3
Aladefe

Aladefe

ABRIL 2017 N° 2 Volumen 7

¿Práctica avanzada o cuidados avanzados en enfermería?: reflexiones en torno al concepto

Sección: Opinión

Cómo citar este artículo

Pérez C, Campos C, Riquelme G. ¿Práctica avanzada o cuidados avanzados en enfermería?: reflexiones en torno al concepto. Rev. iberoam. educ. investi. Enferm. 2017; 7(2):64-67.

Autores

1 Claudia Pérez, 2 Cecilia Campos, 3 Giselle Riquelme

1 Enfermera-matrona. Magíster en Psicología de la Salud. Directora Carrera de Enfermería, Facultad de Medicina Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo (Chile).
2 Enfermera. Profesora Titular. Profesora Emérita Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Docente Carrera de Enfermería, Facultad de Medicina, Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo (Chile).
3 Matrona. Magíster en Enfermería. Docente Carrera de Enfermería, Facultad de Medicina, Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo (Chile).

Contacto:

Email: claudiaperez@udd.cl

Resumen

Junto con analizar la evolución histórica del concepto de práctica avanzada en enfermería mediante una revisión de los aportes nacionales y extranjeros, se da a conocer la opinión de un grupo de académicas respecto al concepto de práctica avanzada analizado desde la esencia de la disciplina de enfermería. Se finaliza con la propuesta del término cuidados avanzados que a juicio de las autoras da sentido al estado del arte actual en la materia y es coherente con lo que se establece en el Código Sanitario chileno: “el profesional enfermera/o es responsable de la gestión del cuidado”.

Palabras clave:

atención de enfermería enfermería de práctica avanzada

Title:

¿Advanced practice or advanced nursing care?: reflections on a concept

Abstract:

A review of national and international contributions to discuss historical development of the advanced practice concept is reported. Additionally, the views of a group of academic nurses on the concept of advanced practice are presented based on a discussion on the essence of nursing. Finally, the term advanced care is suggested, based on the authors' believe that this make sense for the current state-of-the-art in nursing and is consistent with the statement in the Chile's Código Sanitario: “nursing professionals are responsible for care management”.

Keywords:

nursing careadvanced practice nursing

Portugues

Título:

Prática avançada ou cuidados avançados em enfermagem?: reflexões sobre o conceito

Resumo:

Junto com analisar a evolução histórica do conceito de Prática Avançada em Enfermaria mediante uma revisão de contribuições nacionais e estrangeiros, dá-se a conhecer a opinião de um grupo de académicas com respeito ao conceito de prática avançada analisado desde a esencia da disciplina de enfermaria. Finaliza-se com a proposta de o do termo “cuidados avançados” que a julgamento das autoras dá sentido ao estado da arte atual na matéria e é coerente com o que se estabelece no Código Sanitário chileno: “a profissional enfermeira/ou é responsável pela gestão do cuidado”.

Palavras-chave:

cuidados de enfermagemprática avançada de enfermagem

Presentación y análisis del tema

El presente artículo tiene por objetivo analizar la evolución histórica del concepto de Práctica Avanzada en Enfermería mediante una revisión de los aportes nacionales y extranjeros, para finalizar con una propuesta que da sentido al estado del arte actual en la materia y es coherente con lo que se establece en el Código Sanitario chileno para los profesionales de enfermería.

En el ámbito internacional la práctica avanzada en enfermería siempre ha existido, aun cuando el concepto comienza a aparecer en la literatura en la década de los 80. Su ejercicio se relaciona con lo que Benner (1) denomina el paso de un ejercicio profesional de novata o principiante a uno de experta. En Estados Unidos el movimiento Avaneced Practice Nursing comenzó como un proyecto para mejorar el cuidado de la salud de niños sanos a través de la “expansión del rol de enfermería, pero sin alterar la verdadera naturaleza de esta” (2). Loretta Ford (3), una de las pioneras de este movimiento, circunscribe en la verdadera naturaleza de la enfermería los proceso de vida humana, incluyendo la muerte, el bienestar y funcionamiento óptimo, afirmando que la naturaleza de la enfermería “es duradera, es un foco constante en la calidad del diario vivir y morir, ayuda a la gente a obtener, mantener, y/o a adquirir su salud y si es necesario, una muerte pacífica” (4).

Las conceptualizaciones hablan de Práctica Avanzada, término con el cual se designan tanto los programas de postgrado existente, como la función que los profesionales con esta formación desempeñan. Pese a que su definición es heterogénea, se asocia a las rea­lidades de los diferentes países en que se ha desarrollado, lo que a menudo acarrea confusión con el concepto (5).

