3
Aladefe

Aladefe

ABRIL 2017 N° 2 Volumen 7

La simulación como estrategia pedagógica, encuentros en a escuela superior de enfermería de Coímbra

Sección: Noticias

Entre el 22 y el 24 de febrero tuvieron lugar en la Escuela Superior de Enfermería de Coímbra (ESEnfC-www.esenfc.pt) dos importantes eventos científicos ligados a la simulación como estrategia pedagógica de referencia en la enseñanza a los profesionales sanitarios.
Los días 22 y 23 tuvo lugar el congreso SPSim 2017. Este congreso es una iniciativa de la Sociedad Portuguesa de Simulación Aplicada a las Ciencias de la Salud (SPSim-www.spsim.pt). Esta edición del congreso se realizó en estrecha colaboración con la ESEnfC, y tuvo como temática central “la simulación y la humanización de los cuidados sanitarios”. El día 22 se realizaron dos cursos previos al congreso, y el día 23 el congreso en sí. En el encuentro se contó con la participación de ponentes portugueses y de representantes de importantes sociedades con las que la SPSim mantiene una relación de colaboración, como es el caso de la Society in Europe for Simulation applied to Medicine (SESAM), Society for Simulation in Healthcare (SSH), Association for Medical Education in Europe (AMEE) y la Sociedad Española de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente (SESSEP). A este respecto, fue relevante la participación de profesionales sanitarios y formadores en el congreso SPSim 2017, con varias decenas de trabajos presentados como comunicación oral.

El día 24 el Forum Politécnico #6. El Fórum Politécnico, también dedicado a la utilización de la simulación en la formación de profesionales sanitarios, fue promovido por el Consejo Coordinador de los Institutos Superiores Politécnicos (CCISP), en estrecha colaboración con el Programa de Modernización y Valorización de la Enseñanza Politécnica del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior, organizado en colaboración con la ESEnfC y en articulación con la SPSim. El tema central del Forum fue “Simulación y formación interprofesional en la salud”. A este respecto se contó con la participación de diversos ponentes nacionales, provenientes de diferentes instituciones de enseñanza de Portugal, así como extranjeros (Brasil y Suiza), y se presentaron y discutieron prácticas, iniciativas y proyectos relacionados con la utilización de la simulación en la formación de profesionales de la salud de diversas áreas.

La ESEnfC confirma así su posición como institución de referencia en el mundo de la enseñanza de profesionales sanitarios, particularmente enfermeros, y se mantiene atenta a las innovaciones tecnológicas y a la adopción de estrategias pedagógicas éticas, seguras, innovadoras y basadas en indicios científicos, favorables al desarrollo de un enfermero global para un mundo global.