3
Aladefe

Aladefe

OCTUBRE 2013 N° 4 Volumen 3

La Investigación en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia ENEO-UNAM. México

Sección: Revisiones

Autores

1Rosa A. Zárate Grajales, 2Consuelo Castrillón Agudelo

1Maestra. Coordinadora de Investigación ENEO-UNAM. México DF (México).
2Maestra. Asesora del Proyecto. Investigadora del Grupo la práctica de enfermería en el contexto social. Facultad de Enfermería. Universidad de Antioquia (Colombia).

Contacto:

Email: zarate_amarilis@hotmail.com

Resumen

Este trabajo permite identificar las acciones estratégicas que la ENEO ha desarrollado durante los últimos años en materia de investigación, su organización en grupos por ejes temáticos, el análisis de su productividad y organización en el marco de las prioridades en salud, educación y enfermería. También se comparte la estrategia definida por la ENEO para la identificación colegiada de las fortalezas y debilidades de los grupos de investigación formalizados hace cinco años y su nivel de avance. El artículo también plantea la reorganización que los grupos han experimentado para contribuir al desarrollo sostenido y de calidad en la investigación institucional.

Palabras clave:

investigación en enfermería; grupos de investigación productividad científica enfermera

Title:

Research at the National School of Nursing and Obstetrics ENEO-UNAM. Mexico

Abstract:

The present work identifies strategic actions ENEO has developed in recent years in research; its organization based on topic axes; and a productivity and organization analysis based on health, education and nursing priorities. Also, ENEO defined strategy for a collaborative recognition of strengths and weaknesses of formal research groups that were created five years ago and their advances are reported. The reorganization of groups to contribute to a sustained development and quality in institutional research is also described.

Keywords:

research in nursing; research groupsnurses scientific productivity

Portugues

Título:

Pesquisa da Escola Nacional de Enfermagem e Obstetrícia ENEO-UNAM. México

Resumo:

Este artigo identifica as ações estratégicas que o ENEO tem desenvolvido nos últimos anos em pesquisa, organização em grupos temáticos, a análise da produtividade e organização no âmbito das prioridades em saúde, educação e enfermagem. Ela também compartilha a estratégia definida pelo ENEO colegial para a identificação dos pontos fortes e fracos de grupos formais de pesquisa há cinco anos e seu nível de progresso. O artigo também levanta os grupos definidos de reorganização contribuir para o desenvolvimento sustentável e de qualidade em pesquisa institucional.

Palavras-chave:

pesquisa em enfermagem; grupos de pesquisaprodutividade científica enfermeira

INTRODUCCIÓN

Los antecedentes de la investigación en la ENEO tienen lugar en el sucesivo desarrollo del hacer científico de la enfermería, a nivel nacional e internacional, donde el cuidado es el eje sobre el cual se ha centrado la investigación en los últimos años con el propósito de contribuir al desarrollo de la disciplina y de generar áreas o campos de investigación que concentren esfuerzos y recursos ante temáticas consideradas prioritarias.

Para impulsar el desarrollo de la investigación, profesores y directivos de la ENEO han realizado diversas acciones y han difundido sus resultados. En 2001 se editó el documento “Las líneas de investigación: catálogo”(1) que presenta las siguientes líneas: filosofía, teoría y método; educación, formación, capacitación y desarrollo profesional; salud y desarrollo comunitario; gestión para el cuidado de la salud y práctica clínica e innovación tecnológica para el cuidado (2).

Para el año 2004 la investigación se constituye en uno de los ejes del Plan de Desarrollo de la Escuela. Se crea la Coordinación de Investigación en Enfermería, así como el Comité de Investigación con nuevas funciones y normas de operación; cuyos propósitos definidos son contribuir al desarrollo y organización de la investigación institucional. Por otro lado, y con el objetivo de avanzar en la organización de esta importante tarea y sumar esfuerzos institucionales -de profesores y estudiantes-, se realizó un taller en 2008 para que, de manera colegiada, los profesores responsables de la investigación en la Escuela y el cuerpo de gobierno de la misma definieran la organización de la investigación en la ENEO. Se revisaron las propuestas universitarias de la investigación científica y humanística en la UNAM, las tendencias en investigación de organismos nacionales e internacionales como la OMS/OPS, el Consejo Internacional de Enfermeras, la Sociedad de Honor Sigma Theta Tau, entre otros documentos; así como los aspectos epidemiológicos y educativos presentes en ese momento en el país. En este taller, profesores y autoridades identificaron seis áreas de importancia que integran los grupos y líneas actuales de investigación en la ENEO.

