Noticias

Sección: Noticias

Titulo:

Noticias

XIII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA, RÍO DE JANEIRO
(4-8 SEPTIEMBRE 2015)

La XIII Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería, reunión central de las actividades de ALADEFE, que se celebrará en la ciudad de Río de Janeiro, del 4 al 8 de septiembre del 2015, sigue adelante en su organización.
Las Conferencias Iberoamericanas de Educación en Enfermería organizadas por ALADEFE tienen un gran reconocimiento en el campo de la enfermería del continente americano y europeo, y representan un espacio de exposición, recreación y prospectiva del conocimiento en el campo de la educación en enfermería. La periodicidad ininterrumpida, la sistematicidad en su organización y realización y la satisfacción de las numerosas audiencias son una realidad. Participemos todos en este importante evento que, sin duda, será nuevamente un encuentro del conocimiento científico, pero también de los afectos de los que participamos en este importante campo del conocimiento.
En el camino de su organización, el pasado día 6 de febrero se llevó a cabo una reunión a la que asistieron la presidenta de ALADEFE, Dra. Morán y la Dra. Rubio Tyrrell, presidenta ejecutiva del evento, así como directivos de las escuelas y facultades de Río de Janeiro y la presidenta de la Asociación Brasileira de Enfermeras/Río de Janeiro, miembros todos ellos del comité organizador.
Cada uno de los responsables del comité presentó los avances que tienen en el desarrollo del evento, mientras que los directivos de las compañías que apoyarán la realización del evento presentaron sus propuestas.

La presidenta de ALADEFE planteó algunas inquietudes de los miembros del consejo ejecutivo de la revista y se realizaron los acuerdos oportunos. Entre otras cosas, se enfatizó la necesidad de agilizar los procesos, de tal forma que se aceleren los procesos de inscripción y envío de resúmenes.
En consecuencia, la página web de la conferencia (http://www.aladeferio2015.net.br/) está ya disponible, con información acerca del avance del programa, inscripciones y forma de presentación de las comunicaciones. La página se va actualizando constantemente, por lo que recomendamos su consulta periódica.

Dra. Laura Morán Peña

PRESENCIA DE ALADEFE
EN REUNIONES ORGANIZADAS POR LA UDUAL EN LA UNIVERSIDAD DE CAMPINAS, BRASIL

Con mucho éxito se llevaron a cabo en la Universidad de Campinas (UNICAMP), Brasil, dos reuniones organizadas por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL). La primera fue la II Reunión de Expertos en Evaluación y Acreditación, que reunió en la casa del profesor visitante a numerosos expertos en evaluación de la educación superior y de la educación abierta y a distancia de nueve países de América Latina y El Caribe y a algunos organismos internacionales relacionados con la educación superior. En dicha reunión fueron discutidos criterios e indicadores para la implantación de un sistema de evaluación y acreditación internacional para las instituciones y programas de educación superior de las regiones, tanto de modalidades educativas presenciales como de educación abierta y a distancia. El evento fue inaugurado por el rector de UNICAMP, Ing. José Tadeu Jorge, presidente de la UDUAL.
En la reunión, a través de una serie de actividades llevadas a cabo mediante exposiciones, sesiones de pequeños grupos y plenarias, se continuó con la elaboración del proyecto que había sido iniciado en 2014 en la Universidad de Cuenca, Ecuador. El producto de este segundo encuentro concluyó con la presentación de la propuesta que, en síntesis, plantea la creación del Consejo para la Evaluación y Acreditación Internacional para América Latina y El Caribe (CEAI-UDUAL), que fue aprobada por los integrantes del Consejo Ejecutivo de la UDUAL en su reunión realizada los días 11 y 12 de febrero del presente año. Cabe señalar la participación de la Dra. Laura Morán Peña, presidenta de ALADEFE, en dicho evento, así como la incorporación de ALADEFE en el comité para el desarrollo del proyecto.

