3
Aladefe

Aladefe

SEPTIEMBRE 2011 N° 1 Volumen 1

Gestión de la vicepresidencia de la REGIÓN CONO SUR

Sección: Aladefe

Autores

1María Cristina Cometto, 2Isabel Cal

1Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Vicepresidenta primera de la Región Cono Sur.
2Facultad de Enfermería de la U

Esta región en ALADEFE está representada por Escuelas y Facultades de Enfermería de los países de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

La vicepresidenta primera de la Región Cono Sur es la Mg. María Cristina Cometto, de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

La vicepresidenta segunda del Cono Sur es la Mg. Isabel Cal, decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad Católica de Uruguay.

Desde diciembre de 2010 y por resolución del Consejo Directivo de ALADEFE y sus asesores, se constituyó un Consejo Asociado a la Vicepresidencia del Cono Sur, compuesto por un representante por cada país y quedó conformado por:
  • Argentina: Dra. Hilda Velásquez, presidenta de la Asociación de Escuelas Universitarias de Enfermería de la R. Argentina.
  • Brasil: Dra. Isilia Aparecida da Silva, decana de la Facultad de Enfermería, Universidad de São Paulo, Brasil.
  • Chile: Mg. Ana María Vázquez, presidenta de la Asociación Chilena de Educación en Enfermería, Chile.
  • Uruguay: Mg. Alicia Cabrera, decana de la Carrera de Enfermería de la Universidad de la República de Uruguay.
El objetivo fundamental que se persigue con este consejo es promover el fortalecimiento de la vicepresidencia regional y optimizar la comunicación hacia el interior de los países, estar más cerca de las instituciones miembros, además de fortalecer los planes de trabajo de la región en los países y producir
sinergia entre todos los miembros de ALADEFE.

Nuestro plan de trabajo 2008-2011
El plan de trabajo desarrollado por la Región Cono Sur tiene correlación y atiende los mismos objetivos que el plan de trabajo de la gestión 2008-2010, entre otros, fortalecer el desa­rrollo de la identidad institucional, mantener actualizada la información y divulgación de las actividades relacionadas con la educación, la investigación y extensión universitaria, ampliar el desarrollo de la educación, investigación, extensión universitaria, promover el fortalecimiento de las vicepresidencias regionales, fomentar el desarrollo de las vocalías, estudiar y proponer alternativas de solución a los retos contemporáneos de la educación en Enfermería.

