3
Aladefe

Aladefe

OCTUBRE 2014 N° 4 Volumen 4

Sentimientos en voz de estudiantes universitarias obesas

Sección: Originales

Cómo citar este artículo

Guillén Cadena DM, Ríos Saldaña MR, Flores Atilano B, Beltrán Lugo NI. Sentimientos en voz de estudiantes universitarias obesas. Rev. iberoam. Educ. investi. Enferm. 2014; 4(4):44-8.

Autores

1Dulce María Guillén Cadena, 2María Refugio Ríos Saldaña, 3Betsy Flores Atilano, 3Norma Ivette Beltrán Lugo

1Profesora titular de tiempo completo. Facultad de Estudios Superiores Iztacala (México). Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
2Profesora titular de tiempo completo. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. UNAM (México).
3Profesoras de asignatura, definitivas. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. UNAM (México).

Contacto:

Email: dulce1414@hotmail.com

Resumen

Introducción: la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas mundialmente, y cada año mueren, como mínimo, 2,6 millones de personas a causa de la misma o el sobrepeso. Las más afectadas son las mujeres, con casi 72%, en comparación con 68% de los varones, dado que su organismo tiende a generar más tejido adiposo y lo acumulan en el abdomen o en la cadera.
Objetivo: interpretar los sentimientos de jóvenes universitarias obesas.
Metodología: investigación cualitativa, método fenomenológico. Técnica de entrevista en profundidad, diario de campo y observación participante para recolección de datos. Como instrumento se utilizó una guía de preguntas relacionadas con sentimientos y emociones.
Hallazgos: se encontraron sentimientos tales como la ansiedad, depresión, coraje, miedo, placer, odio, culpa y frustración.
Conclusión: el problema de la obesidad está siempre ligado a sentimientos negativos los cuales producen en las estudiantes baja autoestima.

Palabras clave:

Estudiantes universitarias ; obesidad ; sobrepeso ; tratornos alimentarios

Title:

Feelings expressed by obese university female students

Abstract:

Methods: Obesity has become a global epidemic, with more than 2.6 million people dying each year due to overweight or obesity. Women are more commonly affected (72% versus 68% in men), because more adipose tissue is formed and deposited in abdominal and waist regions.
Purpose: To interpret feelings in young obese university female students.
Methods: A qualitative investigation, using a phenomenological method. An in-depth interview method, field diaries, and participant observation were used to collect data. A tool consisting of a guide for questions regarding feelings and emotion was used.
Findings: Feelings such as anxiety, depression, courage, fear, pleasure, hate, guilt, and frustration were found.
Conclusion: Obesity problem is always related to negative feelings, resulting in a low self-esteem in students.

Keywords:

University female students; Obesity; overweight; eating disorders

Portugues

Título:

Sentimentos em vozes de mulheres estudantes universitárias obesas

Resumo:

Introdução: a obesidade atingiu proporções epidêmicas em todo o mundo i em mortos a cada ano, pelo menos 2,6 milhões de pessoas por causa da obesidade ou excesso de peso; os mais afetados são as mulheres, com cerca de 70%, em comparação com 68% dos homens; porque o seu corpo tende a gerar mais tecido adiposo e se acumulam no abdômen ou quadril.
Objetivo: interpretar os sentimentos de jovem obeso universidade.
Metodologia: a pesquisa qualitativa, o método fenomenológico. Entrevistas em profundidade técnicas, notas de campo e observação participante para a coleta de dados. Como instrumento de guia de perguntas relacionadas a sentimentos e emoções é usado.
Resultados: sentimentos como ansiedade, depressão, raiva, medo, prazer, ódio, culpa e frustração foram encontrados.
Conclusão: o problema da obesidade está sempre ligada a sentimentos negativos que os alunos produzem em baixa estima.