El resultado de este seminario permitió construir colectivamente las prioridades y la forma de organización de la investigación en la Escuela, incorporar estudiantes de pregrado y posgrado a las líneas temáticas establecidas, desarrollar foros académicos, organizar bases de datos, emitir reportes y contribuir en la revista “Enfermería Universitaria”; entre otras acciones.

Después de más de cinco años de actividades, se ha definido en el Plan de Desarrollo de la ENEO 2011-2015 revisar sus resultados y actualizar su organización, asunto que seguramente permitirá definir los nuevos rumbos para la investigación en la ENEO.

GRUPOS Y LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN ENEO

A continuación se muestra la actual organización de la investigación por grupos y líneas (Tabla 1):
En el marco del Plan de Desarrollo Institucional de la ENEO 2011-2015, se han definido diversas acciones para el desarrollo y fortalecimiento de la investigación institucional, entre ellas la evaluación del proyecto institucional en su organización, crecimiento y aportaciones en los años de su instauración.

Se han desarrollado diversas actividades. Entre ellas, este año, durante tres días del mes de abril, se ha llevado a cabo un taller para el desarrollo de la Investigación en la ENEO, que contó con la asesoría de la Mtra. Consuelo Castrillón Agudelo de la Universidad de Antioquia, (Medellín Colombia). El propósito de este taller fue revisar la organización y los resultados actuales de la ENEO en materia de investigación de los Grupos, organización vigente desde el año 2007. El análisis fue realizado a partir de un instrumento elaborado ex profeso para la autoevaluación de cada grupo. Se analizó la pertinencia de las temáticas de investigación y su contribución a la salud, a la disciplina y a la profesión. Se identificó la productividad alcanzada por del grupo, así como el trabajo multidisciplinar y la vinculación con otras instituciones. El instrumento de autoevaluación incorpora las siguientes dimensiones:

  • Datos generales del grupo y de sus integrantes.
  • Productividad de la investigación por línea, proyectos en desa­rrollo, proyectos en diseño y

búsqueda de financiamiento, publicaciones de artículos y libros, eventos nacionales e internacionales organizados y con participación, redes construidas, proyección a la docencia y formación de nuevos investigadores.

  • Proyección del Grupo a la ENEO.
  • Proyectos del Grupo en materia de investigación para los próximos años (2013-2018). Que apoyen decididamente el avance hacia la consolidación de la investigación, a partir de líneas consolidadas y productivas que permitan construir la plataforma necesaria y fortalezca también su contribución a la docencia y haga visible el compromiso social de la enfermería con la salud.

A este taller asistieron de manera permanente 52 profesores, en su mayoría pertenecientes a la UNAM, pero también de otras instituciones participantes como coordinadoras de investigación de la Red de Unidades de Investigación ENEO-Instituciones e Institutos nacionales de Salud de Cardiología, Pediatría, Rehabilitación y Perinatología y UAM-Iztapalapa.

ESTRUCTURA DE LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

A continuación se presenta el perfil actual de los grupos de investigación constituidos y reconocidos formalmente en la ENEO y cuyos avances se identifican en los productos correspondientes al grupo y las líneas formalmente constituidas, cuyos proyectos han sido aprobados por el Comité de Investigación.

