3
Aladefe

Aladefe

OCTUBRE 2016 N° 4 Volumen 6

La ALADEFE a treinta años de su creación: oportunidad para celebrar, para el autoanálisis y la reafirmación de su compromiso social

Sección: Editorial

Autores

Laura Morán Peña

Presidenta de ALADEFE

La educación superior es un bien que coadyuva al desarrollo de las poblaciones en la medida que contribuya a su desarrollo sostenible según el momento histórico, social y político que se viva. Nuestra época está caracterizada por grandes transformaciones en prácticamente todos los órdenes de la vida humana y vivimos cotidianamente las transformaciones sociales, econó-micas, políticas, culturales y educativas.

Ejemplos de ello son el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el acceso y la distribución de la información a través del uso de las redes informáticas; las formas de organización de las economías de los países que se han agrupado en bloques regionales para obtener mayor ventaja en la competitividad internacional y una economía cada vez más globalizada pero segmentada entre países pobres y países ricos (1). Acorde a lo anterior, en la actualidad vemos con pena que en los países de nuestras re-giones lo que se hace cada vez más profundo son las crisis no solamente económicas, sino las políticas y sociales.

En ese marco, la educación superior no puede entenderse si no se tiene como referente el contexto de transición mundial y nacional, por lo que las instituciones educativas actúan hoy en contextos cualitativamente distintos a hace algunas décadas. Por ello, ante situaciones, problemas y necesidades emergentes, las respuestas a los nuevos retos tendrán que darse bajo pa-radigmas novedosos puesto que ya no son viables las respuestas pensadas para condiciones de épocas pasadas.

Pero, ¿qué caracterizaba a la región de América Latina hace treinta años?
En la década de los ochenta, la participación de América Latina en el producto mundial y en los flujos internacionales de mer-cancías y de capitales cayó de manera importante, revirtiéndose la tendencia a una mayor participación que se había dado en los setenta. También en esa época, en el ámbito de las relaciones comerciales, América Latina fue cada vez menos importante para el capitalismo desarrollado, y el capitalismo desarrollado fue cada vez más importante para América Latina.

No obstante, el deterioro de las economías de la región se dio simultáneamente con un mejoramiento de los espacios políticos, encabezados por el retorno a la democracia en varios países (2).

Este retorno a la democracia de los países de la región implicó también un florecimiento de la universidad pública que, entre otras cosas, luchaba por lograr la autonomía universitaria que le permitiera promover y generar conocimiento, así como lograr su transferencia para coadyuvar en la atención de los grandes problemas antiguos y emergentes. Así mismo, tomó fuerza un movimiento denominado Latinoamericanismo, que planteaba principalmente la unión de los diversos países, a los que articulaban no solo lenguajes comunes sino también condiciones más o menos semejantes en el plano social, económico y político.

En ese contexto, la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), que había sido creada en 1949 con el propósito de conformarse como una red que posibilitara la consulta y asesoría de las universidades de la región buscando mejorar el desa-rrollo de las funciones sustantivas de las mismas (3), focalizó su atención en la creación de organismos de cooperación y estudio de las diferente disciplinas que formaban parte del escenario universitario. Seguramente considerando las condiciones demo-gráficas y epidemiológicas imperantes en los países de la región, se crean las asociaciones latinoamericanas de las disciplinas del área de la salud: Enfermería, Odontología y Medicina, entre otras.

La Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería (ALADEFE) se fundó el 1 de octubre de 1986, en la ciu-dad de La Habana, Cuba, durante la I Conferencia de Escuelas y Facultades de Enfermería de América Latina organizada por la UDUAL y por el Ministerio de Salud de la República de Cuba, ya que la UDUAL estaba impulsando la creación de los Organismos de Cooperación y Estudio.

