Construyendo el futuro de la enfermería para la salud universal

Sección: Editorial

Cómo citar este artículo

Ortega J. Construyendo el futuro de la enfermería para la salud universal. Rev. iberoam. Educ. investi. Enferm. 2023; 13(2):4-5. Doi: https://doi.org/10.56104/Aladafe.0000.13.1021000405

Autores

Johis Ortega, PhD

Decano Asociado de Iniciativas Hemisféricas y Globales.
Director del Centro Colaborador de la OPS/OMS de la Universidad de Miami.
Escuela de Enfermería y Estudios de la Salud de la Universidad de Miami; Florida USA. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1357-919X

Titulo:

Construyendo el futuro de la enfermería para la salud universal

El cuidado de la salud universal es una preocupación creciente que se extiende por todos los sistemas de salud a nivel global. Sin un sistema de salud universal funcionando en todo el mundo, eventualmente, millones de personas morirían de causas evitables. El camino para construir un sistema de este tipo será arduo y uno de los mayores recursos para darle solución, el cual se pasa por alto constantemente, son las enfermeras (1). Son varios los investigadores que estiman que las enfermeras tienen un historial de defensa en la mejora de sistemas opresivos de salud poco incluyentes, generalmente en desmedro de personas más vulnerables, a menudo personas de color, así como de participar en alternativas innovadoras para solucionar problemas, lo que sugiere su po-sicionamiento a la vanguardia del sistema de salud para brindar apoyo y recursos necesarios para la transición hacia el cambio (2).

Como fue mencionado previamente, las enfermeras a menudo son obviadas para ejercer liderazgo, siendo reconocidas por ser más cercanas a los pacientes. Los estudios realizados en Canadá (3) y en Singapur (1) admitieron que una transición, un cam-bio, no puede tener lugar sin que la mayoría del personal de enfermería participe en la misma y ayude a desarrollar procesos y métodos colaborativos. Muchos de los cambios en Singapur se relacionaron con la disponibilidad de enfermería; y los métodos para atender a los pacientes de Atención Primaria y hospitalarios arrojaron resultados positivos, simultáneamente, en servicios con pacientes de menores recursos (1). Canadá también encontró que la disponibilidad de enfermeras era un problema, pero uno ma-yor era la participación de las mismas. Las asociaciones de enfermería de Canadá, que habitualmente participan en la redacción, así como en la aprobación de la legislación, fueron las que recibieron un apoyo más inmediato y más fuerte de los funcionarios gubernamentales, a pesar de que solo se aprobó el 40% de las medidas propuestas (3). Los resultados indicaron que el público y el gobierno consideran los planteamientos de las enfermeras en ciertos casos, a pesar de que, en realidad, las enfermeras se están convirtiendo en la única forma de establecer una atención de salud universal.

Otros estudios muestran que el futuro de la atención de salud universal está en manos de las enfermeras, pero lo que es más importante es cómo se educan. Comparando los precios de los servicios médicos en función de la educación necesaria para brindarlos, la complejidad de la tarea o procedimiento, etc., señalan que si ciertas competencias fueran más comunes en ellas, la carga del costo podría disminuir parcialmente al paciente; la enfermera asumiría más responsabilidades, haciendo sus servicios más asequibles (4,5). De manera similar, investigadores encontraron que al proporcionar a las enfermeras las herramientas ade-cuadas, como una presencia de telesalud, estas responsabilidades adicionales se pueden gestionar más fácilmente que si no se incluyeran a las mismas (6).

Es destacable que el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y otros grupos de enfermería más amplios se crearon, en parte, para luchar contra algunos estigmas hacia las enfermeras. También está la cuestión del exceso de trabajo de las enfermeras, un profesional que ya está lamentablemente sufriendo de escasez de personal, agotamiento y fatiga, disminución de la retención y aumento de la rotación (6). Es imperativo que las enfermeras reciban el apoyo adecuado a lo largo de cualquier proceso de cambio, por lo que es necesario remediar las cosas que ya afectan a la profesión. Debe dotarse de mayor autoridad sobre los pacientes, por ejemplo (2). Esto puede ayudar a aprender competencias adicionales y disminuir la carga financiera para los pa-cientes y el sistema.

En resumen, las enfermeras son la única forma en que los países harán una transición exitosa al cuidado de la salud universal. En muchos casos el cuidado de la salud comienza y termina con la enfermera. Las enfermeras, regularmente, trabajan más cerca de los pacientes, teniendo una comprensión más profunda de la gravedad o complejidad de la situación de las personas. Las enfer-meras no solo pueden aprender nuevas habilidades para ayudar, sino que pueden comenzar a enseñar a otros mientras abogan como agrupaciones oficiales. Las enfermeras no son solo el futuro del cuidado de la salud, son el futuro de la salud sostenible.

Bibliografía

  1. Tan KB, Earn LC. Integration of Primary Care with Hospital Services for Sustainable Universal Health Coverage in Singapore. Health Systems & Reform. 2018 Nov 5; 5(1).
  2. Dillard-Wright J, Shields-Haas V. Nursing with the people. Advances in Nursing Science. 2021 Feb 17; Publish Ahead of Print.
  3. Villeneuve M, Betker C. Nurses, Nursing Associations, and Health Systems Evolution in Canada. OJIN: The Online Journal of Issues in Nursing. 2020 Jan 31; 25(1). Doi: https://doi.org/10.3912/OJIN.Vol25No01Man06
  4. Honig J, Doyle-Lindrud S, Dohrn J. Avançando na direção de cobertura universal de saúde: competências de enfermeiros de práticas avançadas. Revista Latino-Americana de Enfermagem. 2019; 27. Doi: https://doi.org/10.1590/1518-8345.2901.3132
  5. Troncoso EL, Breads J. Best of both worlds: digital health and nursing together for  healthier communities. International Nur-sing Review. 2021 Jun 16; 68(4):504-11.
  6. Catton H. International Council of Nurses: putting nurses at the centre of the world’s policymaking has benefits for us all. International Nursing Review. 2019; 20;66(3):299-301.