3
Aladefe

Aladefe

JULIO 2014 N° 3 Volumen 4

Entrevista. Dra. Geraldine Bednash

Sección: Entrevistas

Autores

Dra. Edith Rivas Riveros

Resumen

Geraldine (Polly) Bednash es directora ejecutiva de la American Association of Colleges of Nursing (AACN) Bachelor of Science in Nursing (Texas Women's University), Master of Science in Nursing (Catholic University of America), PhD en Higher education policy and law (University Maryland). Es miembro de la American Academy of Nursing y de la National Honor Society of Nursing, Sigma Theta Tau International.
Además, entre otros puestos, la Dra. Bednash desempeña el cargo de presidenta de la Nursing Alliance for Quality Care y es miembro de la Sullivan Alliance to Transform the Health Professions. Ha participado en múltiples juntas y comisiones, incluidos el Consejo de Amigos de la Biblioteca Nacional de Medicina y la Junta Asesora de la National Coalition of Ethnic Minority Nursing Associations. Sus publicaciones y trabajos de investigación cubren una amplia gama de temas esenciales sobre educación, investigación, práctica clínica y política legislativa. Antes de incorporarse a la AACN, la Dra. Bednash fue profesora asistente en la Escuela de Enfermería de la Universidad George Mason y profesora asociada Robert Wood Johnson en Atención Primaria
en la Universidad de Maryland.

Pregunta. De acuerdo a su desarrollo académico profesional usted se ha preocupado por la formación profesional de las enfermeras, al respecto ¿cuál sería el vínculo entre los programas de educación, de enfermería y la mejora de la atención de la salud?
Respuesta. La calidad de cuidados al paciente gira en torno a un personal de enfermería bien formado. Un creciente aumento de la investigación ha demostrado que los índices más bajos de mortalidad, la disminución de errores de medicación y los resultados positivos de la atención están vinculados a la presencia de enfermeras formadas a niveles de postgrado, máster y doctorado. En los últimos 20 años, la American Association of Colleges of Nursing (AACN), en su interés por incrementar el valor de los cuidados al paciente, ha estado en primera línea en el estímulo a las enfermeras para aumentar su educación. El Institute of Medicine amplió esta llamada en su informe del año 2010 sobre el Futuro de la Enfermería (The Future of Nursing: Leading Change, Advancing Health), y ello está ayudando a reforzar el apoyo para disponer de un personal enfermero altamente cualificado.

P. Como directora ejecutiva de la American Association of Colleges of Nursing (AACN) desde 1989 ha encaminado los esfuerzos de esta asociación para asegurar un fuerte apoyo federal para la enseñanza de la enfermería y la investigación, ¿podría describir los aspectos más relevantes?
R. Los Programas de Desarrollo para el Personal de Enfermería (Nursing Workforce Development Programs), autorizados por el Título VIII de la Ley de Servicio de Salud Pública (Public Health Service Act), han apoyado la dotación y distribución de enfermeras cualificadas para atender las necesidades de cuidados sanitarios de nuestra nación desde 1964. Durante los últimos 50 años, estos programas se han dirigido a todos los aspectos de la situación de escasez en enfermería (educación-práctica-retención y contratación). Los programas del Título VIII refuerzan la educación en enfermería en todos sus niveles, desde la preparación para el nivel de entrada a los estudios de graduación, y proporcionan apoyo a las instituciones que forman a las enfermeras para la práctica en comunidades rurales y menos atendidas.

En cuanto a la investigación en enfermería, el Instituto Nacional de Investigación Enfermera (National Institute of Nursing Research, NINR), una rama de los Institutos Nacionales de Sanidad (NIH) de EE.UU., proporciona fondos para investigar lo que constituye el fundamento de la práctica enfermera basada en la evidencia. Enfermeras científicas, becadas por el NINR, examinan formas para mejorar modelos de cuidados que ofrezcan servicios sanitarios seguros, de alta calidad y a un coste razonable para el país. Por otra parte, el NINR ayuda a proporcionar los docentes necesarios para garantizar la educación de futuras generaciones de enfermeras. Los programas de formación del NINR consiguen así enfermeras investigadoras para el futuro, muchas de las cuales también ejercen como profesoras en las escuelas del país. La AACN trabaja en colaboración con nuestras colegas en la comunidad enfermera para enfocar muchos de nuestros esfuerzos a asegurar los fondos federales para programas del Título VIII y del NINR.

P. En su labor en la AACN ha sido impulsora del desarrollo nacional del bachillerato y los postgrados en enfermería. ¿Cuál es su impresión acerca de ese desarrollo y cuál, en su opinión, debería ser el sello de educación y calidad en enfermería?
R. Durante mi estancia en la AACN, he tenido el privilegio de trabajar con algunas de las más grandes mentes en la enfermería actual para desarrollar un completo conjunto de normas que definen la calidad en los programas de bachillerato, máster y doctorado, conocidos como Essentials series (Series Esenciales). Estos documentos resumen los elementos de formación y las competencias esperadas en los estudiantes de los niveles de pregrado y grado de los programas de enfermería. La AACN utilizó un proceso de elaboración por consenso nacional para desarrollar estos documentos esenciales o básicos, que ahora sirven como un anteproyecto para los programas de enfermería que buscan acreditación por parte de la Commission on Collegiate Nursing Education, una rama autónoma de la AACN. Los Documentos Esenciales han sido utilizados durante más de 25 años para configurar el desarrollo de los programas de educación enfermera en los EE.UU., elevando, a la vez, los estándares de calidad.

