3
Aladefe

Aladefe

JULIO 2020 N° 3 Volumen 10

COMPETENCIAS DIGITALES EN E-HEALTH: UNA NECESIDAD URGENTE DEBIDO A LA PANDEMIA DEL COVID-19

Sección: Cartas a la directora

Autores

Claudia Perez Acuña

Enfermera. Magíster en Psicología de la Salud. Directora carrera Enfermería Universidad del Desarrollo.  Investigadora Programa de Estudios Sociales en Salud.

Contacto:

Email: claudiaperez@udd.cl

Sra. Directora:

El gran desarrollo de internet, tecnologías de la información y comunicación (TIC) de los últimos años, junto con las competencias digitales clave del siglo XXI (1), han cobrado especial importancia desde diciembre de 2019, con los primeros casos de COVID -19. La pandemia adelantó por lo menos cinco años en Chile, y tal vez en el ámbito mundial, la revolución digital y tecnológica en salud, evidenciando que los profesionales del área carecen de las competencias digitales necesarias para trabajar en el entorno actual, donde se agregan nuevos servicios a las prestaciones ya existentes, como la telemonitorización en tiempo real, el seguimiento remoto de pacientes a través del telecuidado, políticas sanitarias basadas en el Big data, y también la incorporación de nuevo lenguaje, como el de programación (2).
En este nuevo escenario sanitario se potencia la salud digital, definida como el “uso de las TIC” para mejorar la salud humana, los servicios sanitarios y el bienestar de la población, cuya propuesta de valor es aportar soluciones digitales a los problemas actuales del sistema y de los pacientes mediante la eliminación de barreras físicas, la descentralización de los servicios hospitalarios, la mejora de la autonomía y el empoderamiento de los pacientes (3,4).
La Organización Mundial de la Salud (OMS), desde el año 2005, recomienda la incorporación a las políticas sanitarias de los Estados miembros, con las diferentes estrategias e infraestructuras de la salud digital, ya que considera que podrían tener un impacto positivo a la hora de prestar atención sanitaria a todo tipo de pacientes, y también podrían ayudar en otros ámbitos como la investigación o la salud pública (5).
La competencia digital se define como la suma de conocimientos, habilidades y actitudes que permiten realizar un uso consciente, seguro, creativo y crítico de las TIC para el trabajo, el ocio y la comunicación (6). Es una competencia transversal que se considera clave, ya que permite desarrollar gran parte del resto de las competencias necesarias para el desarrollo profesional. La adquisición de estas competencias por parte de los profesionales sanitarios implica el uso de las TIC para alcanzar objetivos relacionados con la óptima atención sanitaria a los pacientes y mejora de la calidad asistencial.
Si bien la e-Health ha llegado para quedarse, esta evidencia choca ineludiblemente con las dificultades que los expertos se encuentran en su día a día a la hora de trabajar. Es necesario, por lo tanto, hacer una modificación no solo a los planes formativos sino también respecto al entrenamiento de determinadas aptitudes que las enfermeras/os deben tener para enfrentarse a las nuevas demandas del sector y también de un paciente con un perfil cada vez más digital; esto pasa, en primer lugar, por definir en cuáles de estas aptitudes son en las que realmente ha de centrarse este esfuerzo formativo y adaptativo.
En este sentido, los expertos hacen hincapié en el hecho de que la mayoría de los profesionales no saben distinguir entre Tecnología de la Información en Salud (soporte e infraestuctura tecnológica que no tiene por qué ser específico para la salud), Informática de la Salud (ciencia de la información en salud; disciplina científica con más de 60 años de antigüedad) y Salud Digital (conjunto de soluciones para aplicar los sistemas digitales en salud) (4).
Los entornos cambian, los sistemas evolucionan, la aplicación de la tecnología en el entorno sanitario abre las puertas a nuevas formas de medicina, para las cuales la competencia digital en salud es vital para avanzar en e-Health.
Cada día se habla más de la medicina personalizada, de la medicina exponencial, del Big Data, de la revolución tecnológica en salud… pero ¿sabes cómo integrar todos estos conceptos en tu consulta día a día? Considerando la pandemia que hemos vivido es un gran desafío el que enfrentan los profesionales de la salud, el cambio en el paradigma de atención, incorporándose la telemedicina, telesalud, teleconsulta y otros en la atención con el usuario.
El desarrollo de competencias digital en la carrera de enfermería es escasamente desarrollado en nuestro país, y actualmente no existen cursos mínimos en la formación de las nuevas generaciones de profesionales de la salud. Pareciera ser imprescindible abordar esta temática desde la formación temprana para que de esta forma los profesionales sanitarios adquieran herramientas efectivas para el logro de la competencia digital.

Agradecimientos
Quiero dar los agradecimientos al Sr. Jorge Contreras Gutierrez, enfermero, magister en Educación en Ciencias de la Salud. Profesor de la carrera de Enfermería, Universidad del Desarrollo, por todo el apoyo y desarrollo en el tema de competencia digital en la formación de las nuevas generaciones de enfermeras/os en Chile.

Bibliografía

1.    Durán M, Gutiérrez I, Parendes MP. Análisis conceptual de modelos de competencia digital del profesorado universitario. Conceptual analysis of digital competence models of university teacher. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa 2016; 15(1):97-114. Doi: https://doi.org/10.17398/1695
2.    Berger T, Frey C. Structural Transformation in the OECD: Digitalization, Deindustrialization and the Future of Work, OECD Social, Employment and Migration Working Papers. París: OECD Publishing; 2016.
3.    Kostkova P. Grand challenges in digital health. Front Public Health. 2015; 3. Doi: http://dx.doi.org/10.3389/fpubh.2015.00134
4.    Montero Delgado JA. Competencias digitales clave de los profesionales sanitarios. Educ Med. 2019. Doi. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2019.02.010
5.    Organización Mundial de la Salud. 58ª Asamblea Mundial de la Salud [internet]. Ginebra: OMS; 16-25 de mayo de 2005 [citado 8 jun 2020]. Disponible en: http://apps.who.int/iris/handle/10665/23058
6.    Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea. Recomendación 2006/962/CE sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial de la Unión Europea [internet] 2006 [citado 8 jun 2020]. Disponible en: https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:394:0010:0018:ES:PDF