3
Aladefe

Aladefe

SEPTIEMBRE 2011 N° 1 Volumen 1

Gestión de la vicepresidencia de la REGIÓN ANDINA

Sección: Aladefe

Autores

1María Clara Quintero , 2Carmen Falconí

1Universidad de La Sabana (Colombia). Vicepresidenta primera de la Región Andina.
2Facultad de Enfermería de la Pontificia

Introducción
 
Los países de la región se encuentran celebrando 200 años de su independencia. Esta celebración no puede reducirse a una revisión histórica de los acontecimientos, sino que debe plantearse como un compromiso con el futuro de los países y las regiones.
En ese contexto, la educación es el motor y eje del proyecto que fuera planteado por los ministros de Educación, reunidos en la Conferencia Iberoamericana en El Salvador (2009), Metas Educativas 2021 “La Educación que queremos para la generación de los bicentenarios”.
Numerosas iniciativas se han venido desarrollando en los países de la Región de las Américas en los últimos años, enmarcadas en la celebración del bicentenario. ALADEFE se une asimismo a esa conmemoración en sus 25 años de historia.
Por ello, éste es un momento propicio para la reflexión sobre la situación de la educación y particularmente la educación en Enfermería, uno de los pilares de ALADEFE para continuar aportando con iniciativas y proyectos reales de integración y cooperación regional para los próximos años.
Para el caso de nuestra región Andina, éste ha sido uno de los propósitos enmarcados en las líneas de acción de ALADEFE. Dicha región agrupa los países de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
Son muchos los factores y referentes históricos que comparten nuestras naciones y que han generado referentes sociales, económicos y políticos a lo largo de estos doscientos años de independencia.
La Enfermería hace parte de los procesos sociales y se identifica más como una práctica de las ciencias sociales que como una práctica de las llamadas ciencias de la salud, asociadas y limitadas al campo asistencial, a la realización de tareas y actividades instrumentales, desconociendo el desarrollo teórico y disciplinar alcanzado por la Enfermería.
Desde esta perspectiva, la Enfermería como disciplina social y humanística contribuye al mejoramiento de las condiciones de salud y de vida de las personas, familias y comunidades, enmarcados en procesos educativos y pedagógicos. Sin educación no es posible el desarrollo social, por lo tanto, toda práctica educativa, como es el caso de la práctica enfermera, se convierte en una acción ética donde prima la libertad, el respeto y el desarrollo de personas, familias y comunidades.

Facultades y Escuelas afiliadas en la Región Andina
La Región Andina cuenta con Escuelas y Facultades de Enfermería afiliadas. En Colombia, Ecuador y Perú, sus aso­ciaciones nacionales de educación en Enfermería son: ACOFAEN (Colombia), ASEDEFE (Ecuador) y ASPEFEEN (Perú), y se encuentran también afiliadas a ALADEFE.

Durante el actual período de gestión de la presidencia de ALADEFE de la Dra. María Antonieta Tyrrell, la vicepresidencia primera y segunda de la región Andina ha mantenido contacto y comunicación permanente con la directiva de ALADEFE y, en ocasiones, con algunas de las representantes y decanas de las Facultades y Escuelas afiliadas a la asociación.

Bolivia

  • Fac. de Enfermería Elizabeth Setón. Univ. Católica Bolivariana.
  • Carrera de Enfermería Universidad San Xavier de Chuquisaca (Foto 1).

Colombia

  • Facultad de Enfermería, Universidad Francisco de Paula, Santander.
  • Programa de Enfermería, Universidad del Valle, Cali.
  • Fundación Universitaria del Área Andina, Bogotá.
  • Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja.
  • Asociación Colombiana de Facultades y Escuelas de Enfermería, ACOFAEN.
  • Facultad de Enfermería, Universidad de Antioquía, Medellín.
  • Facultad de Enfermería y Rehabilitaciòn, Universidad de La Sabana, Chìa.
  • Facultad de Enfermería, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (Foto 2).
  • Facultad de Enfermería Universidad del Bosque, Bogotá.
  • Facultad de Enfermería, Universidad de Ciencias Aplicadas UDCA, Bogotá.

Ecuador

  • Escuela Nacional de Enfermería, Universidad Central del Ecuador (Foto 3).
  • Escuela de Enfermería Laica Eloy Alfaro de Manabí.
  • Asociación Ecuatoriana de Escuelas de Enfermería, ASEDEFE.

