3
Aladefe

Aladefe

OCTUBRE 2015 N° 4 Volumen 5

Noticias

Sección: Noticias

XIII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA RÍO DE JANEIRO,
4 a 8 de septiembre, 2015

Como estaba programado, la XIII Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería, evento de la Asociación Latinoamericana de Escuelas/Facultades de Enfermería (ALADEFE), se llevó a cabo con éxito, en Río de Janeiro del 4 al 8 de septiembre de 2015. Fue organizada por las Escuelas de Enfermería vinculadas a la referida Asociación de Río de Janeiro: Escuela de Enfermería Anna Nery (EEAN/UFRJ), Escuela de Enfermería Aurora Afonso Costa (EEAAC/UFF), Escuela de Enfermería Alfredo Pinto (EEAP/UNIRIO), Facultad de Enfermería de la Universidad de Estado de Rio de Janeiro (ENF/UERJ), Curso de Graduación en Enfermería de la Universidad Veiga de Almeida (ENF/UVA) y Curso de Enfermería de la Facultad Bezerra de Araújo (ENF/FABA). Participó también de la organización la Asociación Brasilera de Enfermería (ABEN) y se contó con la colaboración de las demás escuelas vinculadas a ALADEFE en Brasil, a las que debemos efusivos e incuestionables reconocimientos.

El evento tuvo como tema principal La formación del Enfermero: cuidado ecológico, transculturalidad y ciudadanía, y contó con la participación de unos 2.400 asistentes (entre inscritos y participantes de la programación y de la organización) y un total de 41 conferenciantes, de elevado nivel, como la Presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras, Dra. Shamian, la Presidenta de ALADEFE, Dra. Morán, la Presidenta de la Asociación Brasileña de Enfermería, Dra. Ângela María Alvarez, la Dra. Silvia Cassiani, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros destacados educadores y científicos. Se realizaron ocho cursos preconferencia, dos conferencias, dos paneles, 10 mesas redondas, 17 reuniones de Redes de Enfermería de América Latina, cinco reuniones de especialistas (seguridad del paciente, enfermería pediátrica y neonatal, enfermería en salud del trabajador, enfermería obstétrica, enfermería del adulto mayor), y otras tres otras (coordinadores de doctorado; prácticas avanzadas en enfermería en la región de iberoamérica; y en educación en enfermería para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de la salud) el IV Encuentro Iberoamericano de Estudiantes de Enfermería, el VI Simposio de Investigación en Enfermería. Es importante registrar que se inscribieron un total de 1.531 trabajos de los cuales 1.419 fueron presentados entre las modalidades de presentación oral, grupos de discusión y de e-poster. En estas modalidades participaron un total de 218 moderadores de las sesiones.
Los trabajos científicos inscritos en la conferencia podían concurrir al Premio Profª. Cecilia Puntel de Almeida. Habiéndose inscrito 129 trabajos, obtuvieron el Primer premio el trabajo denominado Contribución de la metodología problematizadora en la enseñanza en la atención primaria en salud y en segundo lugar, como Mención Honrosa, el trabajo denominado Implicaciones de la trayectoria del Banco de Leche Humano y perspectivas para el cuidado de enfermería.

En la brillante sesión de clausura se dio a conocer el fallo del jurado del Premio Susana Espino a la Excelencia en Educación Enfermera, que concede ALADEFE en reconocimiento a los mejores docentes iberoamericanos, que en esta ocasión recayó ex aequo en los muy conocidos y apreciados Luz Angélica Muñoz, de Chile, y Sebastián Bustamante, de Perú. Igualmente, se homenajeó a las más antiguas escuelas de Río de Janeiro: Escola Alfredo Pinto, de UNIRIO, en sus 125 años de fundación y Escola de Enfermagem Anna Nery (UFRJ) en sus 90 años de la promoción de las pioneras.

