3
Aladefe

Aladefe

ENERO 2015 N° 1 Volumen 5

Primer encuentro presencial de la Global Alliance for Leadership in Nursing Education and Science (GANES) y la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería (ALADEFE)

Sección: Noticias

Autores

Laura Morán, Ana María Vásquez

En el marco del XIV Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería, en Cartagena de Indias, Colombia, el 11 de septiembre se realizó la primera reunión presencial entre dos importantes organizaciones de enfermería: la Global Alliance for Leadership in Nursing Education and Science (GANES) y la Asociación Latinoamérica de Escuelas y Facultades de Enfermería (ALADEFE), integrante de GANES. Los participantes de este encuentro fueron los siguientes:

Por parte de GANES, Linda Ferguson, presidenta de GANES y de la Asociación Canadiense de Escuelas de Enfermería (CASN), Cynthia Baker y Kristine Crosby (CASN); Juliann Sebastian y Deborah Trautman, de la American Association of Colleges of Nursing (AACN). Por ALADEFE: Laura Morán en su calidad de presidenta; Lucía Aranda, vicepresidenta de la Región Andina; Beatriz Pérez, secretaria segunda, María da Concepçao Bento, vicepresidenta de la Región Europea y Ana María Vásquez, vocal de Docencia.

Se inicia la sesión con la bienvenida por parte de la Dra. Linda Ferguson, se presenta a cada una de las participantes, se aprueba la minuta de la teleconferencia anterior, ya que se realizan teleconferencias telefónicas periódicas, y se informa de las finanzas de la organización.

Siendo el objetivo central de la reunión realizar el plan estratégico de GANES, se comenzó por un análisis del entorno determinando como tema emergente la educación de enfermería, a través de interrogantes: ¿Qué está sucediendo en el entorno internacional actual de la educación y la investigación en enfermería que resulte importante para su organización? Algunas respuestas comunes a esta pregunta fueron: cambios de las necesidades de salud de la población derivados del perfil demográfico y epidemiológico en los países, la variabilidad en las normas relacionadas a la educación en enfermería, la escasez de educadores calificados y el liderazgo de enfermería en la atención al paciente.

En lo que respecta a investigación se identificó la necesidad de redes de investigación multicéntricas, soporte para las nuevas enfermeras que están en transición a la práctica, promover la experiencia clínica de calidad, la escasez de fondos, la calidad y uso de la investigación en la educación de enfermería, así como la necesidad de apoyar la movilidad de las enfermeras.

Se analizan los temas exhaustivamente y se realiza una propuesta de trabajo abordando los siguientes puntos:

  • Establecer competencias para cada nivel educativo en enfermería.
  • Acreditación:
    • Definir estándares para los programas de enfermería.
    • Establecer mecanismos para la acreditación internacional.
    • Determinar una propuesta de plan de mejora para aquellos programas que no logren obtener la acreditación.
  • Generar guías de simulación clínica y prácticas innovadoras en educación en enfermería.
  • Evidencia científica para apoyar la toma de decisiones y la influencia en educación de enfermería.

Finaliza el encuentro con el compromiso de que, una vez concretado el documento del plan estratégico de GANES, se socializará en las respectivas organizaciones miembro, para iniciar acciones concretas al interior de cada una de ellas, lo que permitirá avanzar de manera sostenida en el logro de metas compartidas.

Sin duda, esta es una nueva etapa de ALADEFE, que a la vez que desarrolla acciones para lograr su propio plan de trabajo, se integra en un plano global en el que diversas organizaciones internacionales pares convergen en proyectos de mayor alcance, es decir, ALADEFE piensa y actúa local y globalmente.