En dicha reunión estuvieron presentes 17 universidades que representaban ocho países participantes, y los acuerdos a los que se llegaron fueron: crear la ALADEFE, elaborar los primeros estatutos, elegir el primer Consejo Ejecutivo para el periodo 1986-1988, en el cual quedó electa como primera presidenta la Dra. Cristina Rivalta Fleites, de Cuba, como 1ª vicepresidenta Juana Rodríguez Velásquez, de México y como 2ª vicepresidenta Nancy Arévalo Zurita, de Perú. También en dicha reunión se eligió la Universidad Central del Ecuador como sede para la II Conferencia (4). La ALADEFE inició sus actividades teniendo escuelas miembro de ocho países de Latinoamérica y actualmente cuenta con escuelas y facultades miembro de 21 países de Iberoa-mérica y una de Estados Unidos.

De su creación a la fecha, la ALADEFE ha tenido siete presidentas: la Mag. Cristina Rivalta Fleites de Cuba, en el periodo 1986 a 1991; la Mag. Adriana Minchola de Pérez de Perú, en el periodo l991-1994; la Mag. Rosa María Nájera Nájera de México, de 1994 al 2001; la Mag. Consuelo Castrillón Agudelo de Colombia, del 2001-2004; la Mag. Alicia Reyes Vidal de Chile del 2004 al 2007; la Dra. Ma. Antonieta Rubio Tyrrell de Brasil, del 2007 al 2011 y la Dra. Laura Morán Peña de México, del 2011 a 2014, y reelecta para el periodo 2015-2018. Siempre acompañadas por el trabajo de un Consejo Ejecutivo y un Consejo Asesor que han apoyado de manera comprometida el logro de las metas previstas en los planes de trabajo.

Indudablemente que las políticas internacionales y nacionales en materia de educación y salud durante estas tres décadas de-finieron el foco de atención de cada uno de los planes de trabajo, proyectos generados y convenios establecidos, así como los temas centrales de cada una de las Conferencias Iberoamericanas de Educación en Enfermería.

Por citar algunos ejemplos, en la década de los ochenta y noventa se llevaron a cabo cursos de formación para las escuelas de Enfermería sobre la enseñanza del Proceso de Atención de Enfermería, el Análisis Prospectivo de la Educación en Enfermería, la Investigación en Enfermería, los Lineamientos para la Reestructuración e Innovación Curricular, y a partir del año 2000 se llevaron a cabo diversos talleres para la acreditación nacional de escuelas y facultades de Enfermería.

Una gran contribución regional de la ALADEFE ha sido la realización bienal de las Conferencias Iberoamericanas de Educación en Enfermería, trece hasta el momento, así como el apoyo brindado para la organización y realización de los Coloquios Panamericanos de Investigación en Enfermería, que se realizan cada dos años.

Los países que en los que se han realizado dichas conferencias han sido: Cuba en 1986, Ecuador en 1989, Cuba en1991, Bolivia en 1994, Perú en 1998, México en 2001, Colombia en 2003, Chile en 2005, España en 2007, Panamá en 2009, Portugal en 2011, Uruguay en 2013, Brasil en 2015, y la próxima se celebrará en Perú en el 2017.

También se puede destacar la participación que nuestra asociación ha tenido en los proyectos de organismos internacionales como la propia Unión de Universidades de América Latina y El Caribe (UDUAL), la Organización Panamericana de la salud (OPS/OMS) y algunos de sus Centros Colaboradores; con la Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería (FEPPEN), con la Sociedad Honorífica de Enfermería Sigma Theta Tau International (STTI), con el Global Advisory Panel on the Future of Nursing (GAPFON) particularmente en la consulta que se realizó a través de un panel de expertos de América Latina y El Caribe; así como con el Consejo Internacional de Enfermería (CIE).

La ALADEFE ha firmado convenios de colaboración con la Fundación Index y con la European Federation of Nurse Educators (FINE), los cuales desafortunadamente no generaron resultados concretos. Más recientemente, en el año 2011, se firmó un convenio con la Fundación Desarrollo y Avances en Enfermería (DAE) de España, organización que desde ese año ha apoyado la edición y publicación de la Revista Iberoamericana de Educación e Investigación en Enfermería, veinte números a la fecha.

