3
Aladefe

Aladefe

ENERO 2015 N° 1 Volumen 5

Aladefe participa en la mesa de discusión:
“Construyendo habilidades regionales: mejora de la calidad de la educación de los profesionales de la salud e incremento del reconocimiento de las cualificaciones en Norte y Centroamérica”

Sección: Noticias

Autores

Laura Morán

El día 21 de octubre del 2014 se llevó a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, organizada por el Instituto de Políticas de Migración de los Estados Unidos, una mesa redonda de discusión que tuvo como lema central Building regional skills: Improving quality of health worker education and increasing the recognition of qualifications in North and Central America.

A dicho evento fue invitada la presidenta de ALADEFE, en virtud de que la revista es miembro de la Global Alliance for Leadership in Nursing Education and Science (GANES) y por tratarse de una temática contemplada en el plan de trabajo vigente de ambas organizaciones.
Las temáticas abordadas y discutidas fueron:

  • La armonización de las cualificaciones: una agenda regional.
  • El aumento de las cualificaciones en todos los sectores: el impacto de los esfuerzos de armonización en el capital humano y la competitividad regional.
  • El papel de la formación profesional para generar capacidades y competitividad: perspectivas de Estados Unidos y México.
  • La estandarización de la preparación de los profesionales de la salud en la región: las opciones de política.
  • La armonización de exámenes para cualificación: la evolución actual y de cara al futuro.

Cabe señalar que entre los ponentes se encontró la Mtra. María Dolores Zarza Arizmendi, directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM y tesorera de ALADEFE.

Para el proceso de la discusión se contó con un reporte de antecedentes titulado Building skills in North and Central America: Barriers and Policy Options toward Harmonizing Qualifications in Nursing, que será publicado posteriormente por los organismos responsables.

La asistencia a este evento fue de suma importancia considerando el proyecto de Acreditación Internacional de Escuelas y Facultades de Enfermería que viene desarrollando ALADEFE, pues permite ver una parte del panorama internacional, tan indispensable para el establecimiento de estándares mínimos de calidad de la educación superior en Enfermería, así como para el establecimiento de criterios generales para la evaluación de la calidad.

Sin duda, una gran inquietud que queda después de dicho evento es: ¿de qué manera pueden ser armonizados los criterios de cualificación de la educación superior en Enfermería? Siendo tan distintos los contextos, esta será una gran tarea de la cual ALADEFE no puede estar ausente.
Estaremos pendientes de la publicación del reporte para poder hacerlo del conocimiento de los integrantes de nuestra asociación y asumir una postura ante dicha propuesta.