3
Aladefe

Aladefe

ABRIL 2016 N° 2 Volumen 6

Percepción del ambiente educacional preclínico en estudiantes de 1º a 4º año de enfermería de la Universidad Diego Portales, Santiago (Chile)

Sección: Originales

Cómo citar este artículo

Cáneo M, Brizuela MJ, Muñoz P, Pérez G, Solsona D. Percepción del ambiente educacional preclínico en estudiantes de 1º a 4º año de enfermería de la Universidad Diego Portales, Santiago (Chile). Rev. iberoam. educ. investi. Enferm. 2016; 6(2):37-45.

Autores

1 Marianella Cáneo, 2 Maria Jesús Brizuela, 2 Perla Muñoz, 2 Gonzalo Pérez, 2 Danitza Solsona

1 Enfermera Matrona. Universidad Diego Portales (UDP), Santiago, Chile.
2 Estudiante de Enfermería, UDP

Contacto:

Email: marianella.caneo@udp.cl

Resumen

Objetivo: el contexto donde se desarrolla el fenómeno educativo tiene gran importancia al decidir la permanencia y satisfacción de los estudiantes con la institución.
El objetivo, por tanto, es determinar la percepción del ambiente educacional (AE) de estudiantes de enfermería de la Universidad Diego Portales (UDP) en Santiago de Chile.
Metodología: diseño descriptivo transversal con una muestra intencionada de 446 estudiantes utilizando el Dundee Ready Education Environment Measure (DREEM) en español. Se analizó diferencias entre los dominios del AE y los cursos utilizando ANOVA y prueba de Spearman, con un nivel de significación del 95% (p< 0,05).
Resultados: el promedio del puntaje global de AE en los cursos fue 130 de 200 (DS 22), un 65% del puntaje máximo, definiéndose como percepción más bien positiva. Los estudiantes de primer año presentan los promedios más altos globales y por dominio de AE (P< 0,0001), disminuyendo significativamente en los cursos más avanzados.
El análisis de correlación entre los dominios de AE demostró que la percepción del dominio enseñanza, influencia significativamente la percepción del resto de los dominios (P< 0,0001).
Discusión: la percepción del AE es similar a otros estudios, habiendo una clara disminución después del primer año y existiendo concordancia entre el dominio percepción de la enseñanza con el resto de los dominios.
Conclusión: si bien se obtuvo un resultado más bien positivo es posible identificar claramente áreas que requieren diseñar estrategias de mejoras.

Palabras clave:

estudiantes enfermería ; satisfacción personal ; Investigación en enfermería ; cuestionarios

Title:

Perception on preclinical educational environment by 1st to 4th year nursing students at University Diego Portales, Santiago, Ch

Abstract:

Purpose: the environment where education is carried out is very important when deciding permanence and assessing satisfaction by students in the institution.
To assess the perception on education environment (EE) by nursing students at University Diego Portales (UDP), Santiago de Chile, Chile.
Methods: a descriptive, cross-sectional design with intentional sampling was used, with 446 students being included, using the Dundee Ready Education Environment Measure (DREEM) in Spanish. Differences between EE domains and years were analyzed by means of ANOVA and Spearman test, with a 95% level of significance (p < 0.05).
Results: average overall score for EE in all years was 130 over 200 (SD 22), corresponding to 65% of maximum score, which is a rather positive perception. First-year students show highest means both overall and in specific EE domains (p < 0.0001), with scores being gradually lower for later years.
Correlation analysis of EE domains showed that perception on teaching domain has a significant impact on perception on other domains (p < 0.0001).
Discussion: perception on EE is similar to other university studies, with a clear-cut reduction being observed after the first year and a correlation being present between perception on teaching and perception on other domains.
Conclusion: although results were rather positive, some areas can be clearly identified where strategies for improvement should be designed.

