3
Aladefe

Aladefe

SEPTIEMBRE 2011 N° 1 Volumen 1

Premio Susana Espino Muñoz a la trayectoria académica

Sección: Aladefe

Autores

José Ramón Martínez Riera

Universidad de Alicante (España). Asesor del Consejo Directivo de ALADEFE.

En reunión del Consejo Directivo de la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería (ALADEFE) llevada a cabo el 30 de noviembre de 2005, en la ciudad de Concepción (Chile) se presentó la iniciativa de instaurar un Premio a la Trayectoria Académica que portaría el nombre de Susana Espino Muñoz, con la intención de reconocer la trayectoria científica y el compromiso ético del cuidado de la salud y la educación en Enfermería.

En cualquier caso el hecho de identificar el premio con la figura de la profesora Susana Espino no es tan solo un acto de homenaje sino la necesidad de que el mismo, desde su propia denominación, fuese identificado como un referente de calidad.

La Comisión evaluadora está constituida por seis miembros. De ellos uno corresponde a la decana/directora de la Facultad/Escuela organizadora de la Conferencia de ALADEFE en donde se entregará el Premio. Otro debe haber obtenido el Premio en alguna de las ediciones anteriores. Tres más han de ser elegidos de entre los componentes del Directorio de ALADEFE y por último, el presidente que es propuesto y nombrado al efecto por el Consejo Directivo de ALADEFE. El fallo de la Comisión se hace público coincidiendo con la celebración de la Conferencia bianual de ALADEFE, mediante la lectura del acta correspondiente.

Susana Espino, una vida dedicada a la enseñanza y al desarrollo de la Enfermería
Más allá de hacer una relación curricular de los muchos méritos de Susana Espino (Foto 1), lo que es importante destacar es la gran contribución que ha realizado a la profesión y a la disciplina enfermera, para poder entender la dimensión de su aportación y la pertinencia de ser ella la que de nomfotobre al premio.

Susana es licenciada en Enfermería por la Universidad Nacional de San Marcos en Perú y Magíster de la Universidad del Valle Cali (Colombia). Fue directora académica y profesora fundadora del Programa Académico de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque (Perú) y directora del Programa Académico de Enfermería de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima (Perú). Fundadora y primera directora del Centro Nacional de Tecnología Educacional en Ciencias de la Salud (CENTES), resultado del convenio entre la Universidad Nacional Mayo de San Marcos y la Oficina Pana­mericana de la Salud (OPS/OMS).

En América trabajó en el Programa Regional de Desarrollo de los Recursos Humanos de la OPS/OMS, con intervenciones y asesorías en Bolivia, Chile, Argentina, Panamá, Uruguay, entre otros países.

Contribuyó a la creación de las especializaciones de Enfermería materno-infantil y salud del adulto y del anciano en varias universidades latinoamericanas, así como al desarrollo y/o reforma curricular y, en definitiva, al desarrollo integral de la Enfermería. Fue funcionaria internacional de la OPS/OMS en el Programa Regional de Desarrollo de los Recursos Humanos en el Núcleo de Tecnología Educativa/Centro Latinoamericano de Tecnología Educacional en Salud (NUTES/CLATES) de la Universidad Federal de Río de Janeiro y consultora regional de Desarrollo de Recursos Humanos en Enfermería en la representación de la OPS/OMS en Brasilia.

Toda esta labor la compaginó con producción científica a través de innumerables artículos en revistas internacionales y como autora de diferentes libros, destacando su constante participación en eventos científicos internacionales, así como en cátedras de prestigiosas universidades de los diferentes países de América.

Este importante bagaje ha sido merecedor de importantes distinciones otorgadas por organismos gubernamentales. Cabe destacar sus nombramientos como “Ciudadana de Río de Janeiro” y profesora emérita de la Universidad Nacional de San Marcos (Perú), la creación del Premio Nacional de Investigación que lleva su nombre y que se otorga cada año en la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Trujillo-UNT/Perú o su investidura como Doctora Honoris Causa de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Según lo anteriormente expuesto, se puede decir que la característica más significativa de la trayectoria de Susana Espino es la fuerte articulación entre compromiso ético, político y análisis científico. Su preocupación constante por los cuidados enfermeros que se brindan a la población, ha estado siempre asociada al desarrollo de la formación enfermera.

Aunque retirada de su labor docente en la universidad, su trabajo no ha cesado y sigue teniendo actividad investigadora y asesoría técnica en la fundación de la Asociación Científica de la Calidad del cuidado creada en Lima en el 2005 y en la asesoría al Ministerio de Salud del Perú para el planeamiento del Proyecto de Fortalecimiento de la Práctica de la Calidad del Cuidado de Enfermería.

Las primeras ediciones del premio
Coincidiendo con la celebración de la IX Conferencia de ALADEFE en Toledo (España) se decidió que se entregase la primera edición del Premio a la Trayectoria Académica de ALADEFE “Susana Espino Muñoz”.

El Premio consiste en el reconocimiento a la trayectoria docente y administración académica de una enfermera postulada por alguna de las Escuelas/Facultades de Enfermería miembros de ALADEFE. Dicha postulación ha de estar fundamentada y ratificada por los órganos de representación de la Escuela/Facultad proponente.

En su primera edición y por decisión unánime del directorio de ALADEFE fue concedido ex aequo a las siguientes profesionales (Foto 2): María Antonieta Rubio Tyrrell (Brasil), Consuelo Castrillón Agudelo (Colombia), María Paz Mompart García (España), Rosa María Martínez Nájera (México). Se quiso con ello reconocer la labor docente en sus respectivas universidades y su implicación y dedicación a ALADEFE.
 


Tras una emotiva y académica presentación de las premiadas se procedió a la entrega de la medalla del Premio y del diploma acreditativo del mismo en el acto de clausura de la IX Conferencia de ALADEFE.

En su segunda edición y ya constituida la comisión evaluadora, ésta determinó que de entre las candidaturas recibidas eran merecedoras del Premio por su extraordinaria trayectoria académica, profesional e investigadora y por su meritoria contribución al desarrollo y crecimiento de ALADEFE (Foto 3): Silvina Malvárez de Carlino (Argentina) y Verónica Behn Theune (Chile).
 

Tras la lectura del acta por parte del presidente de la Comisión en el acto de clausura de la X Conferencia de ALADEFE celebrada en Panamá, se les impuso la medalla y se les entregó el diploma acreditativo.

La decisión de la tercera edición del Premio se conocerá en el acto de clausura de la XI Conferencia de ALADEFE que se desa­rrollará en la ciudad portuguesa de Coimbra.