Perú

  • Asociación Peruana de Facultades y Escuelas de Enfermería, ASPEFEEN.
  • Universidad Peruana Cayetano Heredia.
  • Universidad Mayor de San Marcos.
  • Escuela de Enfermería Universidad Alfredo Pinto, Río.
  • Universidad Nacional del Callao. Facultad de Ciencias de la Salud.
  • Universidad Nacional de Trujillo (Foto 4).
  • Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Facultad de Enfermería, Lima, Perú.
  • Escuela de Enfermería de la Universidad Alas Peruanas, Lima, Perú.
  • Facultad de Enfermería de la Universidad Particular Antenor Orrego Upao, Perú.
  • Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote.
  • Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Enfermería de Perú.
  • Escuela de Enfermería, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Chiclayo.

Venezuela

  • Facultad de Enfermería, Universidad de Carabobo, Venezuela.
  • Universidad Central de Venezuela (Foto 5).

Atendiendo la propuesta hecha en la pasada reunión del Consejo Directivo de ALADEFE, en la ciudad de Panamá, en octubre de 2009, y como parte del proceso de estudio y aprobación para el ingreso de nuevas Escuelas y Facultades de Enfermería a ALADEFE, se viene implementando la estrategia de complementar la información documental de la institución que sustenta la solicitud de afiliación con un concepto emitido, tanto por la Asociación Académica que agrupa las Facultades y Escuelas de Enfermería en cada uno de los países como por la Asesora de ALADEFE, con el fin de fortalecer estos procesos y contar con elementos de juicio más objetivos.

Consejo consultor de la Región Andina
Se acordó fortalecer e impulsar el trabajo de las diferentes regiones. En ese sentido y enmarcado en el Plan de Trabajo de la Asociación 2008-2010, se conformará un consejo consultor por cada región, para apoyar y dinamizar, entre otros, los procesos de comunicación de los miembros afiliados en cada uno de los países, fortaleciendo con ello los procesos y proyectos de la asociación. Se cursó la invitación formal en septiembre de 2009 y queda integrado este grupo de consulta de la siguiente manera:
Colombia
Mg. Beatriz Helena Ospina, presidenta de ACOFAEN.
Perú
Dra. Lucía Aranda, presidenta de ASPEFEEN.
Ecuador
Mg. Rosa Riofrío, presidenta de ASEDEFE.
Bolivia
Mg. Nancy Manjón, Asociación Boliviana de Facultades de Enfermería.
Venezuela
Dra. Yolanda Rodríguez, Universidad de Carabobo.
La gestión de la Vicepresidencia de la Región Andina se ha dirigido a la difusión de nuestra organización latinoamericana, a la realización de los procesos de vinculación de nuevos miembros a ALADEFE, a la puesta en marcha y participación en eventos de educación e investigación, a los procesos de certificación, acreditación y mejoría de la calidad de la educación en Enfermería, al intercambio de experiencias innovadoras en materia de formación de recursos humanos de Enfermería, al trabajo colaborativo en experiencias de integración interpaíses y con proyección social, a la cooperación y movilidad académica e inicial de estudiantes, a la contribución en la discusión de aprobación del Estatuto de ALADEFE (Panamá 2009) y al aporte en la elaboración de su respectivo reglamento (proceso aún no concluido) y a la organización de la próxima XI Conferencia de Educación a través de la integración en la Comisión Científica, sin dejar de lado las acciones orientadas a generar fraternidad y solidaridad con las colegas y estudiantes que se enfrentaron a los desastres naturales del terremoto de Chile y de Haití en sinergia a la ayuda generada por otros países y aportes de importantes organizaciones y gobiernos.
En puertas de la transición a la designación de una nueva directiva de ALADEFE, se debe fortalecer el rol de integración más efectivo de las instituciones afiliadas en los países de la región Andina y con los de las otras regiones de ALADEFE, vincular de manera más efectiva al grupo de consulta de la Región Andina y buscar mecanismos que impulsen la producción, reflexión crítica y difusión científica a fin de que esta publicación, que sale a luz en el aniversario de sus 25 años de creación de ALADEFE como organización, internacionalice el pensamiento científico-humanístico con compromiso social de la Enfermería en Iberoamérica.