Keywords:

students; nursing; personal satisfaction; nursing research; questionnaires

Portugues

Título:

Percepção do ambiente educacional pré-clínico em estudantes do 1º ao 4º ano de Enfermagem da Universidad Diego Portales, Santiago, Chile

Resumo:

Objetivo: o contexto em que se desenvolve o fenómeno educativo e de grande importância ao decidir a permanência e a satisfação dos estudantes com a instituição.
Determinar a percepção do Ambiente Educacional (AE) dos estudantes do 1º ao 4º ano do curso de enfermagem da Universidade de Diego Portales.
Métodos: estudo transversal descritivo, amostra intencional de 446 estudantes foi utilizado o questionário Dundee Ready Education Environment Measure (DREEM) em espanhol. Analisando diferencias entre os domínios e os cursos foram utilizados ANOVA e a prova de Spearman, com um nível de significância de 95% (p < 0,05).
Resultados: o promédio da pontuação global dos cursos foi 130 de 200 (DS 22) alcançando um 65% da pontuação máxima e definindo-o como uma percepção mais positiva. Os estudantes do primeiro ano apresentam promédios mais altos globais por domínio em relação ao resto (P< 0,0001) diminuendo significativamente nos cursos mais avançados. A análise de correlação entre domínios demostrou que a percepção do estudante de domínio ensino, influencia significativamente a percepção do resto dos domínios (P< 0,0001).
Discussão: a percepção do AE e com estudos similares. É evidente a diminuição na percepção do AE depois do primeiro ano existindo uma concordância entre a percepção do domínio do ensino com o restante dos domínios.
Conclusão: obteve-se um resultado meramente positivo e é possível identificar claramente áreas que requerem estratégias de melhorias com objetivo de potencializar.

Palavras-chave:

estudantes enfermagem; satisfação pessoal; pesquisa em enfermagem questionários

Introducción

El ambiente educacional (AE) es un aspecto importante a considerar en la educación de Ciencias de la Salud. Su impacto ha sido reconocido y aceptado por su real influencia sobre la satisfacción y éxito de los estudiantes (1-5). Su vivencia en este entorno está relacionada con los logros, nivel de satisfacción y éxito durante sus carreras. El logro académico se asocia positivamente con la percepción de su entorno de aprendizaje (2).

Se han descritos dos grupos de factores que influencian el AE: cursos/currículo y docentes. El primero está compuesto por el estilo curricular, calidad de enseñanza, señalización y claridad de los procesos, resultados, evaluaciones y mecanismos de apoyo. El segundo se relaciona con estilos/técnicas de enseñanza, ambiente físico y modelos a seguir. Estos factores llevan a la motivación, relevancia percibida y sentido del deber por el estudiante, lo que finalmente influye en sus resultados de aprendizaje (3).

Un ambiente con falta de espacios físicos de esparcimiento y exigencia académica donde se privilegian los horarios que ocupan largas jornadas al día, pueden explicar el estrés, tensión y cansancio que presentan los estudiantes envueltos en este tipo de ambientes (4). Un AE desfavorable conduciría a una percepción de insatisfacción y frustración que repercutirá en el rendimiento académico del estudiante. Por el contrario, aquellos que perciben más favorablemente el clima educacional logran mayores éxitos académicos, lo cual les genera mayor satisfacción y mejor rendimiento académico (6). Esto tiene implicancia en una disminución del estrés y angustia, como también en una disminución en la deserción (7).

Existen diferentes instrumentos para evaluar el AE en carreras del área de la salud, tanto en el aula como en ambientes clínicos (8). Uno de los instrumentos confiables en la evaluación de la percepción de los alumnos de pregrado es la Dundee Ready Educational Environment Measure (DREEM) (8). El uso del cuestionario DREEM se recomienda para generar el perfil de los estudiantes de una determinada carrera y/o institución, identificando sus fortalezas y debilidades, pudiendo además realizar un análisis comparativo de la percepción de estos, en una misma institución o entre instituciones, evaluar la correlación entre percepción del ambiente educacional y logros académicos de los alumnos y utilizar esta encuesta como una herramienta que permita identificar a los buenos estudiantes y aquellos en riesgo (8). Este instrumento ha sido traducido al español, portugués, árabe, chino, entre otros (9).

En Chile, la encuesta DREEM en español se utilizo en la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile (9), concluyendo que esta versión en español es confiable (alfa de Cronbach 0.91) y que puede ser utilizada para medir el AE.

En el ámbito local existen escasos estudios en relación a este tema en estudiantes de enfermería lo que hace a este estudio novedoso e interesante.

Conocer la percepción que tienen los estudiantes del AE es un insumo que ayudaría a identificar fortalezas y debilidades de este y con ello poder generar propuestas de estrategias para mejorar los aspectos percibidos como desfavorables por parte de los estudiantes. Por ello, el objetivo de este estudio fue describir la percepción del ambiente educacional preclínico de los estudiantes de 1º a 4º año de la Escuela de Enfermería de la Universidad Diego Portales en el año 2015, compararlo entre los cursos y examinar la percepción entre los diferentes dominios.