Palavras-chave:

Estudantes universitárias; mulheres obesas; sobrepeso

Introducción

Desde hace años el tratamiento para la obesidad se ha basado en dos aspectos fundamentales: los planes de alimentación hipocalóricos y la incorporación de la actividad física; basados en las investigaciones que sugieren que los factores causales asociados al desa­rrollo de obesidad son la ingesta excesiva de calorías y patrones de conducta sedentarios (1). Este desequilibrio entre la energía que ingresa y la que se gasta genera un sobrante de esta que se deposita en forma de grasa en los tejidos del organismo. Aún hoy, son muchos los profesionales de la salud que basan el tratamiento solamente en estos principios. Esto debería ser únicamente un coadyuvante, pues raramente funciona solo, exige disciplina y tenacidad.
La forma de comer en grandes cantidades y alimentos que solo aportan grasa a nuestro organismo no es más que una manera de evadir situaciones emocionales (2). Cuando se restringe la alimentación, los niveles de ansiedad se elevan, y la persona simplemente no lo acepta y termina abandonando el régimen. Lo mismo pasa con los que tienen otros tipo de adicciones.
El problema de la obesidad y la compulsión alimentaria está ligado generalmente a la ansiedad, que a su vez lo está a cuestiones emocionales negativas guardadas. Son resentimientos, frustraciones, abandono, inseguridad, rechazo, miedos, etc. Este sentimiento extremadamente incómodo es aliviado, al menos momentáneamente, mediante la comida (3).
El nexo entre el sobrepeso corporal y el malestar psicoemocional es cada vez más evidente. La obesidad es a la vez causa y consecuencia de numerosos problemas psicológicos; y los problemas del cuerpo y la mente se realimentan mutuamente, en un círculo vicioso, que de no interrumpirse compromete la salud (2).
El exceso de peso corporal suele generar trastornos como la depresión o la ansiedad, altera la autoestima y calidad de vida de las personas obesas, las cuales a menudo son discriminadas principalmente si se trata de jóvenes.
Muchas personas ceden habitualmente al impulso de comer desaforadamente y de forma compulsiva, cuando están sometidas a situaciones de enojo, depresión, ansiedad, estrés o falta de autoestima.
Si se come por emociones, se engorda indiscutiblemente. Para controlar el peso de una persona se deben explorar sus sentimientos. Cuando se come demasiado para distraer, disfrazar o eludir los sentimientos se originan sensaciones de culpa, vergüenza y enojo con uno mismo por haber abusado de la comida como recurso (2,3).
También surgen sentimientos de vacío y frustración, porque las necesidades de afecto, comunicación, autoconfianza, libertad, éxito o de ser correspondido no se ven satisfechos con la comida, con lo que se crea nueva tensión y se tiende a volver a comer (4).
Para recuperar el bienestar hay que salir de este círculo vicioso, rompiendo con los patrones de la comida emocional, con lo cual se recupera la libertad de experimentar los verdaderos sentimientos. Los sentimientos que provoca la obesidad en jóvenes universitarias solamente pudieron ser abordados desde la metodología cualitativa.

Metodología

Esta investigación se llevó a cabo con metodología cualitativa, utilizando el método fenomenológico debido al objeto de estudio construido, consiste en examinar todos los contenidos de la conciencia, determinar si tales contenidos son reales, ideales, imaginarios, hablar de lo fenomenológico es ir a lo que sucede cuando tomamos un objeto en la conciencia.
Es “volver a las cosas mismas”, a partir de la experiencia. Las técnicas utilizadas para la recolección de datos fueron la entrevista en profundidad, la observación participante y las notas de campo.
Como instrumento, se empleó una guía de preguntas relacionadas con la percepción, vivencias y opinión, elaborada por las investigadoras.
La selección de los informantes se realizó desde el punto de vista típico- ideal: “Es un procedimiento en el que el investigador idea el perfil del mejor caso, más eficaz o más deseable de una población” (Lecompte, 1988). Porque permite constatar una realidad (5).
El estudio se llevó a cabo en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.
Perfil de los informantes: seis mujeres entre 18 y 22 años, estudiantes del séptimo semestre de la Licenciatura en Enfermería.

