3
Aladefe

Aladefe

ENERO 2021 N° 1 Volumen 11

INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN EN ENFERMERÍA: LIDERAZGO TRANSACCIONAL VS. LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL PARA FAVORECER UN CLIMA ORGANIZACIONAL POSITIVO

Sección: Revisiones

Cómo citar este artículo

Pat Catzim L, Cen Tun W, Lugo Ake G, Andrade Soberanis N, Ríos Pech M. Innovación en la gestión en enfermería: liderazgo transaccional vs. liderazgo transformacional para favorecer un clima organizacional positivo. Rev. iberoam. Educ. investi. Enferm. 2021; 11(1):18-26.

Autores

1 Leydi Pat Catzim, 1 Wendy Cen Tun, 1 Gladys Lugo Ake, 2 Nidia Andrade Soberanis, 3 María Ríos Pech

1 Especialidad de Enfermería en Terapia Intensiva. Facultad de Enfermería. Universidad Autónoma de Yucatán. Mérida, Yucatán (México).
2 Licenciatura en Enfermería. Docente de tiempo completo de la Facultad de Enfermería. Universidad Autónoma de Yucatán. Mérida, Yucatán (México).
3 Licenciatura en Enfermería. Facultad de Enfermería. Universidad Autónoma de Yucatán. Mérida, Yucatán, México.Universidad Autónoma de Yucatán. Mérida, Yucatán (México).

Contacto:

Email: cristinapat_catzim@hotmail.com

Resumen

Objetivo: comparar el liderazgo transaccional vs. transformacional para innovar en la gestión de enfermería generando un clima organizacional positivo.
Método: revisión sistemática en base de datos como PubMed, EBSCO, Scielo, Lilacs, Elsevier, DOAJ, Trip. La pregunta PICO se tradujo a un lenguaje documental a través del DeCS, en idioma inglés, español y portugués, incluyendo los operadores booleanos (AND, OR y NOT), limitadores y truncamiento. Se consideraron evidencias no más de cinco años de antigüedad, excluyendo aquellos relacionados con liderazgo en otras ramas de la salud y otros tipos de liderazgo. De la búsqueda 25 evidencias se evaluaron a través del programa CASPe, se excluyeron cinco por no cumplir con criterios de calidad de la evidencia, y los 20 restantes fueron evaluados de acuerdo a su diseño; SIGN, USPSTF, CEBM, CTFPHC, Sackett y NICE, quedando 20.
Resultados: la revisión bibliográfica orienta a tener un estilo de liderazgo en el ámbito hospitalario para un clima organizacional positivo, siendo esta a favor del liderazgo transformacional en comparación al liderazgo transaccional.
Conclusión: el liderazgo transformacional en el área laboral es el recomendado según la evidencia, pero en la gestión de enfermería es el menos conocido; por tanto, se requiere que el profesional integre a sus funciones este tipo de liderazgo orientado al grupo, en contraposición con el papel controlador centrado en la posición de “jefe”, que se ha desempeñado durante años; todo ello, con el fin de modificar la rutina mejorando el clima organizacional.

Palabras clave:

liderazgo ; enfermería ; gestor de salud ; organización ; administración

Title:

Innovation in nursing management: transactional leadership vs. Transformational leadership to promote a favorable organizational atmosphere

Abstract:

Purpose: to compare transactional leadership vs. transformational leadership to innovate in nursing management by generating a favorable organizational atmosphere.
Method: a systematic review using databases such as PubMed, EBSCO, Scielo, Lilacs, Elsevier, DOAJ, Trip; the PICO question was translated into a document language through the DeCS in English, Spanish, and Portuguese, including Boolean operators (AND, OR, and NOT), limits, and truncation. Evidence from the last five years was considered, and studies related to leadership in other healthcare disciplines and other kinds of leadership were excluded. From the search, 25 pieces of evidence were evaluated through the CASPe program, five were excluded because they did not meet the criteria for quality of evidence; the remaining 20 were evaluated according to their design; SIGN, USPSTF, CEBM, CTFPHC, Sackett and NICE, leaving 20 for the analysis.
Results: the literature review guides to a leadership style in the hospital environment for a positive organizational atmosphere and favors transformational leadership in comparison to transactional leadership.
Conclusion: transformational leadership in the occupation field is recommended based on evidence, but it is the least known in nursing management; thus, workers need to integrate into their roles this type of group-oriented leadership, as opposed to the controlling role, focused on the “boss” position, which has been performed for years, with the ultimate goal being to modify the routine by improving the organizational atmosphere.