A continuación se detallan algunas de las actividades desarrolladas durante el período:
  • Se realizaron esfuerzos por mantener y actualizar la base de datos de las escuelas miembros de ALADEFE y así poder reforzar contactos vía electrónica con las mismas, lográndose recopilar un gran número de escuelas de las que además se consiguió actualizar sus datos.
  • Se entregaron todos los informes correspondientes a la gestión durante las reuniones del Consejo Directivo en el marco de eventos tales como Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería, Quito Ecuador (2008), X Conferencia Iberoamericana de Educación Panamá (2009), Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería Florianópolis, Brasil (2010), y en el presente 2011 en el marco de la XI Conferencia Iberoamericana de Educación Coimbra, Portugal.
En el marco del plan de trabajo de “favorecer la incorporación de sociedades-asociaciones científicas de Enfermería docente de todos los países miembros, como independientes y/o como asesores consultivos” se realizaron las siguientes actividades para su logro:
  • Se motivó para la incorporación de nuevas escuelas como miembros independientes, todos los años se incorporaron escuelas nuevas afiliadas de la región.
  • En Asunción de Paraguay se retomó contacto con representantes de la Escuela de Enfermería, Instituto Dr. Andrés Barbero de la Universidad Nacional de Asunción, para poder iniciar como miembro de ese país a ALADEFE, se indicó el procedimiento y se dio información de la asociación. Hasta el momento no hay representación de Paraguay en la asociación.
En consonancia con otro de los objetivos del plan destinado a impulsar el desarrollo de programas de magíster y doctorados en Enfermería a través de la conformación de redes de cooperación o bien a través de generación de programas asociativos entre escuelas o facultades de la región o convenios interinstitucionales, se pueden observar las siguientes iniciativas:
  • Se formularon nuevas estrategias para establecer relaciones y propiciar el interés siempre demostrado por realizar convenios de cooperación entre diferentes universidades de la región. Se trabajó, entre otras, con las siguientes instituciones miembros: Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Tucumán de la R. Argentina, Facultad de Enfermería Anna Nery Universidad Federal de Río de Janeiro, Facultad de Enfermería de la Universidad Católica de Uruguay, Escuela de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma de México y Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello de Chile.
La acreditación de la educación superior es un objetivo que ALADEFE refuerza año tras año y en 2009 se lanzó en el MERCOSUR la acreditación de escuelas universitarias de educación superior de Enfermería para los países de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia y Venezuela (como adherentes estos dos últimos). A tales efectos en la región se visualizan las siguientes actividades desarrolladas en ese sentido por las vicepresidentas de la región, profesores de escuelas miembros y otros integrantes del consejo consultivo y asesores:
  • Participación en la concreción de acreditación en el modelo ARCUSUR y en los nacionales de Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia y Uruguay: “Acreditación ARCU-SUR: estrategias para la homologación de títulos entre los países participantes”. La acreditación por el modelo ARCUSUR durante el año 2010, hasta agosto, tuvo concreciones en los siguientes
  • países: Bolivia, Argentina, Uruguay y Paraguay. Se conoce que varias Escuelas Universitarias han culminado el proceso de acreditación.
  • Socialización del documento de MERCOSUR EDUCATIVO acta N 1/10. Tomando otro objetivo del plan que atiende a la difusión y aumento de la visibilidad de ALADEFE se desa­rrollaron entre otras las siguientes actividades:
    • ­Se solicitó y envió el logo-marca de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Enfermería para:
      • 12º Seminario Nacional de Directrices para Educación en Enfermería-SENADEN, evento promovido por la ABEN, del 1 a 3 de julio de 2010, en São Paulo-Brasil. Solicitado por Dra. María Goretti David López, presidenta ABEN Nacional.
      • Simposio Internacional de Enfermería Argentino-Brasilero sobre Cuidados Críticos, organizado por la Asociación de Enfermería de Córdoba, del 9 al 11 de agosto 2010 y la vicepresidenta del Cono Sur de Aladefe dio la conferencia inaugural.
      • XII Congreso Internacional de Enfermería. II Congreso de Estudiantes de Enfermería. IV Consejo Nacional y Regional de Enfermería, el 1 de diciembre de 2010 en Montevideo-Uruguay.
      • Simposio Internacional de Enfermería y Salud Mental auspiciado por OPS/WDC y organizado por Asociación de Enfermería de Córdoba, del 27 al 29 de junio de 2011 en Córdoba-Argentina.
Colaboración permanente para la elaboración del boletín anual de ALADEFE, un esfuerzo que comparte la vicepresidenta del Cono Sur y la vocal de Asuntos Educacionales, la profesora Ana M. Hedería. Se entrega en Florianópolis la edición del Boletín 2009-2010, en formato papel y digital, sigue la Universidad Austral de Argentina siendo un apoyo económico para consolidar la publicación del mismo.

Estatutos

La Región del Cono Sur a través de su representate la profesora Teresa Micozzi, formó parte de la comisión de revisión a los estatutos y mantiene su aporte a la misma.

Se difundió y propició la participación en un estudio para identificar las percepciones de enfermeras y educadoras de Enfermería en el continente americano (Estados Unidos, Canadá, América Latina y el Caribe) sobre las competencias en salud mundial de los estudiantes de Enfermería que pueden ser utilizadas para formar el currículo, para asegurar que cada enfermera graduada tenga competencias en salud global. Esta encuesta incluye una lista de propuestas sobre competencias en salud mundial. El estudio está conducido por la Dra. Lynda Wilson, RN, PhD, profesora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Alabama en Birmingham, en colaboración con profesores de Enfermería de la Universidad Nacional de México y la Universidad de Sao Paulo en Riberao Preto, Brasil.

Elaboración del informe regional

Sobre la situación de los países que tienen representación en ALADEFE en referencia a la educación y formación de enfermeras obstétricas, matronas y/o parteras, presentación del mismo en fase preliminar en Coimbra.

