3
Aladefe

Aladefe

ABRIL 2017 N° 2 Volumen 7

Proyecto FOCUS en Europa

Sección: Noticias

Investigadores y profesionales del área de la salud de Portugal, España, Holanda, Italia, Inglaterra y Polonia, que forman parte del consorcio FOCUS (Frailty Management Optimisation through EIPAHA Commitments and Utilisation of Stakeholders Input) se reunieron en Coímbra en la Escuela Superior de Enfermería de Coímbra (ESEnfC) el día 25, 26 y 27 de enero de 2017.
El proyecto FOCUS es una iniciativa valorada en aproximadamente 2,4 millones de euros, cofinanciada por la Agencia Ejecutiva para los Consumidores, la Salud, la Agricultura y la Alimentación (CHAFEA) de la Comisión Europea, y se encuadra en el trabajo desa­rrollado por la Asociación Europea para la Innovación sobre un Envejecimiento Activo y Saludable –European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing (EIPAHA)–. El proyecto tiene como objetivo mejorar los procesos de detección, evaluación y gestión de la fragilidad, privilegiar su prevención y evitar la necesidad de llevar a cabo intervenciones en fases avanzadas, muchas veces irreversibles. Esta iniciativa pretende abarcar a todos los profesionales en el campo, desde la fase de planificación de servicios y atención sanitaria para ciudadanos debilitados hasta su seguimiento y tratamiento.

La ESEnfC colabora en este consorcio representada por João Apóstolo, investigador de la Unidad de Investigación en Ciencias de la Salud: Enfermería y miembro del Grupo de Deterioro Cognitivo de EIPAHA. En el proyecto FOCUS, la ESEnfC lidera los procesos científicos de síntesis de la mejor prueba internacional relativa a la calidad de los instrumentos utilizados para evaluar la fragilidad en la persona anciana y a la eficacia de las intervenciones para la fragilidad en ancianos. Asimismo, participa en el desarrollo y en la implementación de directrices para prevenir el progreso de este estado clínico.

La reunión del consorcio realizada del 25 al 27 de enero tuvo como objetivo divulgar el proyecto entre las diferentes partes interesadas, así como crear las condiciones de su futura implicación en el proyecto.