Keywords:

leadership; nursing; healthcare manager; organization; administration

Portugues

Título:

Inovação em gerenciamento de enfermagem: liderança transacional vs. liderança transformacional para favorecer um clima organizacional positivo

Resumo:

Objetivo: compare a liderança transacional com a transformacional para inovar na gestão de enfermagem, gerando um clima organizacional positivo.
Método: revisão bibliográfica com banco de dados como PubMed, EBSCO, Scielo, Lilacs, Elsevier, DOAJ, Trip, a questão PICO foi traduzida para o documentário por meio do DeCS, em inglês, espanhol e português, incluindo os operadores booleanos (AND, OR e NOT), limitadores e truncamento. As evidências foram consideradas com não mais de 5 anos, excluindo aquelas relacionadas à liderança em outros ramos da saúde e outros tipos de liderança. Na busca, 25 evidências foram avaliadas pelo programa CASPe; 5 foram excluídas por não atenderem aos critérios de qualidade das evidências; as 20 restantes foram avaliadas de acordo com o desenho; SIGN, USPSTF, CEBM, CTFPHC, Sackett e NICE.
Resultados: a revisão bibliográfica, orientada a ter um estilo de liderança no ambiente hospitalar para um clima organizacional positivo, favorecendo a liderança transformacional, em comparação à liderança transacional.
Conclusão: a liderança transformacional na área de trabalho é recomendada de acordo com as evidências, mas no gerenciamento de enfermagem é a menos conhecida; portanto, o profissional é obrigado a integrar esse tipo de liderança orientada ao grupo em suas funções, em oposição ao papel de controlador, focado na posição de “chefe”, que é exercida há anos; isso, para modificar a rotina, melhorando o clima organizacional.

Palavras-chave:

educación en enfermería; profesora de enfermería; enseñanza; práctica docente de enfermería