En el objetivo que atiende los apoyos, colaboraciones y participaciones, se pueden informar:
  • Haití y Chile, haciendo visibles las organizaciones de los países del Cono Sur que estaban promoviendo y organizando ayuda para tal fin y llamando a la colaboración de las escuelas y enfermeras de los países miembros del Cono Sur.
  • XI Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería, Coimbra, Portugal, para la organización del comité científico según lo solicitado por parte de la vicepresidenta de la Región Europea, quedando como miembros del científico, las dos vocales, de Educación y de Investigación (Teresa Micozzi y Patricia Jara), además de una persona por el Cono Sur, a propuesta de la vicepresidencia y de común acuerdo fue promovida la Mg. Isabel Cal, de Uruguay.
  • Apoyo y asesoramiento a la constitución de la Biblioteca Virtual Salud Enfermería de la R. Argentina, que ya está funcionando y son grandes colaboradores de ella varias escuelas miembros de ALADEFE. La coordinación es ejercida por la AEUERA y en su web dentro de instituciones relacionadas con Enfermería está ALADEFE: (http://bvs.enfermeria-unam.dyndns.org/php/index.php o entrar por http://bvs.enfermeria-unam.dyndns.org/php/index.php).
  • Apoyo y colaboración en el proyecto de la revista de Enfermería de la ALADEFE.
Algunas noticias
Uruguay está trabajando fuertemente en la formación de la Asociación Uruguaya de Facultades de Enfermería AUFE. ¡Felicidades! Y otro objetivo que desea desarrollarse para la XII Conferencia de Educación en Enfermería del año 2013, mucha suerte y gracias.

Instituciones miembros de la región Cono Sur de Aladefe

Argentina
  • Escuela de Enfermería Facultad de Ciencias Biomédicas Universidad Austral, Buenos Aires.
  • Carrera Licenciatura en Enfermería IAP de Ciencias Humanas Universidad de Villa María, Córdoba (Argentina).
  • Escuela de Enfermería de Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de Córdoba.
  • Escuela de Enfermería Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe (Foto 1).
  • Escuela Universitaria de Enfermería Facultad de Medicina Universidad Nacional de Tucumán.
  • Asociación de Escuelas Universitarias de Enfermería de la República Argentina (AEUERA).
  • Carrera de Enfermería División Salud Universidad Nacional de la Patagonia Austral.
  • Escuela de Enfermería, Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud, Universidad Nacional de Santiago del Estero.

 
Brasil
  • Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto da Universidade Estadual de São Paulo-EERP/USP/SP.
  • Escola de Enfermagem Anna Nery da Universidade Federal do Rio de Janeiro-EEAN/UFRJ/RJ (Foto 2).
  • Escola de Enfermagem da Universidade Federal de Minas Gerais-EE/UFMG/MG.
  • Escola de Enfermagem da Universidade Estadual de São Paulo-EE/USP/S.
  • Associação Brasileira de Enfermagem Nacional-ABEN/Brasil.
  • Escola de Enfermagem da Universidade Federal de São Carlos-EE/UFSCarlos/SP.
  • Escola de Enfermagem da Universidade Federal de São Paulo-UNIFESP/S.
  • Programa de Pós-Graduação de Enfermagem do Centro de Ciências da Saúde da Universidade Federal de Santa Catarina-PPE/CCS/UFSC/S.
  • Escola de Enfermagem Alfredo Pinto da UNIRIO-EEAP/UNIRIO.
  • Escola de Enfermagem da Universidade de Santo Amaro/SP.
  • Escola de Enfermagem da Universidade Veiga de Almeida-UVA/RJ.
  • Escola de Enfermagem Aurora Afonso Costa da Universidade Federal Fluminense-EEAAC/UFF/RJ.
  • Faculdade de Enfermagem da Universidade Estadual do Rio de Janeiro-FACENF/UERJ/RJ.
  • Programa de Mestardo de Enfermagem da Universidade de Guarulhos/SP.
Chile
  • Departamento de Enfermería Universidad de Antofagasta.
  • Escuela de Enfermería. Universidad de Valparaíso.
  • Escuela de Enfermería Universidad de Chile (Foto 3).
  • Escuela de Enfermería Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Escuela de Enfermería Universidad de Andrés Bello, Santiago de Chile.
  • Universidad San Sebastián Fme, Escuela de Enfermería de Chile.
  • Universidad Mayor de Chile.
  • Departamento de Enfermería Universidad de Concepción de Chile.
  • Carrera de Enfermería Universidad de La Frontera, Temuco (Chile).
  • Asociación Chilena de Educación en Enfermería (ACHIEN).
  • Universidad de Magallanes.
  • Universidad Católica de la Santísima Concepción Facultad de Medicina, Carrera de Enfermería en Concepción Chile.
 
Uruguay
  • Facultad de Enfermería de la Universidad de la República  (Foto 4).
  • Facultad de Enfermería de la Universidad Católica de Uruguay.