Haber creado la Revista Iberoamericana de Educación e Investigación en Enfermería ha representado la posibilidad de contar con un espacio de divulgación del conocimiento no solamente en el campo educativo, sino de la práctica e investigación de la Enfermería. Actualmente indizada en las bases de datos BDENF, CUIDEN y ENFISPO, se trabaja para su indización en otras diversas bases de datos.

A partir del año 2014, como una estrategia para el cumplimiento del sector estratégico 4 de nuestro plan de trabajo “Consolidación de las relaciones interinstitucionales”, que incluye como acciones la participación activa en proyectos conjuntos con organizaciones internacionales pares, así como las acciones para promover horizontalidad de comunicación con las asociaciones de educadores en el campo de la salud que permitan mecanismos más eficientes de cooperación, se ingresó como miembro de la Global Alliance for Leadership in Nursing Education and Scholarship (GANES), con quien se realizan acciones conjuntas en pro de la educación en enfermería en un entorno global. En ese sentido, en las metas estratégicas que nos hemos planteado se encuentran: ser la voz internacional de organizaciones de escuelas de enfermería; liderar el avance de la calidad en la educación de enfermería para conseguir mejorar la práctica de enfermería; ser un motor internacional para construir la capacitación de las asociaciones de escuelas de enfermería; y apoyar la producción y utilización del conocimiento de enfermería (5).

La ALADEFE ha promovido la movilidad académica de profesores, investigadores y alumnos, aunque es claro que estas acciones deben realizarse de manera más sistemática incorporadas a un proyecto, que pudiera ser el propio Proyecto de Apoyo a la Movilidad Estudiantil (PAME) de la UDUAL.

En los años más recientes nuestra asociación ha apoyado a la UDUAL en la organización de las Ferias Latinoamericanas de Innovación e Invención en salud, la 2ª, que fue realizada en la ciudad de Panamá, Panamá y la 3ª en la Ciudad de La Habana, Cuba. En ambos casos se organizó una mesa redonda en la que se presentaron diversas experiencias de escuelas de enfermería miembros de ALADEFE, en las que se mostraron principalmente modelos de atención enfermera innovadores, prototipos para el cuidado de personas con capacidades diferentes, así como experiencias de formación de estudiantes de enfermería para el emprendedurismo, sin duda éstas han representado oportunidades para hacer más visibles las contribuciones de la enfermería en la innovación de la atención a la salud de nuestras regiones.
Otro proyecto con la UDUAL es el trabajo que se realiza actualmente como parte del comité experto para la creación del modelo para los procesos de acreditación internacional de las instituciones de educación superior de América Latina y El Caribe, que en breve iniciará en una segunda fase con la creación del modelo para procesos de acreditación internacional de progra-mas educativos de pregrado, para lo cual se tiene previsto iniciar con los programas educativos de enfermería.

Cabe señalar que en la década de los noventa hubo un trabajo conjunto de la ALADEFE, la Federación Panamericana de Pro-fesionales de Enfermería (FEPPEN) y el Consejo General de Enfermería de España (CGE), con el propósito de conformarla Fun-dación Iberoamericana de Enfermería Siglo XXI (FIDE Siglo XXI), siendo constituido su comisión ejecutiva el 27 de octubre de 1992. Después de una década de trabajo, dicha fundación cesó sus actividades.
No obstante, en concordancia con los procesos de globalización y el reconocimiento de la importancia del trabajo colaborativo en red, es en el presente milenio que se comienza a dar de manera más sostenida un trabajo no solamente con escuelas y facultades de los países de Latinoamérica y El Caribe sino también con escuelas de España, y a partir del 2009 con escuelas de Portugal.

Actualmente se participa con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y con algunos de sus centros colabo-radores en tres proyectos que tendrán gran repercusión en la generación de conocimiento para el desarrollo de la educación y práctica de la enfermería: el Proyecto de investigación “Análisis de la Educación en Enfermería en la región de las Américas y El Caribe: hacia la Atención Primaria de la Salud y la Salud universal” proyecto que con base en los resultados que arroje posibilitará plantear recomendaciones en ese sentido, así como que las escuelas, facultades y programas de en-fermería cuente con un instrumento para evaluar en qué grado sus currículo forman recursos de Enfermería para la Salud Universal.