Introducción

A través del tiempo la evolución humana ha dado pasos agigantados, desde la aparición de las antiguas civilizaciones, como la sumeria, la babilonia, la china y la griega, el ser humano aprendió a organizarse, dando resultado a una estructura jerárquica y unidad de mando, para influir en las personas, gobernarse a sí mismos, y a su pueblo. Una primera evidencia de esto se puede encontrar en las civilizaciones de Sumeria (siglo 50 y 49 a.C.), en la cual los sacerdotes debían administrar los bienes del pueblo, o en las gigantescas obras arquitectónicas de las pirámides de Egipto, que gracias al conocimiento de la geometría y liderazgo de los capataces fueron posibles de construir en el siglo 25 a.C. (1).
Entre los acontecimientos trascendentales en el desarrollo de la historia del liderazgo se encuentra la Revolución Industrial iniciada en Inglaterra en 1780 y extendida al resto del mundo, que señala el advenimiento del capitalismo; con ello la invención de la máquina de vapor, en 1776, fue un descubrimiento cuya introducción en la práctica social, caracterizada por la mecanización de la industria y la agricultura, el desarrollo del transporte, las comunicaciones y la aplicación de la fuerza motriz a la industria, condujo al desarrollo del sistema industria (2).
En el siglo XIX, el liderazgo se caracteriza por diversas teorías, psicológicas, sociológicas y administrativas, cada una de ellas puso énfasis en ciertos aspectos del liderazgo, dando diversos conceptos respecto a este. Como punto importante en esta época surge la aparición de las grandes empresas y organizaciones gubernamentales demandando la redefinición del liderazgo, debido a que muchas personas se estaban encontrando a sí mismas en esta posición (3).
A principios del siglo XX todos los escritos sobre liderazgo giraban en torno a la idea de lo que podríamos llamar la “Teoría del Gran Hombre”, esta se basaba en estudiar a los grandes hombres que habían pasado a la historia, los cuales se identificaban con aquellas cualidades que los diferenciaban de la gente común; cualidades como la energía, inteligencia, determinación y asertividad, concluyendo que los grandes líderes nacían, no se hacían (4).
El mundo del trabajo pasa por trasformaciones y cambios de paradigmas, el liderazgo ejercido por los enfermeros en las organizaciones de salud atraviesa un momento de transición. Recientes estudios indican que los enfermeros necesitan evolucionar de los modelos más rígidos y jerarquizados hacia formas de liderazgo más flexibles y democráticos, creando espacios colectivos de discusión; en este aspecto la enfermería se apropia de conocimientos de la ciencia, ocupando un espacio en la estructura de los sistemas de salud, que le permita estar en posición de liderazgo del equipo de enfermería, y de otros equipos de salud, en los procesos organizacionales. Una opción sensata que puede representar un avance para la profesión de las acciones de salud es reconocer y apropiarse de espacios, y usarlos para potencializar el liderazgo en los equipos de trabajo. Al incentivar prácticas compartidas de liderazgo en los equipos se puede promover el desarrollo de formas más cooperativas e integradas de trabajo (5,6).
El liderazgo, por su parte, se define como un fenómeno grupal. Destaca el autoconocimiento, este permite reconocer habilidades propias y de otros, perfeccionándolas, y también identificando las fragilidades e ir en búsqueda de la superación. Con apoyo de diversos estudios se pueden encontrar diversos enfoques teóricos sobre el estudio del liderazgo, los cuales se pueden agrupar de la siguiente manera el liderazgo transformacional y transaccional (6).
En un estudio llamado “Gestión del conocimiento” se conceptualizan los modelos contemporáneos de intervención organizacional, ya que responde de manera directa a los nuevos enfoques administrativos que contemplan temas como: la calidad, la innovación organizacional, la necesidad de cambios organizacionales de gran rapidez, la innovación tecnológica, la planeación estratégica creativa y la orientación hacia los procesos de capacitación (7).    
Por otro lado, el artículo “Estudio sobre el clima organizacional de un sistema de atención médica en la ciudad de México y su relación con el liderazgo transformacional y transaccional de sus directivos” distinguió dos tipos de liderazgo opuestos, los cuales denominó: transaccional y transformacional (8).
El liderazgo transaccional es motivar a los seguidores para intercambiar con ello, premios para un rendimiento de servicio, el líder clarifica el criterio de actuación, en otras palabras, negocia lo que se espera de los seguidores. “El liderazgo transaccional se refiere a la relación de intercambio entre el líder y sus seguidores con la finalidad de que sus intereses coincidan” (7).
El estilo de liderazgo transformacional se caracteriza por crear relaciones y motivación entre el personal. Los líderes transformacionales generalmente tienen la capacidad de inspirar confianza, respeto, comunicación y lealtad, a través de una visión compartida, lo que resulta mayor productividad, fortalece la moral de los empleados y la satisfacción laboral (7).
Para la implementación de una gestión innovadora, capaz de disparar los cambios exigidos por el contexto, y al mismo tiempo atender a los objetivos de los profesionales y a los propósitos organizacionales, se considera importante la capacitación de los enfermeros para el ejercicio del liderazgo y de su habilidad de interacción con el recurso humano y la percepción laboral, en el cual se desenvuelve para compartir valores, oportunidades de aprendizaje, crecimiento profesional y talento humano para fortalecer el proceso administrativo, innovando mediante la implementación de un estilo de liderazgo en un clima organizacional positivo (9).
Clima organizacional positivo se considera a las condiciones físicas y mentales que influyen en la forma en que la gente se siente en su trabajo, y por tanto, determina el grado de satisfacción de una persona. Generalmente cuando se estudia el clima de una organización se analizan variables como: las relaciones interpersonales, el apoyo existente entre los miembros de un equipo, el área de trabajo, el departamento, el liderazgo, la relación entre las áreas y los equipos de trabajo, el ambiente físico, la compensación, los beneficios, los sistemas de comunicación y el apoyo de los líderes entre otros (3).
Con todo lo anterior se busca analizar y enlazar la relación existente entre el liderazgo y el clima organizacional en el ámbito hospitalario, centrados en los resultados que se producen en la gestión de los procesos de enfermería.