Dra. Maria Antonieta Rubio Tyrrell
Presidenta da Comissão Executiva da XIII CIENF/ALADEFE

 Asamblea General Ordinaria DE ALADEFE

En el marco de la XIII Conferencia, se celebró la Asamblea General Ordinaria de ALADEFE, con asistencia de representantes de escuelas y facultades de Chile, Brasil, España, Costa Rica, Argentina, Perú, Portugal, El Salvador, Colombia,  Panamá, Cuba y Uruguay. En el transcurso de la misma, se procedió a la votación para la elección del consejo ejecutivo para el periodo 2015-2018.
Se sometió a votación y resultaron aceptadas como nuevas facultades afiliadas: Universidad Estatal de Campinas (Brasil), Centro Universitario de Plasencia (España), Universidad Autónoma de Madrid (España), Universidad Nacional del Altiplano Puno (Perú) y Universidad Alas Peruana (Lima, Perú).
A solicitud la decana de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y por decisión unánime, se aprobó que la próxima Conferencia Iberoamericana de Educación tenga lugar en Lima (Perú) en septiembre de 2017.

NUEVO CONSEJO EJECUTIVO DE ALADEFE 2015-2018

• Presidenta: Laura Morán Peña, de la ENEO (México).
• Secretaría General: Beatriz Pérez Giraldo, Universidad de La Sabana (Colombia) y Edelmira Pineda de Osegueda, Instituto de Estudios Profesionales (El Salvador).
• Tesorería: Dolores Zarza Arizmendi, ENEO (México).
• Vicepresidencia México y El Caribe: Diana Ruvalcaba, Universidad de Nuevo León (México) y Daisy Berdayes Martínez, Universidad de Ciencias Médicas (Cuba).
• Vicepresidencia Centroamérica: Alcira Tejada Anria, Universidad de Panamá y Griselda Ugalde Salazar, Universidad de Costa Rica.
• Vicepresidencia Cono Sur: Kênia Lara Silva, Asociación Brasileña de Enfermería (ABEN) y Ana María Heredia, Asociación de Escuelas de Enfermería de la República Argentina (AUERA).
• Vicepresidencia Región Andina: Myriam Durán Parra, Asociación Colombiana de Escuelas y Facultades de Enfermería (ACOFAEN) y Sonia Vela González, Universidad Inca Garcilaso de la Vega (Perú).
• Vicepresidencia Región Europea: Conceiçao Saraiva Costa Bento, Escuela Superior de Enfermería de Coimbra (Portugal) y Antonio Muñoz Vinuesa, Universidad de Granada (España).
• Vocalía de Docencia: Ana María Vásquez Aqueveque, Asociación Chilena de Escuelas de Enfermería (ACHIEN) y Vilanice Alves Püschel, Universidad de Sao Paulo (Brasil).
• Vocalía de Desarrollo Institucional: María Antonieta Rubio Tyrrell, Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil) y Mercedes Pérez Etchetto, Universidad de la República (Uruguay).
• Vocalía de Investigación: Olivia Sanhueza Alvarado, Universidad de Concepción (Chile) y Silvana Martins Mishima, Universidad de Sao Paulo, Riberao Preto (Brasil).
• Vocalía de Difusión y Publicación: María Paz Mompart García, Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo (España) y Edith Rivas Rivero, Universidad de La Frontera (Chile).

Olivia Sanhueza, Premio a la Trayectoria en Investigación Cualitativa

La Vocal de Investigación de ALADEFE, Dra. Olivia Sanhueza, recibió el Premio a la Trayectoria en Investigación Cualitativa, que se entrega anualmente en el Congreso Internacional de Investigación Cualitativa, con una presentación formal de la candidata, lo que este año ocurrió en el XI Congreso Internacional de Investigación Cualitativa, realizado en mayo 2015, en la Universidad de Illinois, Urbana-Champaign, EE.UU. Este congreso está organizado por: la Universidad de Illinois, la Facultad de Medios de Comunicación, el Centro Internacional de Investigación Cualitativa, el Instituto de Investigaciones de la Comunicación y el Departamento de Ciencias de la Información y Cine. Hubo más de 1.600 presentaciones que involucraron a 2.200 personas este año, incluyendo 350 paneles. Más de 250 presentaciones se dieron en ocho grupos de intereses especiales, en: Autoetnografía; Arte basado en Investigación; Psicología Crítica Posestructural; Investigación crítica Cualitativa; Investigaciones Indígenas; Un día en español y portugués, turco y Trabajo Social. Asistieron más de 1.300 personas, procedentes de más de 70 naciones.
El reconocimiento se llama “Premio Especial a la Carrera en Investigación Cualitativa” (Special Career Award). Se trata de un reconocimiento a la trayectoria cualitativa, por la dedicación y contribución realizada a la investigación, a su enseñanza y a su práctica. Es un premio por las contribuciones realizadas a lo largo de la carrera a los métodos, la teoría, la práctica y difusión de la investigación cualitativa. También queda inscrito en los anales del congreso y en página web del instituto.
Las personas deben ser postuladas, por medio de una carta explicando los méritos del candidato para el premio, e incluir un curriculum vitae. Los beneficiarios del premio en años anteriores han sido autores muy reconocidos en el ámbito de la investigación cualitativa mundial, por ejemplo, en 2012 Carolyn S. Ellis; en 2013 Laurel Richardson; en 2014 Judith Preissle. En este año 2015 este galardón fue recibido por dos personas: Patricia Leavy, Dra. en Sociología, experta en estudios de mujeres, y reconocida en la investigación cualitativa basada en las artes como un medio de hacer la investigación de acceso público y nuestra Vocal de Investigación, Olivia Sanhueza Alvarado, profesora titular de la Universidad, de reconocida trayectoria docente e investigadora, plasmada en numerosas publicaciones.

