Noticias

Sección: Noticias

Autores

Redacción ALADEFE

Titulo:

Noticias

PRESENCIA DE LA ALADEFE EN EL CONGRESO DEL CONSEJO INTERNACIONAL DE ENFERMERÍA (CIE) BARCELONA 2017

Del 27 de mayo al 1 de junio se llevó a cabo el Congreso del Consejo Internacional de Enfermería 2017 en la ciudad de Barcelona, España, organizado por el Consejo Internacional de Enfermería (CIE) y el Consejo General de Enfermeros de España, y tuvo como lema “Enfermeras a la vanguardia mejorando los cuidados”. Sus objetivos generales: “Demostrar y promover la contribución de la Enfermería a las políticas de salud informadas y sostenibles; apoyar la contribución de la enfermería a la atención a la salud basada en la evidencia y fomentar planteamientos de resolución de problemas para las necesidades prioritarias de salud; y proporcionar oportunidades para un intercambio en profundidad de experiencia y pericia dentro de la comunidad internacional de enfermería y más allá de la misma.”

Alrededor de diez mil enfermeras y enfermeros de distintos países de todos los continentes se dieron cita para participar en las diversas actividades que lo integraron: conferencias magistrales, simposios, paneles de expertos y trabajos libres presentados en la modalidad de póster y en presentación oral, además de una exposición académica y comercial.

Con base en los objetivos generales, los tópicos presentados y analizados fueron de sumo interés para el campo de la atención a la salud, de la educación en enfermería, pero también en lo relativo a la participación en la generación e implementación de políticas públicas que incidan en una mejor calidad del cuidado incluyendo la satisfacción de los usuarios de los servicios, pero también de los enfermeros que los otorgan; así como el énfasis actual de considerar la gobernanza con una concepción y actuación diferente, en el que la forma de interacción de las administraciones públicas con el mercado y las organizaciones privadas, o de la denominada sociedad civil, no obedecen a una subordinación jerárquica, sino a una integración en red, en lo que se ha denominado redes de interacción público-privado-civil a lo largo del eje local/global.

Temáticas de gran importancia fueron los ejemplos de desarrollo de la Enfermería de Práctica Avanzada, de la Práctica Basada en Evidencia, de la importancia del trabajo colaborativo, de experiencias innovadoras de cuidado, entre otras, temáticas que en la actualidad no pueden estar fuera de la agenda de discusión de la enfermería. Especial interés y motivación generó la excelente presentación de la Dra. Aiken, ya que los resultados de sus estudios han trascendido a la generación de políticas públicas para mejorar la calidad del cuidado y la reducción de la morbimortalidad, teniendo en cuenta la preparación académica de las enfermeras como vía para garantizar, entre otras cosas, la seguridad de la atención a la salud.

Además de las temáticas analizadas y de los ejemplos presentados de buenas prácticas y lecciones aprendidas, este congreso representó un espacio de oportunidad para estrechar las relaciones con diferentes organizaciones internacionales, y pares académicos, que en el caso concreto de ALADEFE permitió estrechar relaciones con el CIE a través de la presidenta saliente Dra. Judith Shamian, pero también con la nueva presidenta Dra. Annette Kennedy; con el Mg. José Alfredo Jeréz, presidente de la Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería (FEPPEN), con la nueva integrante del CIE que representa a Latinoamérica Mtra. Erika Caballero de Chile, con los integrantes de la Directoría de COFEN de Brasil, con los integrantes de GANES, de Sigma Theta Tau Internacional, y con diversos Colegios Nacionales de Enfermería, principalmente con el Consejo General de Enfermeros de España (CGEE).

