3
Aladefe

Aladefe

JULIO 2012 N° 3 Volumen 2

Incorporación de contenidos de enfermería basada en evidencia (EBE) en los currículos de estudio de la licenciatura de enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba (R. Argentina, 2011)

Sección: Originales

Cómo citar este artículo

Cometto MC, Ávila G, Gómez P. Incorporación de contenidos de enfermería basada en evidencia (EBE) en los currículos de estudio de la licenciatura de enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba (R. Argentina, 2011). REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA 2012; 2(3):26-32

Autores

1María Cristina Cometto, 2Genoveva Ávila, 3Patrícia Gómez
 

1Licenciada en Enfermería. Máster en Sistemas de Salud y Seguridad Social. Universidad Nacional de Córdoba.

Resumen

La Enfermería Basada en la Evidencia (EBE) es una metodología que en los últimos años ha servido de base para la utilización crítica y conciente de los resultados de las investigaciones en la práctica profesional.
La revisión de los currículums de varias escuelas de enfermería de Argentina muestran la ausencia de abordaje específico de esta temática, lo que resulta de interés propiciar su estudio.
El objetivo general fue conocer la opinión de los egresados de enfermería sobre la incorporación de contenidos de EBE en los planes de estudio de la Licenciatura en Enfermería.
Metodología: estudio descriptivo, trasversal. El universo estuvo constituido por todos los egresados de no más de cinco años. La muestra fue aleatoria simple (n: 70). La técnica e instrumento fue un cuestionario autoadministrado. La fuente primaria.
Resultados: la población estuvo constituida por egresados con edad promedio de 36,6. El 71% de los encuestados entre cuatro y cinco años, el 20% de un año y el 9% entre dos y tres. El grado de conocimiento fue mediano y con necesidad de actualizar un 49,5%, con igual porcentaje se expresa la necesidad de adquirir el nuevo conocimiento. Respecto al interés demostrado, los licenciados responden como importante y necesario, sin diferencias significativas entre las cohortes. Al preguntar sobre en qué nivel de formación se deberían incluir, el 52% opina en los primeros años, el 30% en los últimos. En relación a la modalidad de inclusión, el 63% selecciona la manera integrada.
Conclusiones: la temática de la incorporación de contenidos de EBE en los planes de estudio es de interés para los graduados encuestados y representa un desafío de flexibilización curricular.

 

Palabras clave:

currículo enfermero; Educación enfermera; enfermería basada en la evidencia estudiantes universitarios

Title:

The incorporation of Evidence-Based Nursing (EBN) in the academic curriculum of Nursing Degree at the National University of Cordoba (R Argentina, 201

Abstract:

The Evidence-Based Nursing (EBN) is a methodology that in recent years has been the basis for critical and conscious use of research findings in practice.
The revision of the curricula of several schools of nursing in Argentina shows the absence of specific approach to this issue, which is interesting to study. The overall objective was to know the opinion of nursing graduates on the incorporation of EBE content in the curriculum in the Bachelor of Nursing degree.
Methodology: a descriptive, cross-study. The universe consisted of all graduates graduating not more than 5 years ago. The sample was simple random (n = 70). The technique and the instrument was a self-completed questionnaire. The source was primary.
Results: the population consisted of graduates with an average age of 36,6 years. 71% of respondents graduated four to five years ago, 20% a year ago and 9% between two and three years ago. The degree of knowledge was intermediate and in need of updating in 49,5% of respondents, with the same percentage expressing the need to acquire new knowledge. Regarding the graduates’ interest in this issue they responded it was important and necessary, with no significant differences between the cohorts. When asked about what level of training should be included, 52% believed it should be included in the early years and 30% in the later ones. In relation to the mode of inclusion, 63% selected an integrated manner.
Conclusions: the issue of incorporation EBE content in the curriculum is of interest to the graduates surveyed and represents a challenge of curricular flexibility.