El Consejo Internacional de Enfermeras (6) realizó en el año 2014 un Simposio Mundial que congregó a los países que lideran la práctica avanzada de enfermería como son Reino Unido, Canadá, Australia y España, entre otros. En dicho simposio se definió a la Enfermera de Práctica Avanzada como enfermera/o con una base de conocimiento experto, que posee habilidades para tomar decisiones complejas y competencias clínicas para una práctica amplia, cuyas características están determinadas por el contexto y/o país en el que la enfermera/o está acreditada/o para la práctica. A su vez establece que dicha formación debe ser entregada a nivel de postgrado en un magíster o máster.

Argumentación

En Chile recientemente se ha comenzado a utilizar el concepto a raíz de fenómenos como el incipiente desarrollo de programas de postgrado en distintas universidades nacionales, lo que ha dado el inicio a la discusión del concepto. Son escasas las publicaciones nacionales que abordan el tema. Una de ellas es el artículo denominado “Modelos de Enfermería en Unidades de Paciente Crítico: un paso hacia el cuidado avanzado” (7), en el que las autoras utilizan como base para su definición la formulada por Campos (8), que conceptualiza y evoluciona desde el concepto de práctica avanzada al de cuidado avanzado.

Hasta el año 2014 existía en Chile solo un programa de postgrado que abordaba la práctica avanzada de enfermería, impartido por la Universidad de los Andes y creado en el año 2012, los egresados de este programa reciben el grado académico de Magíster en la Práctica Avanzada de Enfermería (9).

Considerando que la existencia de una sola oferta formativa es insuficiente para responder a las nuevas y crecientes demandas de cuidados especializados, en el año 2015 la Universidad del Desarrollo (UDD) da inicio a un programa de Magíster con características similares, pero que a diferencia de los existentes utiliza el concepto de Cuidado Avanzado en lugar de Práctica Avanzada (10). La decisión de su uso se explica en la consideración que la práctica es un término más bien genérico, de carácter instrumental y entendido como la realización de la actividad conforme a sus reglas, centrado en el hacer. A diferencia de este, el cuidado es considerado un término más específico y propio de la enfermería, que contempla el hacer a la luz del saber. El cuidado es el concepto medular que identifica a la enfermería como una disciplina, no existiendo otra profesión que esté tan comprometida con el proceso de cuidar, las acciones del cuidado y con una relación interpersonal de cuidado. Dicha fundamentación se relaciona con la definición establecida en el artículo 113 del Código Sanitario de Chile, que estipula que “los servicios profesionales de la enfermera comprenden la gestión del cuidado en lo relativo a la promoción, manutención y restauración de la salud, la prevención de enfermedades o lesiones, y la ejecución de acciones derivadas del diagnóstico y tratamiento médico y el deber de velar por la mejor administración de los recursos de asistencia para el paciente” (11).

Por las razones antes expuestas se considera más apropiado utilizar el concepto de Cuidado Avanzado, en lugar de Práctica Avanzada.

En sintonía con esta evolución y a la vanguardia de los avances disciplinares, la UDD otorga el grado académico de Magíster en Cuidados Avanzados en Enfermería Innovadora. En el programa, los cuidados avanzados e innovadores son concebidos como cuidados creativos y de excelencia que se gestionan y otorgan como resultado de un profundo proceso de reflexión y cuestionamiento de la realidad en respuesta a las complejas necesidades de cuidados de la salud, resguardando la dignidad de las personas, abogando por los derechos de los usuarios y anticipándose a los acontecimientos (12).

Como una estrategia para socializar e instalar el nuevo concepto, abriendo instancias de reflexión en torno a esta temática, en el año 2015 Enfermería de la UDD lleva a cabo el Primer Seminario Internacional sobre Cuidados Avanzados en Enfermería, que convocó a destacados conferencistas nacionales e internacionales. Se instaura así la necesidad de realizar un trabajo sectorial para posicionar a la enfermera de Cuidados Avanzados a la vanguardia de la salud del país (13).

En marzo de 2016 se realizó en Chile el “Simposio la Enfermería de Práctica Avanzada” como una estrategia para alcanzar el acceso y cobertura universal de salud (14). El propósito de esta actividad fue evaluar el papel de la enfermera de Práctica Avanzada como una estrategia para alcanzar el acceso y cobertura universal en salud.

En el contexto de esta actividad, el equipo de enfermería UDD planteó la posibilidad de que en Chile se hable de Cuidados Avanzados en lugar de Práctica Avanzada, ya que el cuidado es el concepto nuclear que identifica como disciplina, a diferencia del concepto de práctica, que como se argumentó anteriormente, es un concepto más instrumental. Si bien la propuesta no fue acogida, algunos de los participantes comprendieron que el concepto se puede adecuar y contextualizar a Chile, siendo un sinónimo a la definición de práctica avanzada planteada por el CIE (6) que es la que rige a los distintos países.