Hallazgos

Se encontraron sentimientos varios, tales como: ansiedad, depresión, coraje, miedo, placer, odio, culpa y frustración.
Se presenta un resumen de los hallazgos en la Tabla 1.

Discusión

Una vez analizados los hallazgos podemos plantear que las estudiantes obesas tienen una historia de aumento de peso de tiempo atrás, y que presentan actualmente una desarmonía en su vida ocasionada por la presencia de la obesidad asociada a la presencia de emociones y sentimientos tales como ansiedad, depresión, ira, soledad, desamor, culpabilidad, ira, vergüenza, etc. (6).
Estos hallazgos se encuentran asociados a factores que provienen de la intersubjetividad de la persona. El entorno familiar jugó un papel muy importante ya que todas las entrevistadas comentaron haber sentido soledad y falta de afecto desde su niñez, situación complicada y de muy poca utilidad en el fortalecimiento de su autoestima (6,7).

Conclusiones

El problema de la obesidad está siempre ligado a sentimientos negativos, los cuales producen en las estudiantes baja autoestima.
Los sentimientos expresados por nuestras informantes le generan culpabilidad, lo que hace incorporar grandes ingestas de comida, esto las hace más vulnerables y débiles produciendo en definitiva mayor obesidad y, por lo tanto, mayor sentimiento de depresión y ansiedad, una autoestima deteriorada al grado de querer lastimarse.
La mayoría de las veces, a pesar del intento por adelgazar, existen motivos emocionales en las estudiantes que les impiden conseguirlo. Las entrevistadas que comen por estrés, ansiedad, nervios, tristeza, depresión; estas emociones tienen un trasfondo psicológico el cual debe ser tratado profesionalmente.
Cuando se come demasiado para distraer, disfrazar o eludir los sentimientos se originan sensaciones de culpa, vergüenza y enojo con uno mismo por haber abusado de la comida como recurso. También surge el vacío y la frustración porque las necesidades de afecto, comunicación, autoconfianza, libertad, éxito o de ser correspondido no se ven satisfechas con la comida, con lo que se crea nueva tensión y se tiende a volver a comer.

Bibliografía

  1. Organización Mundial de la Salud (OMS). Obesidad y sobrepeso. [En línea] [fecha de acceso: 24 de septiembre de 2014]. URL disponible en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/es/
  2. Silvestri E. Aspectos psicológicos de la obesidad. [En línea] [fecha de acceso: 27 de septiembre de 2014]. URL disponible en: http://obesity.ygoy.com/emotional-causes-of-obesity/
  3. Moral de la Rubia J. Los trastornos de la conducta alimentaria: un complejo fenómeno biopsicosocial. RESPYN, 2002 julio-septiembre; 3(3).
  4. Last CG. 5 razones por las que comemos en exceso. España: Urano; 2001.
  5. Goetz JP, LeCompte MD. Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata; 1988.
  6. Alexander F. La Médecine psychosomatique. Paris: Payot; 2002.
  7. Diéguez C, Yturriaga R. Actualizaciones en endocrinología: trastornos alimentarios. México: McGraw Hill Interamericana; 2007.
  8. Secretaría de Salud. Norma Oficial Mexicana NOM-174-SSA1. Manejo Integral de la Obesidad. Última modificación 1998. [En línea] [fecha de acceso: 24 de septiembre de 2014]. URL disponible en: http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom174ssa18.html
  9. IMSS. Instituto Mexicano del Seguro Social. Nutrición y Obesidad. Última modificación 2008. [En línea] [fecha de acceso: 20 de septiembre de 2014]. URL disponible en: http://www.imss.gob.mx
  10. Orlando H. Obesidad: una carrera de regularidad contra el sobrepeso. Buenos Aires: Clarin; 2005.