Keywords:

Evidence-based nursing nurse education nursing college nursing curriculum

Portugues

Título:

Introdução de Enfermagem Baseada em Evidências (EBE) currículo em grau carreira de enfermagem da Universidade Nacional de Córdoba (R. Argentina, 2011)

Resumo:

A Enfermagem Baseada em Evidências (EBE) é uma metodologia que nos últimos anos tem sido a base para o uso crítico e consciente dos resultados da investigação na prática. A revisão dos currículos das diversas escolas de enfermagem da Argentina mostra nenhuma abordagem específica para esta questão, que é de interesse para facilitar o seu estudo O objetivo geral foi conhecer a opinião dos graduados de enfermagem sobre a incorporação de conteúdos de EBN no currículo do Bacharelado em Enfermagem.
Metodología: descritivo, transversal. O universo consistiu de todos os formadnos de nao mais de 5 anos. A amostra aleatória simples. (n = 70). A técnica e um instrumento de auto-administrado. A fonte primária.
Resultados: a população foi composta de graduados com uma idade média de 36,6. 71% dos entrevistados de quatro a cinco anos, 20% ao ano e 9% entre dois e três. O grau de conhecimento era de médio e na necessidade de actualização de 49,5%, com a mesma porcentagem expressou a necessidade de adquirir novos conhecimentos. Em relação aos graduados atender interesse mostrado como um importante e necessário, sem diferenças significativas entre os grupos. Quando perguntado sobre o nível de formação devem ser incluídos, 52% acreditam que nos primeiros anos, 30% no passado. Em relação ao modo de inclusão, 63% seleccionada de modo integrado.
Conclusões: O conteúdo temático da incorporação de BSE no currículo é de interesse para alunos pesquisados e representa um desafio de flexibilidade curricular.

Palavras-chave:

enfermagem baseada em evidências; estudantes universitários de enfermagem; educação enfermeiracurriculum en enfermagem

INTRODUCCIÓN

La enfermería ha ido avanzando en su ejercicio profesional requiriendo una formación que priorice la calidad basada en evidencias científicas. La Enfermería Basada en la Evidencia (EBE) es una metodología que en los últimos años ha sentado las bases para la utilización crítica y conciente de los resultados de las investigaciones en la práctica profesional (1).

La revisión de los currículos de varias unidades académicas muestran la ausencia de abordaje específico de esta temática, lo que resulta de interés propiciar su incorporación (2).

Habitualmente, los planes de estudio para los profesionales de enfermería se han centrado en las habilidades clínicas, diagnósticas, de tratamiento, de la atención y seguimiento, sin considerar la efectividad, eficiencia e impacto del cuidado enfermero en dichas intervenciones, que por medio de la incorporación de contenidos en la enseñanza de EBE en los planes de estudio, aportarían al fundamento del cuidado enfermero independientemente del grupo etario que asista.

No obstante, en la actualidad existen instituciones académicas, expertos e investigadores, que están demandando la necesidad de dar impulso a innovaciones en la enseñanza, un cambio que logre superar la estrategia utilizada hasta ahora, para entrar en el terreno de la reformulación estructural de las características de la enseñanza de la enfermería (3), para lo cual la inclusión de la temática de los contenidos de EBE sería una estrategia efectiva para tal situación educacional.

Así se visibiliza en el estudio sobre fundamentos de la aplicación de EBE en educación y clínica. Los resultados del mismo dan elementos fundacionales para proveer estrategias educacionales, en donde la EBE se apoya en una cultura de prácticas seguras y efectivas a través de múltiples escenarios educativos y clínicos. Además, resalta y muestra que aumenta la calidad del cuidado y resultados del mismo, fortalece los proveedores de salud para implementar las mejores prácticas a favor del cuidado de salud y la mejora de la satisfacción personal del profesional de enfermería (4).

En este contexto y preocupadas por la mejora permanente de la educación de los estudiantes de enfermería, de los egresados y de la certificación de que las prácticas que se entreguen sean basadas en la mejor evidencia, tengan presente el contexto de intervención y las preferencias de los pacientes y sus familias, se presenta este estudio que tuvo los siguientes objetivos:

General: conocer la opinión de los egresados de Enfermería de no más de cinco años, sobre la incorporación de contenidos de EBE en los planes de estudio de la Licenciatura de Enfermería de la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

Específicos:

  • Comparar el nivel de interés en la temática de EBE como parte de los currículos de enseñanza en la Licenciatura de Enfermería según la opinión de los egresados; diferentes cohortes.
  • Identificar el lugar de la incorporación de los contenidos dentro del plan de estudio de la Licenciatura de Enfermería.
  • Reconocer la modalidad de inclusión de los contenidos dentro del plan de estudio de la Licenciatura de Enfermería.

MATERIAL Y MÉTODO

El tipo de estudio fue un diseño descriptivo, observacional y trasversal, que intentó dar cuenta del estado de situación de la incorporación de los contenidos de EBE en el currículo de la Licenciatura de Enfermería según la opinión de los egresados.

El universo estuvo constituido por todos los egresados de no más de cinco años de la Licenciatura de Enfermería de Córdoba capital, Argentina.
La muestra fue aleatoria simple (n: 70).

La técnica e instrumento de recolección de datos fue un cuestionario autoadministrado, organizado en tres partes, de las cuales la primera recaba los datos de identificación y condición del egresado, la segunda informa sobre el grado de conocimiento e interés por la temática y la tercera sobre la incorporación de los contenidos y la modalidad. El instrumento presenta preguntas abiertas y cerradas.

La fuente de información fue primaria, ya que fueron los mismos sujetos encuestados los que aportaron dicha información sobre el fenómeno que se pretendía estudiar.

RESULTADOS

De los hallazgos encontrados en la población objeto de estudio de esta investigación, las características demográficas más sobresalientes que se pueden señalar fueron que estuvo constituida por egresados con una edad promedio de 36,6 años. El 71% fueron alumnos de sus carreras universitarias dentro de los cuatro y cinco años de su ingreso, el 20% no hacía más de un año y solo un 9% restante correspondía a egresados de entre dos y tres años (Grafico 1).

Con relación al grado de conocimiento manifestado por los encuestados con la temática de EBE, los resultados expresados fueron de categoría mediana y con necesidad de actualizar en un 49,5% y con igual porcentaje se observa aquéllos que tienen necesidad de adquirir el nuevo conocimiento en esta contenido investigado (Gráfico 2).

Respecto al interés demostrado por la temática (EBE), los alumnos responden en su totalidad como un contenido importante y necesario de incluir en la carrera, no manifestándose ninguna diferencia significativa entre los diferentes cohortes.

Al indagar sobre el lugar que deben ser incorporados estos contenidos, el 52% de los encuestados opina que el nivel de formación es en los primeros años, otro grupo que representa el 30% del total, expresa que sería recomendable hacer la incorporación en los últimos años. Es interesante observar que un 8% manifiesta considerar que los contenidos de EBE han ser de nivel de postgrado (Grafico 3).

Al mirar los resultados obtenidos en relación a la modalidad de inclusión de los contenidos de EBE, el 63% de la población estudiada, recomienda como forma de inclusión de los mismos, la manera integrada, el 20% selecciona como oportuna la manera concentrada ya sea a través de un módulo, taller y materia; y el resto, un 17%, aconseja resolver la inclusión como materia optativa (Grafico 4).

Cabe destacar un aspecto interesante que es la calificación que los encuestados realizaron a la incorporación de los contenidos en esta temática de EBE, calificando a los mismos con diferentes adjetivos, de los hallazgos los más importantes se concentraron mayoritariamente en definirlos como útil, difícil e interesante.

DISCUSIÓN

La educación en enfermería ha experimentado cambios radicales con el fin de satisfacer las acuciantes necesidades educativas del nuevo perfil profesional. Los años noventa del siglo pasado coincidieron con fuertes cambios en el programa de reforma del sector de la salud en todo el mundo.

Las enfermeras y las escuelas de enfermería no han sido inmunes a estas tendencias de reforma. La función de las enfermeras ha evolucionado desde la mera prestación asistencial sanitaria a pacientes, hacia un enfoque de salud holístico e integral que incluye no solo la atención directa de pacientes, sino la gestión, coordinación, toma de decisiones, liderazgo y trabajo interdisciplinario. Éstas son igualmente labores predominantes desarrolladas y desempeñadas por las enfermeras que requieren día a día mayor formación y excelencia en el cuidado basado en evidencia científica, según lo indica la Dra. Malvarez (5) en el documento sobre ”la Educación en Enfermería en América Latina”.

En el presente estudio, diferentes resultados tales como por un lado, las repuestas relacionadas al grado de conocimiento manifestado que fue considerado mediano y con necesidad de actualizar y con igual fuerza las respuestas de aquéllos que tienen necesidad de adquirir el nuevo conocimiento, tiene una correlación con el estudio de Retsas (6) y Yagüe (7). Estos investigadores como resultados preliminares de los estudios efectuados, en relación al conocimiento que tenían las enfermeras académicas y asistenciales sobre EBE, se encontraron que en ambos grupos, el nivel de conocimientos era bajo, con escasa lectura crítica de artículos científicos publicados en revistas y ninguna implementación tanto en la clínica como en la docencia. En general, manifestaron que se debía a la falta de tiempo, especialmente en la atención asistencial, resultados que también se encontraron en otros estudios similares.