Conclusión

La denominación propuesta, Cuidados Avanzados, es coherente con lo que establece en el Código Sanitario donde se habla que enfermería es responsable de la gestión del cuidado.
Su uso por algunos grupos de Chile es sinónimo de práctica avanzada.

Bibliografía

  1. Raile M, Marriner A (eds.). Modelos y teorías en enfermería. 7ª ed. Madrid: Elsevier; 2011. p. 137-64.
  2. Ruel J, Motyka C. Advanced practice nursing: A principle-based concept analysis. J Am Acad Nurse Pract [Internet]. 2005 [citado 16 marzo 2017]; 21(7):384-92. Disponible en: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1745-7599.2009.00415.x/abstract;jsessionid=AB364C73551B2D817D4921EDA21D7B86.f01t01
  3. Ford L. The initiation, implementation and evaluation the future of the nurse practitioner. Conferencia presentada en: Conference Nurse Practitioners, The UK/USA Experience; 1993; London, UK.
  4. Evitts E. Nurse Practitioners. Johns Hopkins Nursing [Internet]. 2004, April [cited 16 mar 2017]; 2(1). Available from: http://magazine.nursing.jhu.edu/2004/04/rx-nurse-practitioners/
  5. Mac Donalds M, Schreiber R, Davis L. Exploring new roles for advanced nursing practice. A Discussion Paper. Canadian Nurses Association [Internet]. 2005 jun [cited 16 mar 2017]. Available from: https://cna-aiic.ca/~/media/cna/page-content/pdf-en/exploring_new_roles_anp-05_e.pdf
  6. Consejo Internacional de Enfermeras. Definición y características de las funciones de la enfermera de atención directa/enfermería de práctica avanzada [Internet]. [citado 16 marzo 2017]. Disponible en: https://international.aanp.org/Content/docs/ICN_APNdefinitionwithLogoSP.pdf
  7. Avilés L, Soto C. Modelos de enfermería en unidades de paciente crítico: un paso hacia el cuidado avanzado. Enferm Global [Internet]. 2014 [citado 16 marzo 2017]; 13(2):323-29. Disponible en: http://revistas.um.es/eglobal/article/view/181411
  8. Campos MC. Cuidados de enfermería avanzados. Horizon Enferm. 2007; 18(1):51-6.
  9. Universidad de Los Andes. Magíster en Práctica Avanzada de Enfermería- Mención Paciente Crítico Adulto [Internet]. Chile: Universidad de Los Andes, Postítulos y postgrados. [citado 16 marzo 2017]. Disponible en: http://postgrados.uandes.cl/mpae/
  10. Universidad del Desarrollo. Magíster en Cuidados Avanzados en Enfermería Innovadora [Internet]. Chile: Facultad de Medicina CAS-UDD. [citado 16 marzo 2017]. Disponible en: http://medicina.udd.cl/postgrado/magister-en-cuidados-avanzados-en-enfermeria-innovadora/
  11. Milos P, Bórquez B, Larraín AI. La “gestión del cuidado” en la legislación chilena (II) Estado actual. Cienc. Enferm [Internet]. 2011 [citado 16 marzo 2017]; 17(3):23-3. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-95532011000300003
  12. Universidad del Desarrollo. Plan de Estudios, Programa de Magister en Cuidados Avanzados en Enfermería Innovadora. Código Académico 097004S. 2014; p.3. Ubicado en: Postgrado Carrera de Enfermería, Universidad del Desarrollo, Santiago, Chile.
  13. Universidad del Desarrollo. Cuidado avanzado en enfermería: un desafío hacia la excelencia del cuidar [Internet]. Santiago, Chile: Facultad de Medicina CAS-UDD, Carrera de Enfermería. [citado 16 marzo 2017]. Disponible en: http://medicina.udd.cl/enfermeria-santiago/noticias/2015/11/10/cuidado-avanzado-en-enfermeria-un-desafio-hacia-la-excelencia-del-cuidar/
  14. Aguirre F, Cerón C, Soto P. La enfermería de práctica avanzada como una estrategia para alcanzar el acceso y cobertura universal de salud. Reporte Simposio Asociación Chilena de Educación en Enfermería, Universidad de Los Andes [Internet] 31 marzo y 1 de abril 2016 [citado 16 marzo 2017]. Disponible en: http://www.paho.org/chi/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=198&Itemid=