P. Conocemos también su participación en la National Coalition of Ethnic Minority Nursing Association (NCENMA) que es un proyecto de desarrollo de las asociaciones de enfermería de minorías étnicas. A este respecto, ¿en qué etapa de desarrollo se encuentra y en qué aspectos se deberían centrar los estudios futuros?
R. Los líderes académicos de enfermería reconocen una fuerte conexión entre una plantilla de enfermería culturalmente diversa y la posibilidad de proporcionar a los pacientes cuidados de calidad y culturalmente competentes. Aunque la enfermería ha dado grandes pasos en EE.UU., para conseguir graduar a enfermeras que reflejen las características poblacionales de los pacientes, se tiene que hacer mucho más antes de que sea una realidad una adecuada representación de las poblaciones minoritarias.

La Coalición Nacional de Asociaciones de Enfermería de Minorías Étnicas (National Coalition of Ethnic Minority Nursing Association, NCENMA) está trabajando para unir las fuerzas de varias organizaciones minoritarias para proporcionar un impulso nacional coherente que dé mayor apoyo y promoción a los programas que ayudan a diversificar el personal enfermero. Se debe poner más énfasis en estudiar cómo pueden ser eliminadas las barreras a la formación en enfermería, a todos los niveles, para aumentar el flujo de estudiantes pertenecientes a etnias minoritarias hacia los programas de enfermería.

P. Respecto de este tema de la fuerza de trabajo de enfermería proveniente de grupos minoritarios y el desa­rrollo de programas de becas ¿cuál es su impresión respecto de cómo incrementar este aspecto?
R. Conforme al National Advisory Council on Nurse Education and Practice, que es un órgano asesor de políticas del Congreso y de la Secretaría de Sanidad y Servicios Humanos, es esencial diversificar la profesión enfermera para atender las necesidades sanitarias de la nación y reducir las desigualdades en salud que existen entre muchos grupos de población menos atendidos. Todas las organizaciones nacionales de enfermería, la División de Enfermería Federal, asociaciones hospitalarias y otras plataformas están de acuerdo en que la selección de alumnos y profesionales entre grupos minoritarios es una prioridad para la profesión enfermera en EE.UU. Emprender un proyecto de esta magnitud requerirá una estrecha colaboración entre todas las partes interesadas si queremos conseguir avanzar realmente de forma diferente.

P. Usted se ha destacado por su liderazgo y contribuciones significativas al avance de la educación de enfermería a nivel internacional, son sus palabras: "Yo voy a firmar para arriba a la enfermería”. " Siempre se puede cambiar si no te gusta”. ¿Cómo afrontamos los retos de este mundo globalizado?
R. Durante casi 10 años, la AACN ha trabajado con nuestros colegas de la Global Alliance for Scholarship in Nursing Education and Sciences (GANES) para destacar la necesidad de mantener un sólido equipo de personal de enfermería capaz de atender las necesidades de pacientes de diversas características y mejorar la salud global. La escasez mundial de enfermeras en la última década resaltó la importancia de preparar un número adecuado de estas y el peligro que supone cuando hay pocas disponibles para prestar cuidados. Investigaciones recientes llevadas a cabo por los Drs. Jack Needleman y Mary Blegen se añaden al creciente número de estudios y relacionan la insuficiente dotación de enfermeras y las elevadas cargas de trabajo con una mayor mortalidad y fallos en los índices de recuperación. Con la evidencia mostrando una relación directa con la seguridad del paciente, la dotación de enfermeras profesionales debe aumentarse para garantizar el acceso a cuidados de calidad. Esto solo se puede conseguir a través de la colaboración internacional y el intercambio de mejores prácticas relacionadas con la ampliación de la dotación del número de enfermeras.

P. Desde ese punto de vista de su actividad internacional, usted ha colaborado en la integración de nuestra Asociación en la GANES, ¿puede usted explicarnos cuáles son los fines y actividades de la Alianza?
R. La Global Alliance for Scholarship in Nursing Education and Sciences (GANES) sirve como voz internacional para la educación y el estudio en enfermería, y está dedicada a mejorar globalmente la salud y la atención a la misma. Los integrantes de GANES incluyen asociaciones nacionales de decanas de enfermería y de escuelas enfermeras y pueden ofrecer información, apoyo y asesoramiento a los elaboradores de políticas sanitarias y a las enfermeras docentes de todo el mundo. GANES trabaja en colaboración con otras organizaciones nacionales y mundiales para aumentar el conocimiento sobre el papel clave de la educación de las enfermeras en la mejora de la salud global y la calidad de los cuidados.

P. En motivación, son frases suyas “I love teaching, I love school and learning," "I like sharing with people who have new ideas” “I value the richness of the learning experience". ¿Cómo animamos a las futuras generaciones?
R. Para aquellos que son nuevos en la profesión enfermera, yo les animo a identificar sus metas profesionales lo antes posible en su carrera y trabajar de forma sistemática y equilibrada para lograrlas. Es necesario entender a dónde quieres llegar, la formación que necesitas para lograrlo y que te llevará un cierto tiempo conseguirlo. No puedes hacerlo todo de una vez, deberás aprender continuamente, desafiándote a ti mismo y encontrando recompensa personal en tu carrera y tu vida familiar. Disfruta en tu trabajo y encontrarás los lugares adecuados para comprometerte y avanzar.