3
Aladefe

Aladefe

SEPTIEMBRE 2011 N° 1 Volumen 1

Proyecto Tuning-América Latina: innovación educativa y social
realizado en Bogotá, Colombia (mayo 2011)

Sección: Noticias

Autores

Luz Angélica Muñoz

Universidad Andrés Bello

Se llevó a cabo la primera reunión general del Proyecto Tuning-América Latina: innovación educativa y social, cuyo objetivo principal fue contribuir a la construcción de un Espacio de Educación Superior en América Latina a través de la convergencia curricular.

El Proyecto Tuning para América Latina se ha desarrollado en dos etapas, la primera entre los años 2004 y 2007 cuyo nombre es “Reflexiones y Perspectivas de la Educación Superior en América Latina” y ahora en esta segunda, ha de llevarse a cabo entre los años 2011 y 2013 y se espera: a) definir los perfiles académico-profesionales basados en competencias para las 15 áreas temáticas; b) elaborar una propuesta que incluya los cuatro marcos disciplinares (Salud, Ingeniería, Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Sociales y Humanidades); c) proponer un sistema de análisis para anticipar las nuevas profesiones emergentes en la sociedad y las nuevas competencias que se requieren para ello; d) definir un modelo de innovación social universitaria que describa las dimensiones y competencias que lo configuran y los posibles indicadores para su evaluación; e) determinar las orientaciones político-educativas para el establecimiento de un sistema de créditos académicos para América Latina; f) determinar las estrategias comunes para la medición del volumen de trabajo de los estudiantes y su vinculación con los resultados del aprendizaje en los planes de estudio.

Para abordar los problemas identificados en la educación superior, relacionados con la innovación educativa y social, el proyecto propone tres ejes específicos: a) modernizar, reformular y flexibilizar los programas de estudio acorde a las nuevas tendencias de las realidades sociales de los países; b) reconocimiento de lo aprendido más allá de las fronteras institucionales, locales, nacionales y regionales y c) mejoras de la calidad de los programas por competencias, como fin último de los procesos de reforma curricular y como soporte al reconocimiento de los estudios.

En la primera reunión de la segunda fase, realizada en Bogotá, los grupos de trabajo debatieron, a partir de los acuerdos sobre competencias genéricas, competencias específicas y enfoques de enseñanza-aprendizaje y evaluación alcanzados en el Proyecto Tuning América Latina (2004–2007), sobre cómo alcanzar colaboración y consenso colectivo entre las instituciones de educación superior de América Latina para orientar un proceso de gestión educativa centrado en el desarrollo de la calidad, efectividad y transparencia en las distintas áreas de los cuatro marcos disciplinares. Participaron académicos y directivos de los distintos países de América Latina y de la Unión Europea convocados al proyecto.

En esta reunión, el trabajo del grupo de Enfermería se enfocó en el análisis de las competencias específicas y genéricas establecidas en la reunión anterior y se trabajó un metaperfil de Enfermería basado en el análisis realizado. Asimismo, el grupo eligió dos competencias genéricas y dos específicas para trabajar con los enfoques pedagógicos modernos y sus respectivos sistemas de evaluación.

La tarea para finalizar en el próximo encuentro de Guatemala en noviembre será analizar la validación del metaperfil de las diferentes disciplinas que integran el proyecto.

Los integrantes del Proyecto Tuning para el área de Enfermería son:
  • Coordinadora para América Latina del proyecto Tuning: la profesora Dra. Luz Angélica Muñoz, decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, Chile (lmunoz@unab.cl)
Enfermeros investigadores participantes de los diferentes países: