3
Aladefe

Aladefe

OCTUBRE 2013 N° 4 Volumen 3

XII Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería

Sección: Noticias

Autores

Dr. Augusto Ferreira

Del 9 al 13 de septiembre ha tenido lugar la XII Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería, evento que con-grega a toda la extensa familia educativa de ALADEFE y que en esta ocasión fue organizada en colaboración con las Facultades de Enfermería de Uruguay, de la Universidad Católica (UCU) y de la de la República (UDELAR), en un excelente equipo liderado por Isabel Cal, vicepresidenta del Cono Sur, Mercedes Sánchez, decana de la UDELAR y Augusto Ferreira, que actuó como coordinador general.

A la reunión asistieron más de 1.100 participantes, de un total de 18 países de las distintas regiones de ALADEFE y se presentaron más de 1.300 comunicaciones en forma oral y tipo póster.
El evento ha sido un éxito desde el punto de vista académico y profesional. Han participado, además de renombrados conferencistas, entre otros: Patricia Benner, Silvia Cassiani de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), María Arminda Costa, presidenta de la Federación Europea de Educadores en Enfermería (FINE), Antonio Ibarra, de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL) y Rodrigo Arocena, rector de la UDELAR, enfermeras y enfermeros de todo Iberoamérica tanto del ámbito académico como del asistencial, y estudiantes de varios países. Se llevaron a cabo, además de conferencias magistrales, actividades en el marco de la Conferencia, como el V Simposio de Investigación Educativa, el I Seminario sobre Educación y Adulto Mayor, el III Encuentro Iberoamericano de Estudiantes (con 250 inscritos) y las reuniones de Redes de Enfermería. También se innovó con actividades especiales como el Debate Enfermero y el Cine Enfermero, captando la atracción de cientos de participantes que activamente formaron parte de ellas. Se presentaron decenas de libros y revistas que evidencian la producción científica de la enfermería. Asimismo, se otorgó el Premio Susana Espino Muñoz a la Trayectoria Académica, en su IV Edición, al Dr. Johis Ortega de la Universidad de Miami y se entregó el Premio ALADEFE a la mejor comunicación oral y mejor póster, respectivamente, a los trabajos:

“Efecto de una intervención educativa en el indicador trato digno” (Ma. Elsa Rodríguez Padilla, Sofía Cheverria Rivera, Juana Evelyn Cortés Pineda, Héctor Gerardo Hernández Rodríguez, de la Facultad de Enfermería de la UASLP, México), y al trabajo sobre “Síntomas ansioso-depresivos en adolescentes” (Haydée Vera Jiménez y Gladys Navarro Vera, de la Universidad Católica Santísima Concepción de Chile).

A su vez, tuvo lugar un evento social en el Aula Magna de la Universidad Católica del Uruguay que congregó a más de 300 espectadores que escucharon el Coro de Niños del Uruguay, conformado en ocasión de que este año Montevideo ha sido designada como Capital Iberoamericana de la Cultura. También, la característica Cena de Gala de ALADEFE congregó a cientos de participantes que disfrutaron de un momento de encuentro y recreación marcado por comidas típicas del país y un espectáculo de tango integrado por músicos, cantantes y bailarines.