Objetivo general

Comparar el liderazgo transaccional vs. transformacional para innovar en la gestión de enfermería generando un clima organizacional positivo a través de una revisión sistemática.
Se describió el problema desde de la experiencia personal de los autores en la gestión de enfermería, al observar que en la profesión enfermera los gestores desempeñan un papel importante en la organización, principalmente en el estilo de liderazgo, que implementan en el momento de delegar o ejecutar actividades para el logro de la mejora continua en atención segura y de calidad en la gestión del cuidado.
El trabajo diario del profesional de enfermería implica una interacción y trabajo en equipo de todos los miembros de la organización. En ocasiones, la jornada laboral se torna rutinaria y estresante, esto incide de manera directa en el clima organizacional, el cual se considera un factor que refleja las facilidades u obstáculos que encuentra el trabajador en el contexto laboral; tiene un efecto directo sobre la satisfacción, el rendimiento de los individuos en el trabajo, repercutiendo sobre la calidad de vida laboral, la cual puede tener consecuencias positivas o negativas.
Se analizó la pregunta con sus componentes para finalizar con la pregunta PICO que es una estructura integrada por cuatro elementos bien diferenciados, que facilita recordar los componentes de la estructura y la búsqueda de una respuesta precisa y exhaustiva: (P) paciente o problema de interés: características del paciente o grupo de pacientes, características del problema o condición, (I) intervención: intervención principal a considerar; (C): intervención de comparación: alternativa con la que comparar la intervención principal y (O) (outcomes) resultado a valorar (10) (Figura 1).

Se elabora la siguiente Figura 1 para representar los elementos de la pregunta PICO.
Ya redactada la pregunta PICO se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿es efectiva la gestión en enfermería implementando el liderazgo transaccional o liderazgo transformacional para favorecer un clima organizacional positivo?
En respuesta a este planteamiento se procedió a la búsqueda de estudios relacionados con la gestión de enfermería y el estilo de liderazgo para favorecer el clima organizacional positivo.
Para realizar la búsqueda se consideró los estudios relacionados a clima organizacional, liderazgo, gestor de salud, organización y administración. También se enlistó los términos relevantes más utilizados y se tradujo la pregunta al lenguaje documental utilizando el Descriptor en Ciencias de la Salud DeCs.
Se incluyeron en la búsqueda artículos originales a partir de 2014 que consideran el liderazgo, efecto de ejercer el liderazgo en enfermería, clima organizacional, teniendo en cuenta su nivel de recomendación y evidencia.
Se excluyeron estudios que comparaban otros estilos de liderazgo, como el autoritario, horizontal, o en su efecto no incluían el clima organizacional, no detallaban si el estilo de liderazgo interviene o no en el clima organizacional, también los estudios que no era aplicable para enfermería.
Se utilizaron como operadores booleanos AND, OR, limitadores, y truncamientos * al final de la raíz de la palabra (Tabla 1).

Bases de datos consultadas

La búsqueda de la información se llevó a cabo del 9 agosto al 1 de octubre de 2019; múltiples artículos fueron encontrados en distintas bases de datos como PubMed, EBSCO, Scielo, Lilacs, Elsevier, DOAJ, Trip. Se recogieron artículos publicados en idioma inglés, español y portugués, realizados en diferentes países como México, Estados Unidos, España, Cuba, Colombia y Perú.
Mediante la lectura crítica se valoró la calidad de la evidencia, por lo que de los 25 artículos encontrados se excluyeron cinco, debido a que implementaban estilos de liderazgo diferentes a los del principal interés para fundamentar esta investigación, de igual manera no cumplieron con el nivel de evidencia o grado de recomendación, teniendo como sustento 20 artículos de evidencia (Figura 2).