En esta investigación, los hallazgos de los egresados en su totalidad referido al interés demostrado por la temática, fue destacado como un contenido importante y necesario de incluir en la carrera, no manifestándose ninguna diferencia significativa en las respuestas al relacionarlas con años de ingreso. Al mismo tiempo es interesante observar como señala Galindo (8). en su documento sobre “Cómo se acerca América Latina a la Enfermería Basada en Evidencias” como para las enfermeras clínicas, los contenidos de la EBE resultan ser una herramienta fundamental, pues permite una mejoría en la calidad de atención basada en evidencias científicas fundamentadas en investigaciones previas, como se ha demostrado en estudios empíricos mejorando la gestión del cuidado, ya que se promueven cuidados oportunos y eficientes, disminuyendo las posibilidades de cometer errores asociados a la práctica.

En los estudios de Márquez (9) y de Ochoa (10), como así también este ultimo de Lora (11) sobre “Reflexiones del grado y post-grado de Enfermería”, se puede observar que la formación profesional, desde el nivel inicial o pregrado debe motivar a la evaluación permanente con la lectura crítica, el manejo de la información en la búsqueda de bases de datos, al trabajo en equipo y al manejo de evidencias científica, para tener mayor preparación teórica y académica que permita a las nuevas generaciones enfrentarse con una mejor preparación científica (10,11). En relación al lugar en el que han de ser incorporados estos contenidos en el currículo sobre EBE, la mitad de los encuestados que respondieron en este estudio coinciden con los autores anteriores citados, ya que opinan que el nivel de formación donde deben ser incluidos es a partir de los primeros años. El otro grupo de egresados no coincide porque expresan que sería recomendable hacer la incorporación en los últimos años.

Con respecto a la modalidad de inclusión de los contenidos de EBE, hay muy pocos intentos de enseñanza sistemática de EBE en los currículos de la Licenciatura de Enfermería y no hacen referencia específica a las modalidades. Aunque se han difundido experiencias aisladas con diferentes estrategias de enseñanza-aprendizaje y modos de incorporación de las mismas, considerando que EBE consta de cinco etapas o fases integradas dentro de un proceso dinámico y continuo que surge de la interacción paciente-enfermera que permite finalmente lograr la evidencia, estos sostienen que es recomendable que se impartan sistemáticos y escalonados (12). En este trabajo la población estudiada recomienda como formas de inclusión de los mismos las tres maneras siguientes: integrada, concentrada y materia optativa.

Por lo mencionado, se puede concluir diciendo que la enfermería basada en la evidencia debe ocupar una posición importante entre los profesionales de la atención sanitaria, ya que el cuidado enfermero tiene que brindarse en forma oportuna, segura y satisfactoria llevando implícito el imperativo ético de responder frente a la sociedad con la mejor evidencia disponible para tomar las mejores decisiones sobre el cuidado de las personas (13), por lo que ha de ser incorporada como un componente esencial a la experiencia educativa de los estudiantes de Enfermería, es decir, no debiera ser un contenido curricular ausente o anexo de las facultades y/o escuelas, sino un parámetro esencial del aprendizaje de los futuros profesionales.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

El tema de la incorporación de contenidos de EBE en el plan de estudio de la Licenciatura de Enfermería en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), según la opinión de los 70 egresados involucrados en el estudio. representa un desafío para los entes formadores dado el nivel de relevancia expresados por los encuestados. No obstante, se manifiesta la necesidad de profundización en la temática de futuros estudios para fundamentar y facilitar el proceso de inclusión curricular.

Cabe destacar también que la opinión de los encuestados en su mayoría hace referencia a que dichos contenidos deben iniciar su incorporación a partir de los primeros años de carrera y de manera integrada a lo largo del currículum.

En referencia a lo anteriormente mencionado, existen evidencias sustentables desde los referenciales teóricos y la praxis cotidiana, que hay relación directa entre esta temática y las prácticas seguras en la disciplina enfermera que apuntan a la necesidad de crear una infraestructura y currículum que apoyen la enfermería basada en la evidencia (14).