Grupo: Educación en enfermería

Nombre: Educación en enfermería
Fecha de conformación: junio de 2007
Nombre de la Coordinadora: Mtra. Margarita Cárdenas Jiménez
Correo electrónico: mcardenasjimenez@gmail.com
Grupo consolidado

Líneas de investigación
Línea 1. Procesos pedagógicos en la formación de profesionales de enfermería. Pretende explicar y comprender la vinculación de los enfoques pedagógicos con los conocimientos de la enfermería en una búsqueda epistemológica, filosófica y ontológica de las realidades y procesos sociales que ocurren durante la formación. Busca la comprensión profunda de cómo se construye la identidad de los responsables de la formación de los sujetos. Reconoce categorías como: la subjetividad e intersubjetividad de la persona, la complejidad y la transformación permanente de la sociedad actual. Se proponen tres dimensiones de análisis: la pedagógica, la curricular y la didáctica desde una perspectiva interdisciplinar y comprende más de veinte núcleos temáticos.

Línea 2. Evaluación educativa. Indaga sobre los efectos y valores de los distintos objetos de evaluación presentes en los procesos de formación de enfermeras. La evaluación de los procesos educativos en enfermería genera información en la toma de decisiones para la mejora en el campo de la educación. Investiga las fortalezas y áreas de oportunidad en tres ámbitos: el contexto, los procesos educativos y los resultados. El análisis de diversos fenómenos como la evaluación institucional, evaluación y autoevaluación con fines de acreditación de programas, la evaluación de los aprendizajes, la evaluación curricular, la evaluación del desempeño docente, la evaluación de perfiles de ingreso, de egreso y trayectoria educativa, el seguimiento de egresados, el impacto de las tecnologías para la educación, la evaluación de la trascendencia de la formación de profesionales de cara a las realidades profesionales, socioculturales, económicas y políticas del presente siglo.

Productos derivados de las investigaciones: artículos, libros y material para docencia

  • Programa de “Tutoría Clínica”. Propuesta para su inclusión como una asignatura optativa en la Licenciatura y Maestría en Enfermería. Elaborado por Margarita Cárdenas Jiménez y Sofía Rodríguez Jiménez.
  • Elaboración de los programas denominados: “La práctica de enfermería basada en la evidencia I y II" para ser cursados como seminario de Tópicos Selectos por los estudiantes de la Maestría en Enfermería, elaborado por la Dra. Laura Morán Peña.

Grupo: Gestión del cuidado

Nombre: Gestión del cuidado
Fecha de conformación: junio de 2007
Nombre del Coordinador: Mtro. Rey Arturo Salcedo Álvarez
Correo electrónico: rasalced@hotmail.com
Grupo consolidado

Líneas de investigación
Línea 1. Calidad del cuidado. Estudia aspectos relacionados con la calidad del cuidado de enfermería a las personas, familias y comunidades. Comprende el estudio de las organizaciones donde se realizan las prácticas del cuidado en diferentes escenarios profesionales. Analiza y propone modelos de cuidado que garanticen la calidad y la calidad de vida en ambientes de autonomía profesional y de desarrollo del liderazgo con alto sentido humanístico.

Línea 2. Gestión y regulación de la práctica de enfermería. Tiene como eje de estudio las características de los recursos humanos de enfermería en cuanto a su composición, formación académica, dinámica laboral, estructura, organización, distribución, condiciones laborales, habilidades, actitudes, valores y certificación profesional. Analiza las diversas teorías explicativas del mercado de trabajo. Profundiza en el estado del arte del campo de los recursos humanos en enfermería. Identifica variables de los distintos fenómenos referidos al mercado de trabajo en enfermería: empleo, desempleo, subempleo, y migración.

Redes y cuerpos colegiados a las que pertenece el Grupo de investigación

  • Red Internacional de Enfermería y Seguridad de los Pacientes (REINESEP).
  • Red de Unidades de Investigación de los Institutos Nacionales de Salud de México.

Convenios de cooperación académica realizados por el Grupo de investigación

  • Convenio Internacional con la Universidad Javeriana de Colombia. Proyecto de Eventos Adversos en UCI.
  • Convenio Nacional ENEO/Instituciones e Institutos Nacionales de Salud para el desarrollo y fortalecimiento de la Investigación (Red de Unidades de Investigación).

Productos derivados de las investigaciones: artículos, libros y material para docencia

  • Zárate RA y Ortega C. Gestión y Evaluación de la Calidad del Cuidado.
  • Material para el seminario de titulación de los alumnos de Maestría: Cometto C, Fabiana P, Del Saso G y Zárate R. Enfermería y Seguridad de los pacientes. PALTEX.OPS. código: ESC01. 2011. Washington DC.

Grupo: Filosofía e Historia del cuidado

Nombre: Filosofía e Historia del cuidado
Fecha de conformación: febrero de 2007
Nombre del Coordinador: Mtro. Alfredo Bermúdez González
Correo electrónico: kandisky56@hotmail.com
Grupo en proceso de consolidación

Líneas de investigación
Línea 1. Enfermería universitaria. Tiene como objeto de estudio revelar los antecedentes históricos precursores de la enfermería profesional universitaria en el periodo de 1907 a 1945, cuando se crea la Escuela de Enfermería hasta la autonomía de la Enfermería Universitaria. El objetivo es explorar y clarificar, desde los documentos históricos, contenidos que evidencien el desarrollo de procesos, sus actores y fases temporales, sobre los cuales se ha conformado la enfermería universitaria en la actualidad.

Línea 2. Prácticas tradicionales del cuidado. Reconoce como objeto de estudio los constructos epistémicos de las prácticas prehispánicas como referente paradigmático para el cuidado culturalmente significativo. El objetivo es proponer la semántica que subyace a las costumbres prehispánicas de cuidado como un referente para incorporar a los paradigmas actuales sobre los cuales se sustenta la enfermería contemporánea.
Línea 3. Filosofía del cuidado. Identifica como objeto de estudio a la persona como concepción filosófica. El objetivo es dilucidar las implicaciones para el cuidado a partir de diversos postulados filosóficos.

Redes y cuerpos colegiados a las que pertenece el Grupo de investigación
Internacionales

  • Red Colombiana de Historia de la Enfermería.
  • Red Iberoamericana de Historia de la Enfermería.
  • Red Iberoamericana de Educación en Enfermería.
  • Federación Iberoamericana de Historia de la Enfermería.

Nacionales

  • Sociedad e Historia y Filosofía de la Medicina (México).
  • Fundadores de la Asociación Histórico Filosófica del Cuidado y la Enfermería en México.

Productos derivados de las investigaciones:
artículos, libros y material para docencia
Entre sus productos cuenta con el “Primer archivo fotográfico de enfermería en México” y un “Modelo pedagógico para la enseñanza de la historia de la enfermería”.

Grupo: Estudios de género y salud de las mujeres

Nombre: Estudios de género y salud de las mujeres
Fecha de conformación: junio de 2008
Nombre del Coordinador: Dra. María de los Ángeles Torres Lagunas.
Correo electrónico: angelestorres2007@gmail.com.mx
Grupo en proceso de consolidación

Líneas de investigación
Línea 1. Género y salud en las mujeres. El objeto de estudio de la línea de género y salud en las mujeres, incluye los aportes teóricos y epistemológicos de la perspectiva de género a la disciplina del cuidado de enfermería y a la salud de las mujeres como seres humanos integrales. Reconoce la violencia de género como problema de salud pública generalizado que vulnera los derechos humanos. Asume la categoría género, como factor sociocultural que permea el proceso salud-enfermedad de las personas para otorgar servicios de salud que promuevan la equidad de género. El objetivo es incorporar las propuestas teóricas y epistemológicas de los estudios de género y de la salud de las mujeres en la disciplina de enfermería, con un enfoque interdisciplinario y con base en la evidencia científica del cuidado de la salud desde esta perspectiva; con el fin de generar y difundir conocimientos nuevos que fundamenten teóricamente el ejercicio profesional del personal de enfermería en el ámbito de la salud en diversos escenarios.