LÍDERES Y PROFESIONALES ENFERMEROS UNEN  ESFUERZOS PARA MEJORAR EL FUTURO DE LA ENFERMERÍA, EN PANEL MUNDIAL

Líderes de enfermería de América Latina que participan con la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y con la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería (ALADEFE), e invitados de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, México, Panamá y Perú, se dieron cita en el Panel Consultivo Global sobre el Futuro de la Enfermería (GAPFON, por sus siglas en inglés) para participar como consultores en la reunión regional de América Latina, organizada por la Sociedad Internacional Honorífica de Enfermería Sigma Theta Tau Internacional (STTI) y GAPFON, los días 20 y 21 de julio en San Juan de Puerto Rico.

GAPFON es un grupo consultivo mundial sobre el futuro de la enfermería que busca proporcionar evidencia sobre el valor de esta a través de su participación e influencia en la política de salud, liderazgo enfermero y la práctica, la educación y la agenda de salud global.
Está presidido por la Dra. Martha Hill, profesora y decana emérita de la Escuela de Enfermería Johns Hopkins y miembro de la Academia Americana de Enfermería. Dicha organización cuenta con catorce miembros independientes, los cuales son de los enfermeros dirigentes más prominentes del mundo.
El objetivo de este evento patrocinado por Pfizer, la Escuela de Enfermería Johns Hopkins y el National Council of State Boards of Nursing (NCSBN, Consejo Nacional de Juntas Estatales de Enfermería) de los Estados Unidos, es que la GAPFON se posicione como catalizador para que los líderes de enfermería trabajen y desarrollen criterios y visión unificados en beneficio del futuro de la enfermería y de la atención a la salud global.
Al respecto, la Dra. Silvia Cassiani, Asesora Regional de la OPS expresó: “GAPFON es una nueva iniciativa creada por STTI que reúne diferentes voces de la región para debatir problemas relacionados con la enfermería y la salud, lo que contribuirá a cumplir con el objetivo de acceso universal a la salud y la cobertura de salud universal. Creará y fortalecerá sociedades y la sinergia para mejorar la salud y calidad de vida de la región americana”.
Por su parte, la Dra. Laura Morán Peña, presidenta de la ALADEFE felicitó “a GAPFON y a STTI por generar un espacio que da la oportunidad de que asociaciones nacionales e internacionales y expertos de la enfermería analicen la situación actual y los desafíos futuros de la profesión dentro del contexto latinoamericano, con miras a la salud global. Hemos planteado desafíos y estrategias que buscan garantizar que la enfermería, dentro de contextos locales, pero a la vez con una visión de salud global, haga de su presencia y voz instrumentos basados en evidencia destinados al cambio e innovación en materia de salud para todas las poblaciones de nuestra región”.
Identificados como los principales desafíos en salud que aquejan a la región: el proceso de envejecimiento, las enfermedades no transmisibles, en coexistencia con las transmisibles y la violencia, los líderes enfermeros acordaron estrategias de acción enfocadas a la participación en la política, liderazgo, educación, y en la fuerza de trabajo y la práctica de Enfermería, que permitirán lograr mayor beneficio la salud de las poblaciones, a través de acciones colaborativas que contribuyan a lograr el acceso y la cobertura universal en salud, así como la reducción de costos.
Posteriormente, la información derivada de los diferentes paneles por región podrá ser consultada en www.gapfon.org

Laura Morán