Otro proyecto conjunto con la OPS/OMS es el denominado “Estrategia regional y plan de acción para el avance de la educación en Enfermería a nivel de Postgrado”, que planteará estrategias para avanzar en el desarrollo de los estudios de postgrado en enfermería en la región, haciendo énfasis en el incremento de los programas de Doctorado en Enfermería.

También la ALADEFE ha sido invitada para formar parte del grupo técnico que desarrollará el proyecto con la OPS/OMS y centros colaboradores relativo al “Desarrollo de competencias para la Práctica Avanzada en Enfermería en América Latina y El Caribe para lograr la salud universal”, cuyo propósito central es definir, de acuerdo al contexto de América Latina y El Caribe, las competencias para que las enfermeras con estudios de postgrado puedan ejercer roles ampliados de práctica. Pero también para enfatizar los perfiles a desarrollar desde la formación en el pregrado con miras a avanzar hacia los roles ampliados de la enfermería.

Como se podrá observar, a tres décadas de su creación la ALADEFE ha jugado un papel trascendente en el campo de la educación, práctica e investigación en enfermería en nuestras regiones. Pero octubre del 2016 representa un momento muy especial, porque además de que debemos celebrar, es decir, conmemorar el acontecimiento, lo que haremos con una Jornada Académica Conmemorativa del 30 aniversario de ALADEFE el día 4 de octubre del presente año en la Ciudad de México, también representa una gran oportunidad de hacer una introspección, en este momento histórico particular que viven nuestras regiones en el concierto internacional. Dicho análisis nos permite mantener las fortalezas, pero también a partir del reconocimiento de nuestras áreas de oportunidad redireccionar aquellos aspectos que resultan indispensables para cumplir con la responsabilidad social que como asociación tenemos.

Otras formas relevantes de celebración serán: el lanzamiento de la convocatoria para el concurso del diseño de la nueva imagen de ALADEFE; la edición de un libro que recoge la visión y perspectiva de la ALADEFE así como el pensamiento de importantes enfermeras y enfermeros de Iberoamérica, a través de publicaciones incluidas en la revista de la asociación, a cinco años de su creación; la emisión de una canal en un sitio web público en el que se compartirán videos creados por integrantes de la ALADEFE, que darán a conocer diversas facetas de la misma y por último, la remodelación del sitio web de la ALADEFE.

A continuación se señala lo que la ALADEFE tiene en perspectiva para el avance de la educación en enfermería en las regiones:

  • La incorporación de más escuelas que posibiliten su incorporación en los procesos de trabajo colaborativo y comunicacional en red.
  • Los procesos de acreditación internacional de programas educativos en enfermería, en el ámbito de pregrado y postgrado.
  • La convergencia académica que permita movilidad académica efectiva (estudiantes, profesores e investigadores) entre las diversas regiones.
  • La transformación curricular de los programas de enfermería teniendo como ejes la educación transformadora y la formación de recursos para lograr la salud universal.
  • La promoción del desarrollo de programas conjuntos para la formación de recursos humanos de enfermería que desempeñen un rol ampliado (práctica avanzada en enfermería).
  • El incremento de programas compartidos para la formación de recursos humanos con postgrados (stricto sensu) que generen conocimiento, pero a la vez que transformen e innoven la práctica de la enfermería con base en la evidencia científica disponible.
  • La consolidación de la revista de ALADEFE.
  • Concretar la oferta de una cartera de servicios que apoyen el desarrollo de las escuelas que lo requieran.

Sin duda, el camino recorrido por la asociación en la búsqueda de la excelencia de la Educación en Enfermería ha sido siempre cuesta arriba, lleno de grandes retos y avances, mismos que se han logrado gracias a un sinnúmero de integrantes que han dado lo mejor de sí para concretar acciones que han permitido construir una organización internacional, que en conjunto con otras, logran sinergia para avanzar en el desarrollo de la enfermería.