Línea 2. Salud de las mujeres y enfermería. El objeto de estudio de esta línea incluye los procesos relacionados con el ciclo de la vida de la mujer desde una perspectiva integral, considera el estudio de la salud sexual y reproductiva en las diversas etapas de la vida, con énfasis en la etapa de la adolescencia, con un enfoque social, intercultural y de género que incluya la diversidad, las preferencias sexuales, el respeto por las costumbres y creencias en los distintos contextos y en un plano de equidad que promueva el ejercicio de los derechos humanos. El objetivo es generar conocimientos nuevos que orienten el cuidado de la salud sexual y reproductiva de las mujeres en las diversas etapas de la vida desde una perspectiva integral, ética, científica, humanística. El propósito es fundamentar teó­rica y epistemológicamente la práctica profesional del personal de enfermería en los diversos escenarios.

Redes y cuerpos colegiados a las que pertenece el Grupo de investigación
Internacionales

  • Alianza Colaborativa para logar una mejor salud materna y del recién nacido en las Américas mediante enfermería y partería OMS-OPS (2006).

Nacionales

  • Comité Promotor por una Maternidad sin Riesgos a partir de 3 de junio de 2004 y ratificación de membrecía institucional autorizada el 16 de noviembre de 2006.
  • Asociación Nacional de Enfermería Obstétrica y Perinatal (ANEOP) (2002).
  • Programa Institucional de Estudios de Género (Iztacala PIEGI).
  • Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG-UNAM).
  • Federación Mexicana de Universitarias (FEMU) (2008).

Convenios de cooperación académica realizados por el Grupo de investigación
ENEO-UNAM- Hospital General Iztapalapa SSDF.

Productos derivados de las investigaciones: artículos, libros y material para docencia
Entre sus productos se destacan los artículos, la participación en eventos científicos, la consejería en salud reproductiva, los talleres y los estudiantes de pregrado formados.

Grupo: Ciencias Sociales, salud y enfermería

Nombre del Grupo: Ciencias Sociales, salud y enfermería
Fecha de conformación: febrero de 2007
Nombre del Coordinador: Glorinella Patricia Casasa García
Correo electrónico: p.casasa@hotmail.com
Grupo en proceso de conformación

Líneas de investigación
Línea 1. Representaciones sociales de la enfermedad pulmonar por MNT y TB. El objetivo es describir y analizar el carácter construido y social de las representaciones sociales de los enfermos por TB y MNT, su heterogeneidad complejidad y la manera en que prescriben la historia personal, la relación enfermo-servicios de salud, enfermera-enfermo y cómo contribuyen a la adherencia o no al tratamiento.

Determinar los estigmas y estereotipos sociales hacia las personas con enfermedad pulmonar por TB y MNT.

Línea 2. Clima laboral, mercado de trabajo. Perfil sociocultural e identidad profesional de enfermería de los egresados de la ENEO-UNAM.

Línea 3. Antropología del cuidado. Se pretende un acercamiento desde las diversas ciencias sociales a las problemáticas sociales, culturales y de salud tan diversas que existen en nuestro país y que comparte con América Latina, para que el campo de enfermería cuente con herramientas teórico metodológicas que proporcionen una visión más completa en las distintas dimensiones del cuidado. Sin registro en ENEO.

Redes a las que pertenece el Grupo de investigación
Red de Universidades Regionales Latinoamericanas (Red UREL).

Entre sus productos se identifican artículos, libros y capítulos de libros.

CONCLUSIONES

Cada institución de educación superior va forjando su historia a través del tiempo, y así construye y aporta conocimiento en los ámbitos: educativos, administrativos, científicos y tecnológicos. Por ello, las instituciones requieren organizar y crear espacios donde se discuta y se desarrolle el conocimiento como actividad sustantiva de las instituciones universitarias, lo que obliga a definir la forma de organizar la investigación. Una de las formas más comunes de organización de esta función sustantiva es mediante líneas de investigación.

Una línea de investigación es un eje temático sobre el cual confluyen actividades de investigación realizadas por los profesores o investigadores, su punto de partida son las prioridades y necesidades del campo de conocimiento o de la disciplina o bien las políticas institucionales definidas para dicha actividad (3). La línea de investigación también es considerada como un constructo multidimensional para la gestión de la investigación. Es una estrategia diseñada para estimular, organizar y coordinar la actividad investigativa, institucional (4).