En la lista de artículos: ocho son estudios transversales, tres estudios descriptivos, cinco revisión sistemática, una meta-analítica, una experimental, una correlacional y una de diagnóstico, estas se evaluaron respondiendo a la guía de preguntas y al programa (CASPE) con resultado de potencialmente elegibles por el alto nivel de evidencia y grado de recomendación de acuerdo con el diseño de los estudios (Tabla 2).
La síntesis de la evidencia de los artículos encontrados para organizar los niveles y los grados de recomendación se realizó a través de Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN), U.S. Preventive Services Task Force (USPSTF), Centre for Evidence-Based Medicine (CEBM) de Oxford, Canadian Task Fore on Preventive Health Care (CTFPHC), Sackett, National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE). El análisis de los artículos evidencia las características de la población estudiada, está dentro de un rango de entre 18-65 años, aplicada a enfermeras asistenciales, docentes o supervisoras, con un perfil de trabajadoras con antigüedad de 1 a 21 años, recién graduadas o con licenciatura en Enfermería. Dentro de los métodos utilizados en los artículos se encontraron las encuestas, cuestionarios, entrevistas narrativas y revisión bibliográfica aplicada a unidades públicas y privadas de hospitalización (medicina, neurociencia, unidades de cardiología, cirugía cardiotorácica y cirugía vascular, oncología), hospitales maternos y una escuela de salud pública; en estos participaron de 12 a 1.500 enfermeras.

Resultados

La literatura consultada se inclina más hacia el liderazgo transformacional que el transaccional, en 12 artículos encontrados; en el cual el liderazgo transformacional ofrece beneficios al crear condiciones de trabajo positivo, fortalecimiento de la confianza, protege el agotamiento, fomenta el desarrollo personal, favorece la salud mental, incrementa la autoeficiencia ocupacional y la inspiración para trabajar.
La referencia demuestra que en los enfermeros supervisores existe una inclinación notable hacia el liderazgo transaccional, el cual afecta al desarrollo y fortalecimiento de un liderazgo transformador para una gestión del cuidado de calidad.
Por otro lado, el liderazgo transaccional se menciona en dos artículos, interviene en la mejora del vínculo emocional entre los profesionales de enfermería, hacia la organización y motiva a alcanzar objetivos con la remuneración económica.
Dos artículos de los consultados sustentan la importancia de la motivación en el personal de enfermería, estos son: “Motivación y liderazgo del personal del subsistema de servicios generales en dos hospitales maternos” y “Liderazgo de enfermeras y su relación con el entorno de trabajo del hospital”, ambos demuestran el liderazgo adoptado por los gestores de enfermería, no interfiere en la forma de trabajar, además sustentan que cada profesional de salud debe estar convencido de la capacidad intelectual, pero sobre todo tener la actitud y aptitud para realizar de manera eficaz la atención de la salud.
De los consultados, tres artículos mencionan la importancia de integrar los estilos de liderazgo, dependiendo de la situación que determine el desarrollo del tipo de liderazgo; lo que sí es importante es fortalecer la relación con los miembros del equipo de enfermería y multiprofesional, y así determinar qué tipo de liderazgo es el adecuado.
Los últimos dos artículos consideran que es indispensable que la profesión de Enfermería implemente un nuevo estilo de liderazgo en su gestión, que contribuya al ejercicio profesional y participación en equipo, realizando investigaciones con enfermeras pertenecientes a diferentes organizaciones de salud y explorar variables más amplias, que influyan en el compromiso organizacional de las enfermeras, a saber, el clima organizacional y la percepción de apoyo organizacional.
En el análisis de estos artículos, el liderazgo transformador, en los gestores de enfermería, cuenta con mayor evidencia en la revisión sistemática (Tabla 3).