Las actividades en las que participaron algunos miembros de la ALADEFE fueron: la reunión de GANES, la inauguración del evento, el Congreso Internacional de Enfermería mismo, la entrevista con la Dra. Judith Shamian, la visita y reunión de trabajo al stand del Grupo Paradigma quienes contribuyen a la edición trimestral y publicación de la Revista Iberoamericana de Educación e investigación en Enfermería y recientemente a la remodelación de la página de ALADEFE; la visita al stand de la Escuela Superior de Enfermería de Coimbra (Portugal), la participación en la reunión social que ofreció la Academia Americana de Enfermeras (ANA, por sus siglas en inglés) y la Asociación Americana de Escuelas y Colegios de Enfermería (AACN, por sus siglas en inglés).

Se tuvo una reunión de la presidenta de la asociación y la vicepresidenta de la región europea con el presidente del Conferencia Nacional de Decanos y Decanas de Enfermería de España, Dr. Julio Fernández, con el propósito de analizar y atender una de las acciones propuestas por la vicepresidencia regional europea de ALADEFE consistente en la organización de una reunión conjunta en el marco del II Congreso Internacional y X Nacional de la Conferencia Nacional de Decanos y Decanas de Enfermería (CNDE) que posibilitaría el trabajo conjunto y la reincorporación de las escuelas de Enfermería de España a la asociación y, por último, no menos importante, una reunión de trabajo de las integrantes del Consejo Ejecutivo que estuvieron presentes en el congreso internacional referido.

Esta fue una experiencia más que permite, sin duda, ampliar los horizontes de pensamiento y acción que sin duda beneficiarán la Educación en Enfermería de nuestras regiones.

Dra. Laura Morán Peña

REUNIÓN PARA LA PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DEL PROYECTO CONVERGENCIA ESTRATÉGICA POR LA SALUD Y EL DESARROLLO SOCIAL

El día 16 de marzo de 2017 se llevó a cabo la reunión de trabajo de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y de organizaciones e instituciones vinculadas a la salud y al desarrollo social como representantes de la UNESCO, de la OPS México, la presidenta de la Asociación Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Enfermería (ALADEFE), el secretario General de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Medicina (ALAFEM), la presidenta de la Organización de Facultades, Escuelas y Departamentos de Odontología (OFEDO), el presidente de la Asociación de Facultades, Escuelas e Institutos de Ciencias Sociales (ALAFEICS), el canciller de la República del Salvador y diversos representantes de la presidencia, del sector educativo y de salud de dicho país, entre otros. La reunión tuvo lugar en el Palacio de Medicina de la Ciudad de México y fue auspiciada por la ALAFEM que tiene su sede en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por la UDUAL estuvieron presentes el presidente, secretario general, el coordinador de los organismos de Cooperación y Estudio y el asesor de la misma.

El proyecto está enmarcado por la Declaración de los Objetivos del desarrollo Sustentable por lo que la reunión tuvo como propósito la identificación de ejes prioritarios de interés común entre los organismos participantes y, a partir de ellos, generar lineamientos estratégicos para su implementación para dar continuidad a las propuestas realizadas en la reunión celebrada en Lima, Perú, los días 21 y 22 de julio de 2016 donde se propusieron los siguientes problemas para trabajar: seguridad alimentaria y nutricional, biodiversidad y cambio climático, acceso a medicamentos, en particular la evaluación de biosimilares, evaluación y gestión de la calidad de la educación universitaria, esta última propuesta de especial interés para nuestra asociación.

Cabe destacar la importancia que se le dio a la educación y al trabajo colaborativo interprofesional y a la visión inter y multidisciplinaria como premisas para lograr mayor impacto de las acciones convenidas.

Cada uno de los presidentes de los organismos de cooperación y estudio presentaron un informe de las principales acciones que han llevado a cabo de acuerdo a su plan de trabajo, hecho que refrenda el compromiso que cada organización tiene con la salud de la población de la región, en nuestro caso, a través de la mejora de educación en enfermería y la difusión de su producción científica.

CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA  ENFERMERA 2017

El pasado 15 de mayo del 2017 se llevó a cabo en la sede de la OPS en Washington DC un evento para celebrar el Día Internacional de la Enfermera 2017, actividad que se lleva a cabo cada año, el 12 de mayo, o un día cercano a este, con el propósito de conmemorar el natalicio de Florence Nightingale.

La sesión de inauguración estuvo presidida por el Dr. James Fitsgerald, director de Sistemas y Recursos Humanos de la OPS y la Dra. Silvia Cassiani, asesora Regional de Enfermería y Técnicos en Salud de dicha organización.

El acto resultó de gran relevancia ya que fue el marco para hacer la presentación de los resultados de un estudio denominado “La situación de la educación en enfermería en América Latina y el Caribe, hacia el logro de la salud universal”, mismo que fue realizado por la OPS con apoyo de diversas organizaciones tales como ALADEFE y los centros colaboradores de la OMS/OPS de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Alabama en Birmingham, de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Colegio de Enfermería de la Universidad de Illinois en Chicago y de la Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería (ACOFAEN).

Posterior a la presentación que hicieron la Dra. Silvia Cassiani, asesora Regional de Enfermería y Técnicos en Salud de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la Mtra. Sabrina Mikael, consultora internacional de dicha organización, sobre los principales hallazgos del estudio, se llevó a cabo un panel en el que participaron las coautoras del estudio: Dra. Lynda Wilson, Dra. Laura Morán Peña, Mtra. Rosa Amarilis Zárate, Dra. Linda McCreary y la Mtra. Fabiola Castellanos en representación de la ACOFAEN.

Durante el panel, las participantes presentaron sus puntos de vista y argumentaciones relativos a aspectos tales como: el papel actual de las enfermeras en los entornos de atención primaria de salud (APS), los cambios de paradigmas educativos necesarios y las transformaciones curriculares correspondientes. Análisis en los que se destacaron factores principalmente relacionados con las necesidades de formación docente, prácticas educativas alternativas y escenarios de aprendizaje diversos que apoyen el logro de la formación de recursos humanos de Enfermería en pro de la salud universal.

También fueron abordadas las recomendaciones principales para mejorar la educación de enfermería hacia la salud universal en la región, a través de promover la educación interprofesional en salud.

La publicación relativa al estudio realizado puede ser consultada a texto completo en español, portugués e inglés, en la siguiente liga: http://dx.doi.org/10.1590/1518-8345.2232.2913
En la clausura del evento estuvo presente el Dr. Francisco Becerra-Posada, subdirector adjunto de la OPS.

El análisis realizado a través del estudio referido representa un importante acercamiento para conocer en qué medida las escuelas y facultades de Enfermería de la región de América latina y el Caribe preparan recursos humanos que contribuyan al logro de la salud universal.

Con el análisis realizado y las recomendaciones de implementación derivadas del mismo, las escuelas y facultades de la región, estaremos asumiendo la responsabilidad social que tenemos en pro de lograr tener poblaciones cada vez más saludables y menos enfermas.

Pero es preciso señalar que, aun cuando reconocemos la importancia de que la Educación en Enfermería requiere recrear paradigmas educativos e incrementar la formación docente en el campo de atención primaria para la preparación de nuevos cuadros que apoyen la salud universal, es indispensable que simultáneamente haya un aumento de la inversión y empleo en los entornos de atención primaria de salud, con incentivos y condiciones de trabajo dignas, lo que podría fortalecer y aumentar el atractivo de los cargos ofrecidos a las enfermeras de este campo.

Por lo tanto, no podemos pensar que solo con cambios curriculares en enfermería se logrará avanzar hacia la salud universal, sino está acompañada de financiamiento, legislación y políticas públicas que incidan directamente en la fuerza laboral de la enfermería. Solo trabajando en todos los aspectos involucrados se logrará, en menor tiempo y con mayor alcance, apoyar el logro de la salud universal en nuestras regiones.

Dra. Laura Morán Peña