Material y método

El diseño del estudio fue descriptivo transversal. La muestra correspondió a 446 de un total de 469 estudiantes de Enfermería de la Universidad Diego Portales, en Santiago de Chile, cursando cualquiera de los cursos de 1° a 4° año. Se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia para el enrolamiento de los sujetos y se realizó durante el segundo semestre del año 2015. La percepción del AE fue medida mediante el cuestionario DREEM aplicado en la sala de clases en los días establecidos para la primera evaluación solemne de la asignatura principal de cada curso.

La encuesta DREEM consta de 50 ítems con opciones de respuesta tipo Likert divididos en cinco dominios de percepción 1) la enseñanza, 2) los docentes, 3) la autopercepción académica, 4) el ambiente de aprendizaje y 5) la autopercepción social. Al sumar las puntuaciones de los 50 ítems se obtiene un máximo total de 200 puntos. La categorización de la percepción se define de acuerdo al puntaje obtenido como un “AE muy pobre” con puntaje global de 0 a 50 indica; de 51 a 100, un “AE con muchos problemas”; de 101 a 150, un “AE más positivo que negativo” y de 151 a 200, un “AE excelente”. La puntación máxima a obtener en cada uno de los ítems de los diferentes dominios de la encuesta es de cuatro puntos. Un promedio de puntuación mayor a tres en cualquiera de los ítems se relaciona con una percepción positiva y son considerados como una fortaleza, los valores entre dos y tres ni fortalezas ni debilidades, pero pueden ser una oportunidad de mejora y los promedios menores a dos son considerados como áreas débiles.

Análisis estadístico

No se utilizó un cálculo del tamaño muestral, ya que se ofreció participar al total de estudiantes de 1° a 4° año, respondiendo la encuesta el 95,1% de este. Para describir los resultados se utilizaron frecuencias, porcentajes, medidas de tendencia central y dispersión según el tipo de variable. Para evaluar si existían diferencias significativas en la percepción del AE de los puntajes totales y por dimensión del DREEM entre cursos se utilizó la prueba de ANOVA y para comparar las percepciones del alumno individual entre los cinco dominios la regresión de Spearman. Las diferencias con un valor p < 0,05 fueron consideradas estadísticamente significativas.

Aspectos éticos

El estudio fue aprobado por el Comité de Ética de Investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales, los participantes firmaron un consentimiento informado previo a su ingreso al estudio, dejándoles clara libertad en su decisión a participar o no en el estudio. La información recolectada se mantuvo en forma confidencial y anónima, siendo almacenada en un lugar con acceso solo para los investigadores a cargo del estudio.

Resultados

De un total de 469 estudiantes, 446 (95,1%) respondieron la encuesta DREEM. Los porcentajes de encuestados por curso fueron semejantes, fluctuando entre 93,5% a 97%. El resultado de la percepción global general fue de 130±22 puntos (65% del máximo a obtener (Tabla 1)) indica un AE más positivo que negativo. Se observa una disminución significativa (P< 0,0001) en la percepción global entre el 1° año y el resto de los cursos (Gráfico 1) desde 148±17 puntos a 122±21-130±22 puntos en 2°-4° año (Tabla 1), calificando de igual manera en el rango de resultado más bien positivo que negativo. La misma baja en la percepción después del primer año se observa en cada uno de los cinco dominios de DREEM (P< 0,0001 en cada dominio (Tabla 1).

En relación a los puntajes obtenidos en cada dominio, la “Percepción de la Enseñanza” de 31±6 puntos (64% del máximo obtenible) es percibida más bien positiva, la “Percepción de los Docentes” de 31±6 puntos (71% del máximo obtenible) indica que está encaminado en la dirección correcta, la “Autopercepción Académica” de 22±4 puntos (68% del máximo obtenible) situándose más en el lado positivo, la “Percepción del Aprendizaje” de 30±6 (61% del máximo obtenible) demuestra una actitud más bien positiva y la “Autopercepción Social” de 17±4 puntos (59% del máximo obtenible) es relativamente baja, calificando como no demasiado mala. Existe una correlación significativa (P< 0,0001) de la percepción individual del estudiante entre los diferentes dominios (Gráfico 2) que indica que la calificación que este otorgue a uno de los dominios, tiene alta probabilidad de repetirse en el resto de ellos. El análisis de correlación entre dominios demostró que la percepción que tenga el estudiante de la enseñanza influenciaba significativamente en el resto de los dominios (P< 0,0001).