Discusión

La evidencia demuestra que la innovación de estilo de liderazgo en el ámbito hospitalario ayuda a mejorar un clima organizacional positivo, siendo el liderazgo transformacional la mejor alternativa en comparación al estilo de liderazgo transaccional; sin embargo, durante la búsqueda sistemática se encuentran otros estilos como el carismático, horizontal y liberal, de los cuales resulta necesario el análisis de estos a la práctica de liderazgo en enfermería, ya que son complementarios en las diferentes situaciones clínicas complejas, que involucran la gestión de enfermería, por lo que adoptar alguno de ellos mejora el aprendizaje y desempeño clínico.

Conclusión

Del análisis y síntesis de la evidencia se concluye que el liderazgo transformacional en el área laboral es el más recomendado según la evidencia; en la gestión de enfermería es el menos conocido e implementado, por tanto se requiere que el profesional integre a sus funciones este tipo de liderazgo orientado al grupo para dirigir a un futuro dinámico y dispuesto a asumir riesgos, en contraposición con el papel controlador, centrado en la posición de “jefe”, que se ha desempeñado por años. Todo ello se lleva a cabo con el fin de modificar la rutina y permitir la oportunidad de generar cambios no solo en el líder, sino en todos los integrantes de la organización al motivarlos y comprometerlos hacia el logro de objetivos, contribuyendo a mejorar el clima organizacional, afectado por diversas variables, entre ellas el tipo de liderazgo ejercido en los trabajadores.
En la práctica de enfermería se desempeña con frecuencia un tipo de liderazgo autoritario o transaccional, entre los factores que intervienen se encuentran: la falta de conocimiento, el compromiso, la apertura al cambio y el tiempo para que cada gestor lo desarrolle como parte inherente de sus características. El momento de comunicarse y delegar funciones dentro de la organización y el logro del cambio en el clima organizacional positivo han sido un factor importante al contribuir con la motivación al personal de enfermería.

Financiación

Ninguna.

Conflictos de interés

Ninguno.

