participación en ambos eventos tuvo como propósito que ALADEFE se haga más visible ante los gobiernos de los países, a través del trabajo conjunto con las enfermeras gubernamentales, a la vez que permite refrendar el compromiso que tenemos de trabajo colegiado con organismos y organizaciones de diferentes países. Sería interesante que este tipo de experiencias puedan replicarse en otros lugares, ya que posibilitaría reducir la brecha entre el sector educativo y de salud, trazando un camino en la que la salud de las personas se verá beneficiada.
Sin duda, este encuentro abrió una serie de oportunidades para un trabajo conjunto de los sectores salud y educativo que, de continuarse de manera sistemática, dará frutos que beneficiarán a la población mexicana al lograr una cobertura universal en salud basada en la atención primaria.

CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE “CONOCIMIENTO DE ENFERMERÍA (NNN), DE LOS CONCEPTOS A LA TRADUCCIÓN”, TENDRÁ LUGAR DEL  11 AL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2014 EN LA CIUDAD DE OPORTO, PORTUGAL

Esta Conferencia se enfoca al conocimiento de los idiomas enfermeros estandarizados NNN (NANDA-I, NIC y NOC), desde los conceptos iniciales a la discusión del traslado del conocimiento, en tanto que este evidencia resultados positivos y eficaces en la salud de las personas.
Es la primera vez que este acontecimiento se organiza en Portugal, en el contexto de la candidatura de un grupo de enfermeras portuguesas para la constitución de la red de NANDA-I: Portugal, con el objetivo de llevar a cabo investigaciones y promover el desarrollo de las clasificaciones, a la semejanza de otros grupos de esta naturaleza que se han constituido ya en otros países.
Esperamos que este acontecimiento sea un momento y un espacio para el encuentro de enfermeras y del conocimiento enfermero, de saberes y de experiencias, de los métodos y de los resultados de la investigación en fenómenos significativos a la disciplina. 

La ciudad de Oporto, situada en el norte de Portugal, es conocida por su espíritu de acogida y permitirá asegurar un espacio de felicidad a todos los que puedan participar.


El enlace web de la conferencia es: http://www.saude.porto.ucp.pt/ICNK

A International Conference on Nursing Knowledge NNN - From concepts to translation decorrerá de 11 a 13 de Setembro de 2014 no Porto, Portugal
Esta conferência terá um enfoque nas linguagens padronizadas NNN (NANDA-I, NIC e NOC), desde os conceitos até à discussão sobre a translação do conhecimento, enquanto evidência dos resultados positivos e efetivos na saúde das pessoas. 
É a primeira vez que este evento é organizado em Portugal, no contexto da candidatura de um grupo de enfermeiros portugueses à constituição do NANDA-I Network: Portugal, com o objetivo realizar investigação e promover o desenvolvimento das classificações, à semelhança de outros grupos desta natureza que já estão constituídos noutros países. Esperamos que este evento constitua um momento e um espaço de encontro de enfermeiros e do conhecimento de enfermagem, dos saberes e das experiências, dos métodos e dos resultados de investigação sobre fenómenos significativos à disciplina. 

A cidade do Porto, localizada no norte de Portugal, é conhecida pelo seu espírito acolhedor e permitirá assegurar um espaço de felicidade a todos os que possam participar.

O link da conferência é: http://www.saude.porto.ucp.pt/ICNK