En el análisis de cada ítem (Tablas 2 y 3) se puede observar que en el 72% obtuvo un puntaje entre los dos y tres puntos que no indican ni fortaleza ni debilidad. Un 27% del total de ítems contestados indica debilidades y un 1% fortalezas. Las debilidades apuntan a la falta de apoyo a los estudiantes que sufren de estrés, la percepción de docentes que ridiculizan y se irritan con sus estudiantes, el ambiente de tensión durante las visitas docentes a los servicios hospitalarios y aburrimiento en clases. También se detectaron debilidades respecto a la programación horaria de los cursos, la tensión que generan los estudios superan el disfrutar de ellos. Los ítems que indicaron fortalezas fueron tres: el dominio que tienen los docentes sobre las materias que dictan, el tener oportunidades para desarrollar sus competencias y el sentir que han aprendido sobre la empatía en la profesión.

Discusión

De acuerdo al propósito planteado y analizando los resultados obtenidos, se observa que el clima educacional general percibido por los estudiantes de enfermería de la Universidad Diego Portales es más bien positivo. Estos resultados son similares a los diferentes estudios realizados (5,10-22) habiendo utilizado el mismo instrumento de medición. En todos, la percepción del AE fue considerada con más aspectos positivos que negativos. En el estudio realizado en Irán (11) se obtuvieron puntajes más bajos que en el resto de las otras investigaciones señaladas en la percepción general en la de todos los dominios, sin embargo, se mantiene en el rango de percepción más bien positiva.

El puntaje global de la percepción del AE obtenida es comparable a la obtenida en los estudios revisados la cual fluctuó entre el 65% que se obtuvo en este estudio y 52% (12) del puntaje máximo esperado.

Al analizar los resultados por pregunta y dominio, se observa tal como en estudios previos antes citados debilidades en las áreas de la programación horaria de los cursos, la tensión que genera que los estudios superan el disfrutar de ellos, poco apoyo a estudiantes con estrés y en la percepción de docentes que ridiculizan a los estudiantes concordamos con el estudio previo realizado en Chile (10).

El resultado del análisis de correlación del nivel de percepción del alumno entre los cinco dominios (P< 0,0001) sugiere que existen alumnos con una percepción más positiva en general y otros más negativa. Sería motivo para estudios futuros conocer si esta correlación se pudiese asociar con otras características del estudiante, como rendimiento académico, estado de salud u otras.
Los dominios que obtuvieron más altos puntajes fueron el de autopercepción académica, enseñanza y académicos. El dominio social en relación al resto de los dominios presentó el puntaje más bajo similar al resto de todos los estudios. Esto podría ser producto de carencia de un AE que fomente y motive la confianza, la seguridad y la capacidad de sentirse respetado y apreciado.

Comparado con estudios previos que utilizaron el cuestionario DREEM en escuelas de enfermería (5,10-13,22), nuestro estudio encuestó a un mayor número de estudiantes, 446 de un total de 469, permitiendo tener una visión casi total de la escuela, lo cual representa una fortaleza. Lo novedoso de los resultados del estudio fue detectar una disminución en el puntaje en la percepción después del primer año, evidenciando además que el nivel de la percepción es concordante entre los diferentes dominios.

Conclusión

A pesar de haber obtenido como resultado global una percepción más bien positiva del AE, este no alcanza la categoría “excelente”, detectando una clara baja en la percepción después del primer año. El 72% del total de ítems contestados no indica ni fortaleza ni debilidad, un 27% debilidades y un 1% fortalezas. Esto motiva a investigar estos aspectos para generar propuestas de estrategias dirigidas a lograr alcanzar la categoría de excelencia.

