3
Aladefe

Aladefe

JULIO 2014 N° 3 Volumen 4

Noticias

Sección: Noticias

La Dra. Silvina Málvarez recibe el reconocimiento de doctor honoris causa

En la solemne ceremonia anual que celebra la renombrada Universidad MacMaster (Hamilton, Ontario, Canadá) como reconocimiento a personalidades destacadas del ámbito académico en las diversas áreas del saber (ciencias de la salud, ingeniería, arte y humanidades, economía, ciencias sociales), la Dra. Silvina Malvárez ha recibido el grado de doctor honoris causa a propuesta de la School of Nursing & Medical Radiation Sciences.
En su nombramiento, la universidad presenta a Silvina como “…una defensora de la teoría social en enfermería, una líder en la enfermería internacional, particularmente a través de sus contribuciones como Asesora Regional de Enfermería en la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), en cuyo puesto recibió el Premio de Liderazgo Excepcional en las Américas. Ha fundado y liderado la Red de Enfermería de las Américas, estableciendo vínculos entre enfermeras de la región que trabajan para conseguir los Objetivos del Milenio…”.
Este merecido honor académico se une a otros recibidos por Silvina, como el Premio Nilda Gordillo Gómez, de la Federación Argentina de Enfermería, el doctorado honoris causa por la Universidad Garcilaso del Vega, en Perú y el Premio Susana Espino a la Excelencia en la Enseñanza en Iberoamérica, otorgado por ALADEFE, de la cual Silvina Malvárez es destacada componente del Comité Asesor, desde el cual siempre ha demostrado su profunda implicación con la docencia enfermera en Iberoamérica.
La Revista Iberoamericana de Educación e Investigación en Enfermería se congratula de este nombramiento y felicita a Silvina por este nuevo logro en su dilatada carrera profesional y docente.

La universidad de Panamá incentiva la investigación en estudiantes de enfermería

La enfermería en Panamá, al igual que en otros países, fortalece la enseñanza mediante procesos curriculares que promueven cambios para la superación de la calidad de la disciplina y contribuyen a la solución de problemas de la práctica.
En el presente curso académico, dentro del programa de licenciatura en Ciencias de Enfermería de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Panamá, se ha incentivado el que los estudiantes de la clase graduanda opten por realizar seminarios con la culminación en investigaciones operativas, siguiendo las líneas de investigación aprobadas por los diferentes departamentos de la facultad.
Es relevante el interés de los estudiantes en trabajar en la línea de salud, mujer y desarrollo, alcanzando conclusiones y recomendaciones que serán de utilidad, ya que impactan sus respuestas en las situaciones de salud de la población y se relacionan con el cuidado de la salud infantil. Con ello se pretende conseguir y contribuir al cumplimiento de los objetivos establecidos en la Red de Cuidados de la Salud Infantil (ENSI), conformada en la X Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería, organizada por ALADEFE en Panamá en el 2009 y cuyos trabajos en la red continúan aportando nuevas visiones sobre esta área de cuidados enfermeros y su enseñanza.