Una universidad puede basar su legitimidad institucional, identidad y ventajas en el medio académico, social y regional en el conocimiento que ha generado de las líneas de investigación, lo que requiere una excelente organización para dar evidencias de esos hechos. Las universidades de amplia trayectoria y que articulan la investigación tienen algunas ventajas ante las demás, en todos los ámbitos: formación de recursos humanos, presupuestos, reconocimientos, entre otras particularidades, que siempre les permite estar innovando e impulsar nuevas estrategias para el avance.

Definir grupos de investigación o líneas de investigación, desarrollarlas y consolidarlas no es una tarea fácil, requiere profundizar en el campo de conocimiento, confrontar resultados, difundir los hallazgos ante la comunidad científica y formar profesionales en la temática; y todo ello alrededor de la investigación. La formulación de líneas de investigación permite el diseño y desarrollo de proyectos, con metodologías diversas, la búsqueda de financiación por área temática, la integración de estudiantes que realicen trabajos para la obtención del grado, entre otras ventajas que fortalezcan las diversas líneas de investigación.

Por otro lado, la construcción de grupos o líneas de investigación es una actividad que parte también de identificar nuevos escenarios y espacios emergentes que es necesario abordar,  para contribuir al conocimiento disciplinar, pero también para la resolución de los problemas nacionales en materia de salud y educación. Adquiere entonces sentido la creación, desarrollo y consolidación de nuevas estrategias para el desarrollo y fortalecimiento de la investigación, ya que el impacto de la actividad, influido por la vida académica de las instituciones educativas es esperable que contribuya a la solución de problemas nacionales, con respuestas a partir de los resultados obtenidos en la investigación y su aplicación en la práctica. Dado que el desarrollo de las líneas implican el conocimiento y análisis sistemático de largo alcance de los factores institucionales, nacionales e internacionales que le den sentido.

Es recomendable que antes de crear nuevas líneas se consoliden las existentes. Estas otorgan sentido a la experiencia institucional en los campos del conocimiento que desarrolla y también son la base para articular los planes de estudio que, con frecuencia, se constituyen en el eje de organización para la construcción y soporte de los estudios de pregrado y posgrado en el nivel de Maestría y Doctorado. De ahí la importancia de concentrar esfuerzos y recursos para consolidarlas al interior de las instituciones educativas y de los programas o proyectos institucionales que tienen la responsabilidad de cumplir con la función de investigación universitaria.

A partir de la revisión realizada se identifican acciones que deben ser consideradas para la creación y desarrollo de Grupos y líneas de investigación:

  • Caracterizar el área de influencia de la institución o centro de investigación desde una óptica económica, social, política y educativa; determinando las principales realidades y tendencias de la comunidad científica disciplinaria local, regional, nacional e internacional.
  • Realizar análisis que nos permita identificar los avances en el sector salud y educación; así como en ciencia y tecnología de mayor incidencia en el entorno institucional.
  • Identificar fuentes alternativas de financiación de proyectos que aseguren su calidad y viabilidad.
  • Mejorar la gestión, evitando gastos innecesarios para la investigación y favoreciendo un mayor apoyo e integración de los investigadores involucrados y de los recursos asignados.
  • Desarrollar propuestas de líneas de investigación con otros centros de investigación en salud y educación que, en el futuro contribuyan al desarrollo de una comunidad científica nacional o internacional.
  • Formar a los profesionales para la investigación que serán necesarios en los próximos años, atendiendo a las líneas de investigación y buscando la integración de otros profesionales y de otras disciplinas.
  • Mantener alianzas estratégicas con centros de investigación de alto nivel que desarrollen líneas de investigación de interés compartido a través de convenios de colaboración.
  • Propiciar la integración de los grupos de investigación dentro de comunidades científicas locales, regionales, nacionales e internacionales que favorezcan el intercambio de conocimientos y experiencias.
  • Planear actividades de difusión y divulgación de la actividad científica que produce cada línea de investigación en el ámbito nacional e internacional (5, 6).
    De esta forma, el taller para el desarrollo de la investigación en la ENEO es considerado una experiencia exitosa para la consolidación de grupos y líneas de investigación en la escuela y cuyas principales conclusiones fueron:
  • Después del análisis los grupos concluyeron que eran necesarias nuevas agrupaciones con el propósito de apoyar a grupos o líneas con menor desarrollo; y que éstas, en la medida de su avance, se podrán constituir en un grupo.
  • Se requiere crear un sistema normativo para el funcionamiento de los grupos de investigación institucional.
  • Integrar y definir el grupo de investigación de Cuidado, que deberá constituirse por los diversos grupos y proyectos, y conformará uno de los ejes para el desarrollo del programa de doctorado en enfermería.
  • Los grupos trabajarán en los próximos años en su construcción teórico-conceptual y se vincularán con otros grupos para el trabajo en red, interinstitucional y multidisciplinar y redefinir así sus líneas, su sistema de organización y de gestión.
  • La Institución, por su parte, apoyará decididamente el trabajo de los grupos de investigación institucionalmente constituidos y será considerada en los diferentes sistemas de evaluación de profesores.
  • En los próximos años los profesores de la ENEO trabajaran para redefinir la organización de la investigación considerando los siguientes grupos:
    • Grupo de Educación en Enfermería.
    • Grupo de Cuidado.
    • Grupo de Filosofía e Historia de Enfermería.
    • Grupo de Gestión de Enfermería y Sistemas de Salud.

