3
Aladefe

Aladefe

OCTUBRE 2013 N° 4 Volumen 3

Taller de recursos humanos de salud: enfermería y técnicos de salud.
Prioridades de cooperación técnica en enfermería 2013-2015

Sección: Noticias

Autores

Dra. Laura Morán Peña

Los días 25 y 26 de julio del presente año, se llevó a cabo en las instalaciones de la sede central de la  Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la ciudad de Washington DC una reunión convocada por la Dra. Silvia Cassiani, nueva Asesora Regional de Recursos Humanos de Enfermería y Técnicos en Salud, a través del Proyecto de Recursos Humanos para la Salud.
Dicha reunión de expertos estuvo basada en las evidencias planteadas en el segundo informe “Global Standards for the Initial Education of Professional Nurses and Midwives”, publicado por la OMS en 2009 y en el documento “La Situación de Salud en las Américas del 2012”, que destaca, entre otras cosas, la gran desigualdad en la distribución de enfermeras en el continente americano. También se basó en la información derivada del estudio “Panorama de la fuerza de trabajo en Enfermería en América Latina” realizado por la OPS en el 2005, donde se concluye que la enfermería afronta una compleja problemática, principalmente por las condiciones de desa­rrollo de la propia carrera y persistentes problemas de recursos humanos.
A partir de los estudios anteriores, y algunos otros más que han sido publicados, como por ejemplo el informe del estudio realizado por el Instituto de Medicina de los Estados Unidos “The future of Nursing. Leading the change, improving health”, en el 2010, queda demostrada la necesidad de generar alianzas y establecer una agenda estratégica conjunta entre los actores para generar procesos de cambio dirigidos a intervenir en los problemas de enfermería y construir las prioridades de cooperación técnica en enfermería (2013-2015).

En dicha reunión, se contó con un grupo de expertos en enfermería, salud y recursos humanos, incluida ALADEFE, con la participación de su presidenta, para que a través de sus experiencias contribuyeran a la planificación y ejecución de las acciones futuras.

La bienvenida estuvo a cargo de la Dra. Cassiani. A continuación se desarrolló la ponencia de la Dra. Carissa Ettiene, directora general de la OPS, -que abordó las prioridades de la OPS-, el Dr. Jose Romero Teruel, subdirector de la OPS trató la evolución de las estrategias y prioridades de cooperación en la OPS. Seguidamente participaron, la Dra. Rosa Borrell, Asesora de Recursos Humanos para la Salud habló de los “Desafíos en Recursos Humanos en la Región de las Américas” y la Dra. Judith Shamian, presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras, que ahondó en los “Retos sobre Recursos Humanos en Salud” que tiene el CIE.

Para el taller, la Dra. Cassiani estableció los ejes temáticos del Plan de Cooperación Técnica para el desarrollo de recursos humanos en enfermería. Este hecho que sirvió de marco para el trabajo en pequeños grupos de los expertos, cuyas conclusiones fueron presentadas en sesiones plenarias y documentadas. La Dra. Silvina Malvarez, exasesora regional de la OPS y consultora independiente, presentó un informe preliminar del documento “Educación en enfermería hacia 2020”.

Es indudable que esta reunión de trabajo de los diversos organismos que trabajan para el desarrollo de la Enfermería a nivel mundial, panamericano, iberoamericano y regional; en diversos campos: asistencial, educativo, de investigación y de la gestión de recursos, fue todo un éxito basado en los resultados, que además incluye la creación de una comunidad comprometida con una visión conjunta con el proyecto futuro de la OPS. Donde se reconoce el pasado, que tiene disposición para el trabajo colaborativo, pero sobre todo, que asume los valores de respeto, solidaridad y comunicación global como elementos esenciales para el logro de metas.