Bibliografía

  1. Arenas VW. Administración por resultados. Un enfoque teórico práctico para empresas cambiantes. Lidereseducativos [internet] 2004 [citado 8 dic 2020]. Disponible en: https://lidereseducativos.wordpress.com/2015/06/26/revolucion-industrial-y-liderazgo/
  2. Heather K, Borgogni L, Consiglio C, Read E. The effects of authentic leadership, six areas of worklife, and occupational coping self-efficacy on new graduate nurses’ burnout and mental health: A cross sectional study. Int J Nurs Stud 2015 Jun; 52(6):1080-9. Doi: 10.1016/j.ijnurstu.2015.03.002
  3. Asif M, Jameel A, Hussain A, Hwang J, Sahito N. Linking Transformational Leadership with Nurse-Assessed Adverse Patient Outcomes and the Quality of Care: Assessing the Role of Job Satisfaction and Structural Empowerment. Int J Environ Res Public Health. 2019 Jul; 16(13):2381. Doi: 10.3390/ijerph16132381
  4. Cárcamo C, Rivas E. Estilo de liderazgo en profesionales de enfermería según su función en los sectores público o privado en Temuco, Chile, 2015. Aquichan [internet] 2017 [citado 8 dic 2020]; 17(1):70-83. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74149923007
  5. Musinguzi C, Namale L, Rutebemberwa E, Dahal A, Nahirya P, Kekitiinwa A. The relationship between leadership style and health worker motivation, job satisfaction and teamwork in Uganda/La relación entre el estilo de liderazgo y la motivación de los trabajadores de la salud, la satisfacción laboral y el trabajo en equipo en Uganda. Journal of Healthcare Leadership [internet] 2018 [citado 8 dic 2020]; 10:21-32. Disponible en: https://static1.squarespace.com/static/55e0846ee4b096c533eff00a/t/5b7186d78a922ddbba2c0b8f/1534166746083/Journal+of+Healthcare+Leadership.pdf
  6. Chávez E, Gutiérrez G, Ávila H, Martínez M, Vázquez L, María J. Estilos de liderazgo en enfermería en dos instituciones de salud. Monográficos de Investigación en Salud. [internet] 2016 [citado 8 dic 2020]; 1-6. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/322339110_Estilos_de_Liderazgo_en_Enfermeria_en_Dos_Instituciones_de_Salud
  7. Mondaca K, Méndez P, Badilla V. Calidad en enfermería: su gestión, implementación y medición. Revista médica Clínica Las Condes [internet] 2016 [citado 8 dic 2020]; 29:278-87. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/s0716864018300567
  8. Costa D, Páez D, Gondim S, Rodríguez M. Percepción de innovación en las organizaciones. Percepción de innovación en organizaciones de España y Latinoamérica. Univ Psychol [internet]. 26 de diciembre de 2016 [citado 8 dic 2020];15(4):1-24. Disponible en: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/13440
  9. Organización Mundial de la Salud (OMS). El personal sanitario es imprescindible para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud [internet]. Ginebra: OMS; 2016 [citado 8 dic 2020]. Disponible en: https://www.who.int/hrh/workforce_mdgs/es/
  10. Expectativas del liderazgo enfermero en los sistemas de salud en México. Geopolis.com  [internet] 2016 [citado 8 dic 2020]. Disponible en: https://www.gestiopolis.com/expectativas-del-liderazgo-enfermero-los-sistemas-salud-mexico/
  11. Iglesias A, Torres J. Intervención para la mejora del clima organizacional en enfermería. INFODIR. [internet] 2019 [citado 8 dic 2020]; 98-108. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/infodir/ifd-2019/ifd1928i.pdf
  12. Musinguzi C, Namale L, Rutebemberwa E, Dahal A, Nahirya P, Kekitiinwa A. The relationship between leadership style and health worker motivation, job satisfaction and teamwork in Uganda. Journal of Healthcare Leadership [internet] 2018 [citado 8 dic 2020]; 10:21-32 Disponible en: https://static1.squarespace.com/static/55e0846ee4b096c533eff00a/t/5b7186d78a922ddbba2c0b8f/1534166746083/Journal+of+Healthcare+Leadership.pdf
  13. Cárcamo C, Rivas E. Estilo de liderazgo en profesionales de enfermería según su función en los sectores público o privado en Temuco, Chile, 2015. Aquichan [internet] 2017 [citado 8 dic 2020]; 7;17(1):70-83. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74149923007
  14. Chávez E, Gutiérrez G, Ávila H, Martínez M, Vázquez L, María J. Estilos de liderazgo en enfermería en dos instituciones de Salud. Monográficos de Investigación en Salud. [internet] 2016 [citado 8 dic 2020]; 1-6. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/322339110_Estilos_de_Liderazgo_en_Enfermeria_en_Dos_Instituciones_de_Salud
  15. Lima G, Bernardesa A, Pazetto A, Henriques S, Gabriel C, Barboza A. A utilização de instrumentos para avaliação da liderança nos serviços de saúde e enfermagem. Revisão Integrativa [internet] 2017 [citado 8 dic 2020]; 38(3):1-9. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/rgenf/v38n3/1983-1447-rgenf-1983-14472017032016-0060.pdf
  16. Danet A, García I, March J. Liderazgo transformacional en las organizaciones sanitarias. Una revisión bibliográfica. Revista de Comunicación y Salud; 6:81-95.
  17. Castillo E, Medina M, Bernardo J, Reyes C, Ayala C. Liderazgo y clima organizacional en trabajadores de establecimientos de salud de una microred de Perú. Revista Cubana de Salud Pública [internet] 2019 [citado 8 dic 2020]; 45(2):1-13. Disponible en: http://scielo.sld.cu/pdf/rcsp/v45n2/1561-3127-rcsp-45-02-e1351.pdf