Actualidad

Sección: Actualidad de la AEEC

Autores

Rafael Mesa Rico

Director

Contacto:

Email: revista@enfermeriaencardiologia.com

En este nuevo número de la revista Enfermería en Cardiología os vamos a presentar el contenido científico y de actualidad con nuestras secciones habituales, dos artículos originales y dos casos clínicos, que esperamos os resulte lo más atractivo posible y sea de vuestro máximo interés. Como contenido especial publicamos este número de octubre coincidiendo con la celebración del Congreso anual de las Enfermedades Cardiovasculares, organizado por la Sociedad Española de Cardiología y que se celebra en la ciudad de Sevilla con una amplia participación de Enfermería en Cardiología.

En la sección de Metodología, Susana y Sonia Rubio nos presentan el artículo titulado «El informe de las evidencias: divulgación y síntesis científica», en el que nos hablan de los informes de «Síntesis de evidencia», que proporcionan una revisión rápida de la evidencia científica disponible sobre el objeto de análisis, y que están basados en la evaluación realizada por grupos de trabajo de Expertos, ofreciendo una panorámica completa y contrastada del objeto de estudio y que facilitan la divulgación de la evidencia al resto de la comunidad científica.

En cuanto a la sección de Cuidados de Enfermería en Alteraciones Electrocardiográficas, Miguel Ángel Andrés nos propone el artículo «Actuación enfermera para la prevención de la Torsade de Pointes en pacientes con síndrome de QT largo», el cual se centra en los medicamentos que generan una prolongación del QT y en especial en aquellos pacientes que poseen un Síndrome de QT largo, cuya administración puede originar en muchos casos, la aparición de arritmias como las Torsade de Pointes.

En la sección de Imagen cardiaca, Sara Melado, Leire Unzué y Eulogio García nos presentan la imagen de una «Angioplastia simultánea a tres vasos con extensor de catéter GuideLiner®, en la que un varón de 81 años, monorreno y angina progresiva se le realizó una coronariografía con enfermedad difusa de los tres vasos coronarios.

De los dos artículos originales, Carmen y Mª Jesús Gómez Palomar publican el artículo «Evaluación de las diferencias de género en la presentación de la crisis coronaria», en el que se nos muestran las diferencias entre hombres y mujeres en la presentación de la cardiopatía isquémica. El otro artículo de Vicente Rubio, José Manuel Álvarez, José Miguel Latorre y Pablo Benítez nos muestra un «Estudio aleatorizado sobre la efectividad de la hemostasia radial en función del acceso en el cateterismo cardiaco».

También publicamos dos casos clínicos: Antonio Lozano y Sylvia Amorós nos presentan el caso de «Síndrome de Brugada o taquicardia ventricular sostenida. Plan de cuidados», en el que se describe un plan de cuidados individualizado para una paciente con posible síndrome de Brugada durante su estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos. Y por otro lado, Dulce Moscoso y Mª Concepción Méndez nos presentan el «Plan de cuidados para pacientes con dispositivos de asistencia ventricular izquierda hospitalizados».

Como contenido especial para este número os presentamos los trabajos de enfermería seleccionados para el Congreso de las Enfermedades Cardiovasculares, entre los que se encuentran comunicaciones orales, comunicaciones miniorales, póster hub y pósteres; así como el taller sobre los «Últimos avances en cardiología intervencionista: cuidados de Enfermería», el curso sobre «Trasplante cardiaco: donación, coordinación y seguimiento de por vida» y el simposio sobre «Cuidados de Enfermería en Cardiología pediátrica».

En cuanto al balance del 39º Congreso Nacional de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología que tuvo lugar en la ciudad de Vigo, agradecer al Comité Organizador encabezado por Virginia Argibay la gran acogida y organización de la que disfrutamos, así como a todos los profesionales que participaron en el mismo. Enhorabuena de todo corazón al Comité Organizador, al Comité Científico y a la Junta Directiva de la AEEC por la gran labor realizada a lo largo del último año. El próximo congreso se celebrará de manera conjunta por la SEC y por la AEEC y se llevará a cabo en la ciudad de Barcelona, esperando que sea un gran éxito tanto científico como de participación por parte de la Enfermería en Cardiología.

La entrevista de este número se la dedicamos a Carmen Naya Leira, actual directora del Comité Científico de la AEEC y que en estos días termina su mandato en el mismo. Quisiera agradecer la magnífica labor realizada a lo largo de estos últimos años como miembro de dicho comité, como directora y como enfermera asistencial. Muchas gracias, Carmen, por tu dedicación y entrega a la AEEC, por tu valía profesional y humana, por todo lo que nos has enseñado y todo lo que hemos aprendido de ti.

Para finalizar, y siguiendo con la serie «Poesía con Corazón», José Infante nos presenta un poema del escritor sevillano Rafael Montesinos titulado «Balada del amor primero».