Por otra parte, los días 11 y 12 de febrero ALADEFE, en su calidad de organismo de cooperación y estudio de la UDUAL y representada por su presidenta, participó en la LXXXIX reunión del consejo ejecutivo de la UDUAL, quien presentó un informe de las actividades realizadas durante el año 2014. En virtud de la presencia de los rectores de diversas universidades que se encontraban presentes en la reunión hizo una invitación para la incorporación de escuelas y facultades de Enfermería a ALADEFE, así como para incentivar la participación de profesores, investigadores y alumnos en la XIII CIEENF a celebrarse en Río de Janeiro en 2015.
De la reunión del consejo ejecutivo de la UDUAL se pueden destacar dos grandes acuerdos: la aprobación de la creación del Consejo para la Evaluación y Acreditación Internacional de la Educación Superior en Latinoamérica y El Caribe, así como la aprobación de la conformación de un Espacio Común de Educación Superior para América Latina y El Caribe, el cual convoca a la construcción de un modelo colaborativo que privilegie la cooperación de rectores, organizaciones universitarias, organismos regionales de cooperación y estudio, así como universitarios de la región, que posibiliten la construcción de dicho espacio.

Aprovechando la estancia en la Universidad de Campinas la presidenta de ALADEFE, Dra. Morán, hizo una visita a la Facultad de Enfermería de la universidad, acompañada de su decana, la Dra. María Isabel Pedreira de Freitas, en la que pudo conocer tanto sus instalaciones como los principales proyectos que llevan a cabo.

Dra. Laura Morán Peña

LA CARRERA DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA DE TEMUCO
SE ESTABLECE COMO DEPARTAMENTO DISCIPLINAR

La carrera de Enfermería de la Universidad de la Frontera, con una trayectoria de 51 años de existencia, ha visto coronados sus esfuerzos de gestión educativa con la creación de un departamento propio dentro de la Facultad de Medicina. En el periodo anterior, las/os enfermeras/os estaban adscritos a distintos departamentos disciplinares, pese a lo cual han desarrollado un exitoso trabajo en la formación de pregrado y en los últimos años en la implementación de ocho programas de especialización y de un magister en enfermería con mención en gestión del cuidado. Además, también destaca su productividad científica y la permanente vinculación con el medio externo.
Desde el año 2003 los docentes enfermeros comienzan a sentir la necesidad de un cambio de estructura organizacional, que permita mayor autonomía en la gestión de las funciones universitarias, idea apoyada por las autoridades de la Facultad de Medicina y de la universidad, y que se hace más evidente con posterioridad a la acreditación de la carrera en los años 2006 y 2012, esta última por siete años (que es el máximo de años de acreditación), lo que constituye un reconocimiento a la formación de calidad. Se inicia entonces en el año 2010 la elaboración de un proyecto de creación de un departamento de enfermería, propuesta que pretende optimizar los recursos humanos, materiales y financieros en función de la misión tanto de la Facultad de Medicina como de la Universidad de La Frontera, aportando al mejoramiento de los indicadores institucionales, facilitando a su vez la organización y gestión de todas las actividades académicas, haciendo más fluidas las redes de administración y organización de docencia, investigación, vinculación con el medio y extensión universitaria. Las autoridades universitarias aprueban la propuesta de creación del departamento de enfermería el 4 de agosto del año 2014, con una estructura que agrupa a 22 enfermeras/os.

El departamento, además de cumplir sus tareas docentes e investigadoras, pretende potenciar la gestión para responder a los desa­fíos de los avances científicos y tecnológicos actuales, creando espacios y relaciones horizontales para fortalecer el trabajo en equipos multiprofesionales, interdisciplinarios y transdisciplinarios, tanto intra como extra universidad. Lo anterior significa abrir nuevas oportunidades para el cuerpo académico, permitiendo elevar el nivel disciplinar de enfermería acorde a estándares internacionales, generando mayor cantidad de posgrados y postítulos, investigaciones, publicaciones, proyectos de gestión y extensión, lo que contribuirá a optimizar los indicadores de la universidad y responder a la demanda que la región y el país exige.
Un gran desafío que acaba de comenzar y que, sin duda, potenciará el exitoso trabajo realizado hasta ahora por un excelente y calificado grupo humano.

Mg. Karin Morales Manríquez.
Directora Departamento de Enfermería.
Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera. Temuco, Chile.
Febrero 2015