Reconocemos que como organización internacional necesitamos intensificar el cambio de paradigmas en la formación de recursos humanos, que como han señalado algunas autoras, implica considerar el contexto amplio de salud incluyendo sus determinantes sociales, así como los principios del desarrollo sustentable (6), por lo que debemos formar recursos de Enfermería capaces de desempeñarse de manera crítica y contextualizada en los nuevos escenarios de la salud-enfermedad, con perspec-tiva global/local y viceversa.

En ese sentido, las demandas del entorno exigen que la ALADEFE lleve a cabo una tarea pendiente que es su reingeniería, considerando que estamos a tres décadas de su creación, en contextos totalmente diferentes a los de la década de los ochenta, por lo que convendría en breve modificar la estructura de la asociación, quizá con un consejo ejecutivo integrado por un menor número de integrantes, y contando con una secretaría ejecutiva, responsable de la gestión y administración, que posibilitara facilitar los procesos de planeación, ejecución y evaluación del proyecto estratégico de desarrollo de la asociación.

Sin duda, el camino recorrido por la ALADEFE en la búsqueda de la excelencia de la Educación en Enfermería ha sido siempre cuesta arriba, lleno de grandes retos y avances, mismos que se han debido a un sinnúmero de integrantes que han dado lo mejor de sí para concretar acciones que han permitido construir una organización internacional, que en conjunto con otras logran sinergia para el desarrollo de la enfermería.

La ALADEFE es, a treinta años de su creación, lo que todos los protagonistas de su historia han construido, por ello quiero, en nombre de ALADEFE, agradecer a todos y cada una de las personas que en los diferentes momentos históricos han apoyado su desarrollo con su trabajo voluntario y comprometido, en este sentido merecen especial mención las expresidentas; así como a los colectivos: los diversos consejos ejecutivos de ALADEFE, a su consejo asesor, a las asociaciones nacionales de escuelas y facultades miembro de ALADEFE, a los organismos y uniones internacionales y a las fundaciones, por ser parte importante de nuestra historia y por el apoyo invaluable que han brindado. A todos ustedes nuestro afecto, nuestro más sincero reconocimiento y la invitación a continuar caminando con nosotros en esta importante tarea de formar recursos de enfermería, ciuda-danas y ciudadanos con el más alto sentido humano, ético, político y profesional para cuidar la vida y la salud de las personas y colectivos de nuestras regiones. ¡Enhorabuena!

“Por la educación, la salud y la integración Iberomericana”.

Bibliografía

  1. ANUIES. La Educación Superior en el Siglo XXI Líneas estratégicas de desarrollo. Una propuesta de la ANUIES. [citado 12 septiembre 2016]. Disponible en: http://www.ses.unam.mx/curso2016/pdf/12-ago-anuies.pdf
  2. Estay J. América latina en la década de los ochenta. [citado 12 septiembre 2016]. Disponible en: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/viewFile/23675/24359
  3. UDUAL. Quiénes somos. [citado 12 septiembre 2016]. Disponible en: www.udual.org
  4. Minchola A, Beas F. Reseña Histórica de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Trujillo. 1965-2000. Trujillo: Uni-versidad Nacional de Trujillo; 2002.
  5. GANES. Alianza global para la educación y la ciencia en Enfermería. Plan estratégico 2016-2018. [citado 12 septiembre 2016]. Dis-ponible en http://ganes.info/documents/GANESStrategicPlan-sp.pdf
  6. Mendes IAC, Ventura CAA, Trevizan MA, Marchi-Alves LM, Souza-Junior VD. Educación liderazgo y colaboraciones: potencialidades que la Enfermería puede dar a la Cobertura Universal en Salud. Rev. Latino-Am.Enfermagem. 2016; 24:e2673. [citado 12 septiembre 2016]. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/rlae/v24/es_0104-1169-rlae-02673.pdf