Se puede concluir también, que la posibilidad de una práctica de los cuidados basados en evidencias debe ser construida a partir del currículum que forma a los futuros profesionales de enfermería y también en la educación permanente, como eje que articule todos los espacios educacionales para el crecimiento y desarrollo profesional a lo largo de la vida. El estudiante de enfermería ha de tener la posibilidad de preguntarse desde su nivel inicial en la formación universitaria: ¿cómo tomo las decisiones clínicas basada en la opinión y/o experiencia o basadas en pruebas científica comprobadas y validadas en el cuidado profesional cotidiano, por medio de la utilización de la investigación, los valores y preferencias del paciente? (14).

Sin lugar a dudas, la incorporación de contenidos sobre EBE en los currículos de la Licenciatura en Enfermería impactará en el cuidado enfermero, que requiere de competencias y conocimientos para contribuir a mejorar el cuidado, lo que distingue al saber y al hacer de enfermería, lo que a su vez confiere autonomía profesional para brindar cuidado y tomar decisiones con responsabilidad.

Bibliografía

  1. Cometto MC, Ávila GE, Gómez PF, Borgatta MC, Gómez MA. Incorporación de contenidos de Enfermería Basada en la Evidencia (EBE) en los planes de estudio de la Carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional de Córdoba. Referencia 2011; III(suppl): 140. [En línea] [fecha de acceso: 7 de junio de 2012]. URL disponible en: http://www.esenfc.pt/esenfc/admin/conteudos/downloadArtigo.php?id_ficheiro=407&codigo=
  2. Passalenti M. La gran dificultad: aplicar las evidencias a los cuidados cotidianos. Evidentia 2006; 3(7). [En línea] [fecha de acceso: 7 de junio de 2012]. URL disponible en: http://www.index-f.com/evidentia/n7/195articulo.php
  3. Torresilla Murrillo J. Modelos innovadores en la formación inicial docente. Chile: Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe; 2006. [En línea] [fecha de acceso: 7 de junio de 2012]. URL disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001465/146544s.pdf
  4. Baldwin C, Valenzuela N, Bernadette M, Fineout-Overholt E, Sai Moturu, Cometto MC, Avila G. Educational Needs of Nurses for Evidence-Based Practice in the Pan Americas. IX Conferencia Iberoamericana en Educación en Enfermería. I Encuentro Latinoamerica-Europa; 2007.
  5. Malvarez S. La Educación en Enfermería en América Latina. Washington: OPS; 2005. p. 17.
  6. Retsas A. Barriers to using research evidence in nursing practice. Journal Advanced Nursing 2000; 31(3): 599-606.
  7. Yagüe J. Enfermería basada en la evidencia: una visión desde la práctica clínica. Evidentia 2008; 5(22).
  8. Galindo S. Cómo se acerca América Latina a la Enfermería Basada en Evidencias. Evidentia 2010; 7(29).
  9. Marqués S. La Lectura crítica. Fundamental en Enfermería y para las enfermeras. Evidentia 2009; 6(27).
  10. Ochoa S. A propósito de la enfermería basada en la evidencia: algunos cuestionamientos, limitaciones y recomendaciones para su implementación. Rev. Invest Educ Enferm 2005; 23(2): 138-46.
  11. Lora López P. Reflexiones sobre el grado y postgrado de Enfermería: la investigación en Enfermería. Rev Index Enferm 2010; 17(2): 85-6.
  12. Orellana A, Paravic T. Enfermería Basada en Evidencia. Barreras y estrategias para su implementación. Rev Ciencia y Enfermería 2007; 13(1): 17-24.
  13. Rodríguez Campo VA, Paravic Klijn TM. Enfermería basada en la evidencia y gestión del cuidado. Rev Enferm Global 2011; 10(24). [En línea] [fecha de acceso: 7 de junio de 2012]. URL disponible en: http://scielo.isciii.es/ scielo.php?pid=S1695-61412011000400020&script=sci_arttext
  14. Burns N, Grove S. Investigación en enfermería. Desarrollo de la práctica enfermería basada en la evidencia. 5ª ed. Madrid (España): Elsevier; 2012.
  15. Freites Rivera DM. ¿Cómo introducir la EBE en los currículos de enfermería? Oportunidades y retos: ejemplo de una experiencia exitosa. Costa Rica. Rev. Paraninfo Digital 2009; 6. [En línea] [fecha de acceso: 7 de junio de 2012]. URL disponible en: http://www.index-f.com/para/n6/o014.php