Bibliografía

  1. Genn JM. AMEE Medical Education Guide No. 23 (Part 1): curriculum, environment, climate, quality and change in medical education: a unifying perspective. Med Teach. 2001; 23(4):337-44.
  2. Genn JM. AMEE. Op cit, 445-54.
  3. Díaz M, Peio U, Arias J, Escudero T, Rodriguez S, Vidal J. Evaluación del rendimiento en la enseñanza superior. comparación de resultados entre alumnos procedentes de la Logse y del Cou. Revista de Investigación Educativa. 2002; 20:357-83.
  4. Herrera CA, Olivos T, Roman JA, Larraín A, Pizarro M, Solís N, et al. Evaluación del ambiente educacional en programas de especialización médica. Rev Med Chile 2012; 140:1554-61.
  5. Al-Qahtani MF. Associations between approaches to study, the learning environment, and academic achievement. Journal of Taibah University Medical Sciences 2015; 10(1):56-65.
  6. Hutchinson L. ABC of learning and teaching: Educational Environment. Br Med J. 2003; 326(7393):810-2.
  7. Soemantri D, Herrera C, Riquelme A. Measuring the educational environment in health professions studies: A systematic review. Med Teach. 2010; 32(12):947-52.
  8. Roff S. The Dundee Ready Educational Environment Measure (DREEM): a generic instrument for measuring student’s perceptions of undergraduate health professions curricula. Med Teach. 2005; 27(4):322-5.
  9. Riquelme A, Oporto M, Oporto J, Méndez JI, Viviani P, Salech F, et al. Measuring Student’s Perceptions of the Educational Climate of the New Curriculum at the Pontificia Universidad Católica de Chile: Performance of the Spanish Translation of the Dundee Ready Educational Environment Measure (DREEM). Educ Health. 2009; 22(1):112.
  10. Cerón Mackay C, Garbarini Crisóstomo A, Parro Fluxá J, Lavín Venegas A. Impacto del cambio de malla curricular en la percepción del ambiente educacional en alumnos de enfermería. Invest. educ. enferm. Medellin 2015; 33(1).
  11. Bakhshi H, Abazari F, Bakhshialiabad M. Nursing Students’ Perceptions of their Educational Environment Base on DREEM Model in an Iranian University. Malays J Med Sci. 2013; 20(4):56-63.
  12. Imanipour M, Sadooghiasl A, Ghiyasvandian S, Haghani H. Evaluating the Educational Environment of a Nursing School by Using the DREEM Inventory. Glob J Health Sci. 2015; 7(4):211-6.
  13. Hamid B, Faroukh A, Mohammadhosein B. Nursing Students’ Perceptions of their Educational Environment Based on DREEM Model in an Iranian University. Malays J Med Sci. 2013; 20(4):56-63.
  14. Buhari MA, Nwannadi IA, Oghagbon EK, Bello JM. Students’ perceptions of their learning environment at the College of Medicine, University of Ilorin, Southwest, Nigeria. West Afr J Med. 2014; 33(2):141-5.
  15. Ortega B J, Pérez V C, Ortiz M L, Fasce H E, McColl C P, Torres A G et al. An assessment of the Dundee Ready Education Environment Measure (DREEM) in Chilean university students. Rev Med Chil. 2015; 143(5):651-7.
  16. Park KH, Park JH, Kim S, Rhee JA, Kim JH, Ahn YJ, Han JJ, Suh DJ. Students’ perception of the educational environment of medical schools in Korea: findings from a nationwide survey. Korean J Med Educ. 2015; 27(2):117-30.
  17. Bakhshi H, Bakhshialiabad MH, Hassanshahi G. Students’ perceptions of the educational environment in an Iranian Medical School, as measured by The Dundee Ready Education Environment Measure. Bangladesh Med Res Counc Bull. 2014; 40(1):36-41
  18. Sunkad MA, Javali S, Shivapur Y, Wantamutte. A Health sciences students’ perception of the educational environment of KLE University, India as measured with the Dundee Ready Educational Environment Measure (DREEM). J Educ Eval Health Prof. 2015; 12:37.
  19. Kiran HS, Gowdappa BH. “DREEM” comes true Students’ perceptions of educational environment in an Indian medical school. J Postgrad Med. 2013; 59(4):300-5.
  20. Rahman NI, Aziz AA, Zulkifli Z, Haj MA, Mohd Nasir FH, Pergalathan S, et al. Perceptions of students in different phases of medical education of the educational environment: University Sultan Zainal Abidin. Adv Med Educ Pract. 2015; 6:211-22.
  21. Ostapczuk MS, Hugger A, de Bruin J, Ritz-Timme S, Rotthoff T. DREEM on, dentists! Students’ perceptions of the educational environment in a German dental school as measured by the Dundee Ready Education Environment Measure. Eur J Dent Educ. 2012; 16(2):67-77.
  22. Ousey K, Stephenson J, Brown T, Garside J. Investigating perceptions of the academic educational environment across six undergraduate health care courses in the United Kingdom. Nurse Educ Pract. 2014; 14(1):24-9.