Bibliografía

  1. Rubio DS, Zárate GR, Balseiro AL. Organización de la investigación en la ENEO: grupos líneas y proyectos. México DF: MA Porrúa; 2010. p. 136.
  2. La investigación en Facultades y Escuelas de la UNAM. Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM, Ciudad Universitaria, 2007. En: Rubio DS, Zárate GR, Balseiro AL. Organización de la investigación en la ENEO: grupos líneas y proyectos. México DF: MA Porrúa; 2010. p. 136.
  3. Barrios. En: González de Curvelo J. ¿Cómo generar líneas de investigación desde la investigación holística? Memorias de las Primeras Jornadas Internacionales de Investigación Holística. Reflexiones en torno a la investigación y a la holística. Caracas: CONICIT, FUNDACITE, SYPAL; 1999.
  4. Upel. En: González de Curvelo J. ¿Cómo generar líneas de investigación desde la investigación holística? Memorias de las Primeras Jornadas Internacionales de Investigación Holística. Reflexiones en torno a la investigación y a la holística. Caracas: CONICIT, FUNDACITE, SYPAL; 1999.
  5. Nazaret Atencio L, Arrieta de Meza B, Meza RD. La holística y las líneas de investigación en la toma de decisiones ético-transformacionales. Omnia 2010; 16(1):35-52. [En línea] [fecha de acceso: 3 de septiembre de 2013]. URL disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73715016003
  6. González de Curvelo J. ¿Cómo generar líneas de investigación desde la investigación holística? Memorias de las Primeras Jornadas Internacionales de Investigación Holística. Reflexiones en torno a la investigación y a la holística. Caracas: CONICIT, FUNDACITE, SYPAL; 1999.

Bibliografía recomendada

  • ENEO-UNAM. La investigación en la ENEO: grupos y líneas de investigación. [En línea] [fecha de acceso: 3 de septiembre de 2013]. URL disponible en: http://www.eneo.unam.mx/posgrado/investigacion/lineasdeinvestigacion.php
  • ENEO-UNAM. Plan de Desarrollo Institucional 2011-2015. México DF: Universidad Nacional Autónoma de México; 2011. p. 55-58. [En línea] [fecha de acceso: 3 de septiembre de 2013]. URL disponible en: www.planeacion.unam.mx/Planeacion/Desarrollo/PDI_ENEO.pdf‎
  • Müggenburg C. Aldana A. Sistema de registro y seguimiento de los trabajos de investigación realizadas en la ENEO de 1987-1994. Desarrollo Científico de Enfermería 1996; 4(6).
  • OPS. Llamado a la acción de Toronto 2006-2015. Hacia una década de recursos humanos en salud para las Américas. Toronto: OPS; 2005. p.1.